https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/issue/feedEuropean Journal of Education and Psychology2024-12-12T16:16:09+00:00Editorial Team EJEPejep@uautonoma.clOpen Journal Systems<div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209 y ISSN 1888-8992, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). </p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p>https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2663El bullying y cyberbullying durante la transición de la Educación Primaria a la Secundaria2024-10-24T08:25:59+00:00Cristina Mª García Fernándezm12gafec@uco.es Izabela Zychexample@gmail.comEsther M. Vega-Geaexample@gmail.comVicente J. Llorentexample@gmail.com<p>La etapa de tránsito de la escuela primaria a secundaria constituye un período crítico en los escolares que podría afectar a su ajuste y funcionamiento social. Esta investigación explora y describe las trayectorias de implicación, entre estas dos etapas educativas, en comportamientos de agresión y victimización de bullying y cyberbullying y su relación con el sexo. Participaron 122 escolares, procedentes de centros españoles, en un estudio de carácter longitudinal y con dos tiempos de estudio. Los análisis no mostraron diferencias significativas en bullying y cyberbullying entre el último curso de educación primaria y el primer curso de educación secundaria. Las conclusiones señalan que el período de tránsito escolar, entre etapas educativas, aunque es señalado como un período clave en el que nuestros datos señalan un aumento de casos en comportamientos de victimización y cibervictimización, no se revelan diferencias estadísticamente significativas por lo que, esta período de tránsito entre etapas educativas no tiene por qué tener connotaciones negativas en cuanto a la implicación y desarrollo de comportamientos bullying y cyberbullying se refiere.</p>2024-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cristina Mª García Fernández, Izabela Zych, Esther M. Vega-Gea, Vicente J. Llorenthttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2798Exploración de la homofobia y sus impactos: bienestar psicológico, autoestima, bullying y estrés académico2024-11-24T12:53:42+00:00José Pablo Rodríguez Gobiet example@gmail.comAntonio David Fonseca González example@gmail.comFrancisco Manuel Morales-Rodríguezfmmorales@ugr.es<p>La homofobia sigue siendo un problema relevante debido a sus impactos negativos en la salud mental y el bienestar de las personas LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, personas trans y todas las identidades sociales y de género). Este estudio investigó las estrategias de afrontamiento, el estrés académico, la autoestima, la empatía, el bienestar psicológico y el <em>bullying</em> en relación con la orientación sexual, evaluando si existe una correlación entre estas variables y la homofobia. Se utilizó un diseño ex post facto, empleando cuestionarios para medir estrategias de afrontamiento, estrés académico, autoestima, <em>bullying</em>, empatía, bienestar psicológico y homofobia en una muestra de estudiantes. Las variables principales incluyeron orientación sexual, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento, autoestima, estrés académico, empatía y <em>bullying</em>. Los resultados mostraron que el bienestar psicológico predice positivamente la homofobia, lo cual puede deberse a que individuos con mayor bienestar perciban las diferencias como amenazas a su estado. Entre otros, se encontró una mayor homofobia hacia las lesbianas en comparación con los gais, probablemente debido a los estereotipos y la erotización de las mujeres lesbianas, además de una mayor autoestima por parte de los heterosexuales, pero valores más bajos en empatía y estrategias de afrontamiento emocionales. Los hallazgos sugieren que las intervenciones deben enfocarse en reducir la homofobia mediante la promoción de la empatía y estrategias de afrontamiento emocionales. La educación y sensibilización en ambientes educativos pueden ser cruciales. Las implicaciones prácticas incluyen la necesidad de programas de apoyo psicológico y educativo que aborden tanto el bienestar de las personas LGBT+ como la reducción de los prejuicios en la sociedad. Estos resultados destacan la importancia de una comprensión interseccional y multifacética de la homofobia para abordar eficazmente sus raíces.</p>2024-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Pablo Rodríguez Gobiet , Antonio David Fonseca González , Francisco Manuel Morales-Rodríguezhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2742Escala de Calidad de Amistad: adaptación y validación en población infantil mexicana2024-09-20T22:58:29+00:00Mauricio Consuelos Barriosco231813@uaeh.edu.mxLucas Marcelo Rodriguezlucasmarcelorodriguez@gmail.comAndrómeda Ivette Valencia Ortiz andromeda_valencia@uaeh.edu.mxFátima Soledad Schönfeldfatimaschonfeld@uca.edu.arJosé Eduardo Morenojemoreno1@yahoo.comRubén García Cruzrgarciac@uaeh.edu.mx<p>La amistad es de gran importancia para el desarrollo social y emocional de los niños y puede mejorar su comportamiento, valores y actitudes. Si bien diversos antecedentes destacan la importancia del estudio de la amistad en niños, se observa poco acuerdo con respecto a la manera de evaluar el ajuste o el éxito de las mismas. Esta investigación tuvo como objetivos: a) evaluar la validez de constructo de la Escala de Calidad de la Amistad en población de México; b) evaluar la validez de criterio de dicha escala con una medida de Empatía; c) evaluar la confiabilidad de la escala. Participaron 575 (282 niños y 293 niñas) alumnos de primaria y secundaria de entre 8 y 13 años de edad. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, obteniéndose un buen ajuste de un modelo de tres dimensiones, a saber: amistad positiva, conflicto y balance. Se analizan las correlaciones entre empatía y amistad. Los índices de confiabilidad fueron satisfactorios en las tres subescalas. Se puede considerar que el instrumento cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en población mexicana, lo que permitiría desarrollar estrategias de intervención que favorezcan la consolidación de vínculos positivos.</p>2024-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mauricio Consuelos Barrios, Lucas Marcelo Rodriguez, Andrómeda Ivette Valencia Ortiz , Fátima Soledad Schönfeld, José Eduardo Moreno, Rubén García Cruzhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2730¿Todo el alumnado está contento y es productivo? La contribución del capital psicológico académico a la relación entre el engagement del estudiantado y su rendimiento académico en un contexto de aprendizaje universitario en línea2024-09-27T20:42:19+00:00Jonathan Peñalver jpenalve@uji.esVictoria I. Marínvictoria.marin@udl.catDavid Aguilardavid.aguilar@udl.cat<p>The complexity of the relationship between students’ student engagement and academic performance has been extensively approached. However, following the concept of Sustainable Productivity and Well-being Synergy, this relationship is beginning to raise new issues. The present study aims to contribute to the happyproductive student research by addressing the existence of different types of relationships between student engagement and academic performance (also called as patterns), and studying the influence of Academic Psychological Capital (PsyCap) on the four patterns in an online university context. The sample consisted of 357 Spanish university students (71.4% female) from a Spanish online university. Results showed that: 1) There are 4 patterns of relationship between student engagement and academic performance: happy-productive, unhappy-unproductive, unhappy-productive, and happy-unproductive student; 2) PsyCap (i.e., efficacy, optimism, hope) increases the probability of being in the happy-productive student pattern. Based on the results, we suggest some changes in the educational policies and the importance of programs to develop personal resources such as PsyCap for university students, in order to promote happy-productive students.</p>2024-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jonathan Peñalver González, Victoria I. Marín, David Aguilarhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2796Percepción de las educadoras de párvulos sobre su formación inicial en Chile2024-11-25T15:19:50+00:00Valeska Concha-Díazvale.concha.cd@gmail.comMargarita Bakieva Karimovamargarita.bakieva@uv.esJesús Miguel Jornet-Meliájesus.m.jornet@uv.es<p>Initial early childhood teacher training should integrate elements of responsibility and continuous social change from the perspective of education for sustainable development in democratic society. This approach helps us understand human development, explains the establishment of social connections, and contributes to building fairer communities. It trains committed teachers capable of leading social challenges and creating equitable societies through pedagogical action. This study assesses Chilean early childhood teachers’ perceptions of their initial training curriculum and analyzes its contribution to improving social cohesion as a basis for democratic societies. An adhoc questionnaire, designed within the project aimed in improve the social cohesion in the school, was administered to 462 Chilean kindergarten teachers. K-means cluster analysis was performed, relating the groups to context variables. Results indicated positive perceptions of the initial training, with participants valuing sustainability, social well-being, sense of belonging, and level of participation within training institutions. A positive relationship was found between social cohesion and holding a coordinating position, as well as continuing professional development. There is still a significant gap for improvement in institutional policies, encouraging teacher participation in evaluations, creating incentives that foster genuine social mobility, and enhancing inclusion. </p>2024-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Valeska Concha-Díaz, Margarita Bakieva Karimova, Jesús Miguel Jornet-Meliáhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2738Estrés percibido e internalización de síntomas en estudiantes universitarios: la autocompasión como moderador2024-09-15T08:27:52+00:00Long Dau Minh example@gmail.comDung Van Ho example@gmail.comThi Truc Quynh Hohttquynh@hueuni.edu.vn<p>Este estudio examinó el rol moderador de la autocompasión en la relación entre el estrés percibido y la internalización de síntomas en estudiantes universitarios vietnamitas. Utilizando un muestreo por conveniencia, el estudio transversal incluyó a 408 participantes que completaron la Escala de Autocompasión, la Escala de Estrés Percibido y las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés 21. Los resultados indicaron que la autocompasión moderó la relación entre el estrés percibido y la ansiedad (B = -0,063; SE = 0,016; IC del 95% = [-0,095, -0,031]), así como la relación entre el estrés percibido y la depresión (B = -0,084; SE = 0,017; IC del 95% = [-0,117, -0,050]). Teóricamente, este estudio contribuye a comprender el papel protector de la autocompasión en la mitigación de la asociación entre el estrés percibido y la internalización de síntomas. Prácticamente, los hallazgos sugieren que las intervenciones orientadas a mejorar la autocompasión podrían ser beneficiosas para reducir la internalización de síntomas en estudiantes universitarios.</p>2024-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Long Dau Minh , Dung Van Ho , Thi Truc Quynh Ho