https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/issue/feed European Journal of Education and Psychology 2025-12-01T20:02:57+00:00 Editorial Team EJEP ejep@uautonoma.cl Open Journal Systems <div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209 y ISSN 1888-8992, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). </p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en Iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una licencia <strong>Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0 ) desde enero de 2025.</strong> Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La revista publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3283 Predictores cognitivos de la comprensión de textos en niños de diversos contextos socio-educacionales 2025-10-14T21:26:54+00:00 Juan Ignacio Ruiz Díaz example@gmail.com Marcos Meo example@gmail.com Karina Viviana Rodríguez example@gmail.com Ángel Javier Tabullo angeljtabullo@gmail.com Gustavo Gasaneo example@gmail.com <p>Las desigualdades socioeconómicas impactan fuertemente en el desarrollo lector infantil, aunque los mecanismos cognitivos subyacentes han sido poco explorados en contextos latinoamericanos. Este estudio analiza cómo las funciones ejecutivas (FE) y la fluidez lectora median los efectos del Nivel de Oportunidades Educativas (NOE)—un índice socioeconómico escolar—sobre la comprensión lectora en 348 estudiantes argentinos de nivel primario. Se evaluaron atención selectiva, flexibilidad cognitiva, inteligencia fluida y comprensión lectora mediante una batería digital. Los estudiantes de escuelas con NOE bajo mostraron menor desempeño en FE, lectura más lenta y menor comprensión. El análisis de senderos identificó dos vías de mediación independientes: una basada en la fluidez (NOE → velocidad de lectura → comprensión) y otra cognitiva (NOE → FE → inteligencia fluida → comprensión). La edad replicó esta mediación dual. Los resultados evidencian que el contexto socioeducativo escolar influye en la comprensión lectora a través de habilidades de razonamiento ejecutivo y fluidez, señalando rutas clave para intervenciones que mitiguen las brechas en alfabetización en entornos vulnerables.</p> 2025-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Juan Ignacio Ruiz Díaz, Marcos Meo, Karina Viviana Rodríguez, Ángel Javier Tabullo, Gustavo Gasaneo https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3077 Implicación parental y enfoques de los deberes: Efectos longitudinales en el aprendizaje profundo y superficial al finalizar la educación primaria 2025-10-13T23:55:14+00:00 Carolina Rodríguez-Llorente carolina.rodriguez.llorente@udc.es Susana Rodríguez susana.rodriguez1@udc.es Iria Freire iria.freire1@udc.es Bibiana Regueiro bibiana.regueiro@usc.es Iris Estévez iris.estevez.blanco@usc.es Isabel Piñeiro isabel.pineiro.aguin@udc.es <p>La implicación de los padres en los deberes escolares representa una práctica extendida con posibles repercusiones a largo plazo en las estrategias de aprendizaje del alumnado. Este estudio longitudinal analizó a 229 estudiantes españoles desde 4º hasta 6º de Educación Primaria, con el objetivo de identificar cómo ciertas conductas parentales—ayuda con los deberes, interés por el progreso, priorización de las tareas, uso de recompensas y demostración de confianza—predicen la adopción de enfoques profundos o superficiales hacia los deberes. El modelado estructural evidenció que la priorización temprana de los deberes y el interés parental por el avance académico se asocian con un enfoque profundo en 6º curso, mientras que el uso de recompensas y la ayuda excesiva predicen un enfoque superficial. Asimismo, la confianza e interés manifestados por los padres contribuyen a reducir el aprendizaje superficial. Estos resultados subrayan la relevancia de promover prácticas parentales de apoyo y autonomía para favorecer una implicación reflexiva en los deberes durante la etapa final de la Educación Primaria.</p> 2025-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Carolina Rodríguez-Llorente, Susana Rodríguez, Iria Freire, Bibiana Regueiro, Iris Estévez, Isabel Piñeiro https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2933 Autoconcepto, Igualdad de Género y Discriminación en Educación Física: Análisis por Sexo en Educación Secundaria 2025-02-08T12:17:16+00:00 Dilan Galeano-Rojas dagaleanor@correo.ugr.es Claudio Farías-Valenzuela cfaria46@edu.udla.cl Antonio Castillo-Paredes antonio.castillo@udla.cl Claudio Hinojosa-Torres claudio.hinojosa@unab.cl Sebastián Espoz-Lazo sebastian.espoz@usach.cl Pedro Valdivia-Moral pvaldivia@correo.ugr.es <p>La igualdad de género continúa siendo un eje prioritario en el ámbito educativo. Este estudio examina las diferencias por sexo y las relaciones entre el autoconcepto, la percepción de igualdad y la discriminación en clases de educación física en estudiantes de educación secundaria. Se evaluó a 418 alumnos mediante el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación Física y la Escala de Autoconcepto AF5. Se aplicaron pruebas U de Mann–Whitney, correlaciones de Spearman y modelos de regresión. Los resultados revelan que los varones presentan mayor autoconcepto físico, social y familiar, mientras que las mujeres destacan en el autoconcepto emocional. En los hombres, la edad se asocia con mayor discriminación y menor autoconcepto académico y emocional; en las mujeres, con mayor percepción de igualdad y menor autoconcepto social. La percepción de igualdad correlaciona negativamente con la discriminación y positivamente con el autoconcepto académico en ambos sexos. El modelo de regresión indica que la discriminación y las dimensiones académica, social y familiar predicen positivamente el autoconcepto físico, mientras que el sexo y el autoconcepto emocional lo hacen de forma inversa. Estos hallazgos orientan intervenciones escolares y la formación docente para promover la equidad de género y el desarrollo del autoconcepto en contextos educativos.</p> 2025-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Dilan Galeano-Rojas, Claudio Farías-Valenzuela, Antonio Castillo-Paredes, Claudio Hinojosa-Torres, Sebastián Espoz-Lazo, Pedro Valdivia-Moral https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3271 Competencias socioemocionales e inteligencia emocional como predictoras de las actitudes docentes hacia la educación inclusiva 2025-09-29T20:25:16+00:00 Talía Gómez Yepes talia.gomezy@uam.es Edgardo Etchezahar edgardo.etchezahar@uam.es Ricardo León Gómez rleon.gomez@udea.edu.co <p>Este estudio analiza el papel predictivo de las competencias socioemocionales—empatía, conducta prosocial y autonomía emocional—y de las dimensiones de la inteligencia emocional—atención, claridad y regulación—en la configuración de actitudes hacia la educación inclusiva en una muestra de 405 docentes de Educación Primaria en activo de la Comunidad Valenciana, España. Mediante un diseño cuantitativo de corte transversal, se identificaron asociaciones significativas entre estos constructos psicológicos y las actitudes inclusivas. La empatía y la autonomía emocional fueron los predictores más relevantes dentro de las competencias socioemocionales, mientras que la atención, la regulación y la claridad emocional destacaron en el ámbito de la inteligencia emocional. Los hallazgos subrayan la importancia de las habilidades emocionales para promover disposiciones inclusivas y señalan la necesidad de implementar programas de formación docente orientados a fortalecer dichas capacidades con miras a una educación más equitativa.</p> 2025-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía Gómez Yepes, Edgardo Etchezahar, Ricardo León Gómez https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2949 Motivación Temprana hacia el Aprendizaje como Predictora del Rendimiento y las Dificultades Matemáticas: Un Estudio Longitudinal de Siete Años 2025-06-05T11:24:52+00:00 Jessica Mercader Ruiz mercader@uji.es Rebeca Siegenthaler Hierro siegenth@uji.es Ana Gospodinov Nazarchevichi al313483@uji.es Clara Andrés Roqueta candres@uji.es Laura Abellán Roselló labellan@uji.es <p>Este estudio longitudinal de siete años analiza la relación y la capacidad predictiva de la motivación hacia el aprendizaje en la infancia temprana—especialmente la competencia-motivación, la atención-persistencia y la actitud—sobre el rendimiento matemático posterior y sus componentes curriculares fundamentales (numeración, cálculo, geometría, información y azar, y resolución de problemas) al finalizar la Educación Primaria. Asimismo, se examinan los perfiles motivacionales tempranos de los estudiantes clasificados según su rendimiento matemático final, utilizando percentiles del Índice de Competencia Matemática Global de la batería EVAMAT-6. La muestra incluyó a 91 participantes evaluados a los 5–6 y luego a los 11–12 años. Los análisis mostraron que las dimensiones motivacionales iniciales predijeron significativamente el rendimiento matemático futuro, destacando la competencia-motivación como el predictor más sólido. El alumnado con dificultades en matemáticas presentó niveles significativamente inferiores de motivación temprana en comparación con sus iguales en todos los niveles de logro. Los hallazgos subrayan la percepción de competencia y la persistencia como posibles indicadores tempranos del rendimiento y las dificultades matemáticas futuras. </p> 2025-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Jessica Mercader Ruiz, Rebeca Siegenthaler Hierro, Ana Gospodinov Nazarchevichi, Clara Andrés Roqueta, Laura Abellán Roselló