European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep <div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209 y ISSN 1888-8992, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). </p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p> es-ES <p>La revista provee acceso inmediato y gratuito a sus contenidos. La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) .</a> Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación, estos actos no sean con fines comerciales y no se generen obras derivadas.</p> ejep@uautonoma.cl (Equipo Editor EJEP) editorjournals@uautonoma.cl (Andrea Rubilar Urra) lun, 15 mar 2021 21:06:16 +0000 OJS 3.2.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1400 <p>Las altas y heterogéneas demandas que ha de afrontar el estudiantado universitario en su día a día han acrecentado en los últimos años el interés de la investigación por el estudio de la flexibilidad en el afrontamiento como recurso eficaz para la consecución de un funcionamiento psicológico adaptativo. Desde este planteamiento, el presente trabajo analizó la relación entre la utilización flexible de diferentes estrategias de afrontamiento del estrés y las fortalezas personales, erigidas en competencias psicológicas esenciales para la consecución de una vida plena, satisfactoria y feliz. Participaron 401 estudiantes de la Universidade da Coruña (España). Mediante un análisis de perfiles latentes (LPA) se identificaron dos perfiles diferenciados de afrontamiento: un perfil de baja flexibilidad en el afrontamiento (preferencia por estrategias de autocrítica y retirada social) y un perfil de alta flexibilidad en el afrontamiento (preferencia por estrategias de resolución de problemas, reestructuración cognitiva, expresión emocional y apoyo social). Este último grupo evidenció niveles significativamente más elevados de fortalezas personales que el grupo de afrontamiento improductivo. De conformidad con estos hallazgos, las intervenciones psicoeducativas dirigidas a la adquisición y utilización estratégica de diferentes recursos aproximativos de afrontamiento podrían constituir una vía eficaz para favorecer el desarrollo de las fortalezas personales en el estudiantado universitario.</p> María del Mar Ferradás Canedo, Carlos Freire Rodríguez , Pablo González Rico Derechos de autor 2021 European Journal of Education and Psychology https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1400 lun, 15 mar 2021 00:00:00 +0000 El uso del teléfono móvil en clase y su efecto sobre el engagement académico y el agotamiento: Un estudio de diario en estudiantes universitarios https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1401 <p>En los últimos años, el uso de nuevas tecnologías ha crecido de manera exponencial. Actualmente, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el académico. El presente estudio examinó el efecto del uso diario del teléfono inteligente durante las clases tanto en el engagement académico como en el agotamiento. Se recolectaron datos de 45 estudiantes universitarios con un diseño de diario (cinco días hábiles consecutivos) dos veces al día (N = 450 ocasiones). Los análisis multinivel mostraron que el uso diario del teléfono inteligente durante las clases predijo positivamente el nivel de agotamiento. Además, encontramos que el uso del teléfono inteligentes en clase tiene efectos negativos en el engagement de los estudiantes. Los resultados se pueden utilizar para mejorar el engagement y reducir el agotamiento en estudiantes universitarios</p> Alfredo Rodríguez Muñoz, Mirko Antino Derechos de autor 2021 European Journal of Education and Psychology https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1401 lun, 15 mar 2021 00:00:00 +0000 Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1432 <p>La pandemia de<em> Covid-19</em> ha impactado sin lugar a duda al sector educativo. Entre sus posibles consecuencias se encuentran la aparición y desarrollo del síndrome de <em>Burnout</em> y la intención de abandono por parte de estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar si —en estudiantes universitarios mexicanos— el miedo al <em>Covid-19</em>, el agotamiento emocional y el cinismo son antecedentes de la intención de abandono escolar. Se realizó una investigación cuantitativa, empírica, no experimental y transversal, en 478 estudiantes durante los meses de mayo y junio de 2020, en pleno periodo de pandemia de <em>Covid-19.</em> La técnica de análisis fue un modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales [PLS-SEM]. La evidencia indica que el miedo al <em>Covid-19</em> impacta directa e indirectamente en la intención de abandono, a través del agotamiento emocional y del cinismo. Las limitaciones del estudio implican el uso de un muestreo no probabilístico. El valor de la investigación radica en la contribución a la comprensión de los efectos del miedo a contraer la enfermedad sobre la intención de abandonar los estudios universitarios. Se concluye que el miedo al <em>Covid-19</em>, el cinismo y el agotamiento influyen directa e indirectamente sobre la intención de abandono</p> Gabriela Jacobo-Galicia, Aurora Irma Máynez-Guaderrama, Judith Cavazos-Arroyo Derechos de autor 2021 Gabriela Jacobo-Galicia, Aurora Irma Máynez-Guaderrama, Judith Cavazos-Arroyo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1432 lun, 15 mar 2021 00:00:00 +0000