European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep <div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209 y ISSN 1888-8992, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). </p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p> es-ES <p>La revista provee acceso inmediato y gratuito a sus contenidos. La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) .</a> Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación, estos actos no sean con fines comerciales y no se generen obras derivadas.</p> ejep@uautonoma.cl (Editorial Team EJEP) editorjournals@uautonoma.cl (Andrea Rubilar Urra) Wed, 07 May 2025 15:49:03 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Desarrollo y validación psicométrica de una escala para evaluar la adicción a los videojuegos en adolescentes y jóvenes adultos colombianos https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2886 <p>Este estudio desarrolló y validó una escala psicométrica para evaluar la adicción a los videojuegos en adolescentes y adultos jóvenes colombianos, basada en el modelo teórico de Griffiths (2005). A partir de una muestra de 385 participantes, se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Inicialmente se identificó una estructura de siete factores que explicaron el 62% de la varianza total. El modelo confirmatorio final conservó cinco factores, con un ajuste marginal aceptable y una alta consistencia interna (α = 0.945). La escala permite identificar patrones clave de comportamiento adictivo, como impulsividad y placer en el juego, desplazamiento de responsabilidades, ansiedad e irritabilidad por abstinencia, agresividad y pensamientos intrusivos. Los hallazgos enriquecen la comprensión del trastorno y contribuyen al diagnóstico temprano y al diseño de intervenciones culturalmente adaptadas. La escala demuestra ser válida, confiable y útil para contextos clínicos, educativos e investigativos en población juvenil colombiana.</p> Juan Felipe Guzmán Pacheco, Christopher James Vargas Hernandez, Sofia Alexandra Ramirez Rojas Derechos de autor 2025 Juan Felipe Guzmán Pacheco, Christopher James Vargas Hernandez, Sofia Alexandra Ramirez Rojas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2886 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 Impacto Psicológico del Trauma de Guerra en Niños en Edad Escolar: Diseño y Validación de una Herramienta Psicodiagnóstica para la Terapia Hibuki https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2858 <p>Este artículo presenta un estudio empírico integral enfocado en la modificación de herramientas psicodiagnósticas, específicamente del cuestionario de Shai Hen-Gal, para evaluar el impacto psicológico del trauma en niños de primaria expuestos a condiciones de guerra. La investigación incluye un análisis metateórico sobre la eficacia de la Terapia Hibuki, un método terapéutico innovador que utiliza un muñeco de peluche como herramienta emocional para apoyar la expresión afectiva y la resiliencia en niños traumatizados. Mediante un diseño de investigación empírica en múltiples etapas, el estudio desarrolló y validó un instrumento psicodiagnóstico especializado, adaptado al marco metodológico de la Terapia Hibuki, para diagnosticar las reacciones de estrés infantil ante la guerra y otros eventos traumáticos. El análisis factorial permitió identificar seis dimensiones centrales del impacto del trauma: Ansiedad y Tensión, Agresión y Manifestaciones Conductuales, Recuerdos del Evento Traumático, Impacto de los Eventos Vitales, Soledad y Bienestar Físico. Los resultados destacan los efectos complejos del trauma infantil, y subrayan la necesidad urgente de intervenciones psicológicas que aborden tanto los síntomas emocionales como somáticos. La alta fiabilidad y consistencia interna del cuestionario validado respalda su uso como herramienta diagnóstica efectiva en contextos terapéuticos. Además, el estudio confirma el potencial de la Terapia Hibuki como intervención basada en evidencia, centrada en el niño, para apoyar la recuperación emocional. Esta investigación aporta un valor significativo al campo en expansión de la terapia del trauma en niños, ofreciendo evidencia para integrar enfoques psicodiagnósticos y terapias innovadoras como la Terapia Hibuki en programas integrales de atención y recuperación del trauma infantil.</p> Dafna Sharon Maksimov Derechos de autor 2025 Dafna Sharon Maksimov https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2858 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 Creencias y autopercepciones sobre la creatividad de docentes en ejercicio. Un estudio comparativo entre Chile y España https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3019 <p>La creatividad ocupa un lugar central en la educación actual, siendo considerada una competencia clave en los planes de estudio contemporáneos. Este estudio analiza las creencias y autopercepciones sobre la creatividad de 230 docentes en ejercicio de Chile y España, tomando en cuenta variables como el nivel educativo, el género y el país. A través de instrumentos validados —Kaufman Domains of Creativity Scale (K-Docs) y Teaching for Creativity Scales (TCS)—, la investigación adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian una autopercepción creativa global moderada, con diferencias estadísticamente significativas según género y nacionalidad. Asimismo, se observa una fuerte correlación positiva entre la autoeficacia creativa docente y la autopercepción creativa. Los hallazgos subrayan la influencia de las creencias docentes en su capacidad para fomentar la creatividad en el aula, destacando la necesidad de fortalecer la formación profesional en esta área para apoyar prácticas pedagógicas creativas.</p> Mario Sebastián Díaz-Díaz, Yolanda Echegoyen Sanz, Isabel Pont Niclós, Eva Izquierdo Sanchis, Antonio Martín-Ezpeleta Derechos de autor 2025 Mario Sebastián Díaz-Díaz, Yolanda Echegoyen Sanz, Isabel Pont Niclós, Eva Izquierdo Sanchis, Antonio Martín-Ezpeleta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3019 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 Resiliencia y empatía en estudiantes de ciencias de la salud https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2917 <p>Introducción: Determinar si las dimensiones de la resiliencia son capaces de predecir las dimensiones de la empatía a partir de las puntuaciones de resiliencia individual en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud. Métodos: La muestra estuvo compuesta por 1093 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de El Salvador. Se calcularon estadísticas descriptivas para caracterizar la muestra y se estimó la predicción de las dimensiones de resiliencia sobre las de empatía mediante ecuaciones estructurales. Resultados: Se encontró que las dimensiones de resiliencia ingenieril y adaptativa predicen negativamente las dimensiones de empatía de adopción de perspectiva y cuidado compasivo, mientras que la dimensión ecológica predijo positivamente las dimensiones de empatía de adopción de perspectiva y cuidado compasivo. Conclusión: La resiliencia individual es una variable que puede influir en la empatía y predecir el comportamiento empático en estudiantes de diferentes carreras o programas de estudio pertenecientes a una Facultad de Ciencias de la Salud. Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica que respalda el concepto de que la empatía puede definirse como una variable dependiente de la resiliencia individual. Es necesario incorporar la formación en resiliencia y empatía de forma coordinada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud.</p> Víctor Patricio Diaz Narváez, Mildred A. Sandoval , Adán A. Acosta-Martínez , Leida G. Monterroza, Fernando Reyes-Reyes , Lindsey W. Vilca, Alejandro Reyes-Reyes Derechos de autor 2025 Víctor Patricio Diaz Narváez, Mildred A. Sandoval , Adán A. Acosta-Martínez , Leida G. Monterroza, Fernando Reyes-Reyes , Lindsey A. Quiro , Alejandro Reyes-Reyes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2917 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 Motivación para el aprendizaje en niños: Revisión sistemática de instrumentos de evaluación https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2866 <p class="Abstract" style="text-align: justify;"><span lang="EN-GB">Dada la complejidad inherente a la evaluación de la motivación en contextos educativos, resulta fundamental utilizar instrumentos teóricamente fundamentados y validados psicométricamente para garantizar una medición precisa. Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar y analizar los instrumentos de evaluación y sus propiedades psicométricas utilizados para medir la motivación en el aprendizaje en niños de 6 a 12 años. Siguiendo las directrices PRISMA, se realizaron búsquedas en bases de datos como B-on, ERIC y PsycINFO, identificándose 473 artículos publicados entre 2010 y 2024. Tras aplicar criterios de exclusión, se incluyeron 54 estudios que reportaron 44 instrumentos distintos basados en seis modelos teóricos predominantes, entre ellos la Teoría de la Autodeterminación, la Teoría Expectativa-Valor y la Teoría de Metas de Logro. La mayoría de los instrumentos mostraron una fuerte consistencia interna y se reportaron frecuentemente indicadores de validez, como la validez de criterio, discriminante y externa. Esta revisión ofrece una síntesis integral de herramientas validadas para medir la motivación en la educación primaria, brindando orientación práctica a educadores y psicólogos para mejorar las evaluaciones motivacionales en entornos escolares.</span></p> Elias Ratinho, Rita Dos Santos, Helena Mocho, Cristina Nunes, Andreia Santos, Cátia Martins Derechos de autor 2025 Elias Ratinho, Rita Dos Santos, Helena Mocho, Cristina Nunes, Andreia Santos, Cátia Martins https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2866 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 La metodología de aula como factor de protección frente al abandono escolar temprano: análisis de medidas de apoyo educativo en Educación Secundaria https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3020 <p>El abandono escolar temprano en la Educación Secundaria representa un reto crítico con profundas repercusiones sociales y económicas, tanto en España como a nivel internacional. Su carácter multicausal y su vinculación con el riesgo de exclusión social exigen intervenciones integrales desde diversas dimensiones. Este estudio se centra en el ámbito escolar para analizar el papel del currículo y, especialmente, de la metodología de aula como factores de protección frente al abandono educativo, dentro de las medidas de apoyo educativo. Mediante un enfoque metodológico mixto, se examinan programas como el Programa de Aprendizaje Integral, el Aula Ocupacional, la Formación Profesional Básica y el Programa Formativo Profesional en la Región de Murcia, a través de entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión con profesorado, directivos, profesionales y estudiantes. Los resultados evidencian que el desarrollo curricular basado en metodologías inclusivas, prácticas y contextualizadas favorece el reenganche académico y social de jóvenes con trayectorias escolares marcadas por el fracaso, destacando el valor pedagógico de un clima de aula de apoyo, respeto y altas expectativas.</p> Eva María González Barea, Abraham Bernárdez Gómez, María Jesús Rodríguez Entrena, María Trinidad Cutanda López Derechos de autor 2025 Eva María González Barea, Abraham Bernárdez Gómez, María Jesús Rodríguez Entrena, María Trinidad Cutanda López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3020 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 Investigación cualitativa longitudinal con niños, niñas y adolescentes: análisis de trayectorias de compromiso escolar y factores contextuales en Post-pandemia https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2570 <p>El brote mundial de la pandemia de COVID-19 transformó radicalmente el panorama educativo, afectando a millones de estudiantes a nivel global. Esta situación excepcional planteó desafíos sustantivos en torno al compromiso escolar, una variable clave vinculada con la finalización de etapas educativas y trayectorias académicas positivas. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cualitativo longitudinal realizado en Chile, centrado en los significados del compromiso escolar y los factores contextuales desde un enfoque de investigación participativa que valora el derecho de niños, niñas y adolescentes a participar en la producción de conocimiento. Los resultados evidencian avances en el compromiso cognitivo, expresados en un mayor interés académico y desarrollo de hábitos de estudio entre los estudiantes postpandemia. En contraste, el compromiso afectivo requiere de entornos escolares más estimulantes que contrarresten la baja motivación. Asimismo, el compromiso conductual mostró un deterioro, reflejado en el aumento del ausentismo, lo cual indica que la pandemia ha tenido impactos significativos en la motivación del estudiantado de nivel secundario.</p> Mahia Saracostti, Ximena de Toro, Gabriel Soriano Derechos de autor 2025 Mahia Saracostti, Ximena de Toro, Gabriel Soriano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2570 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000 Apoyo percibido del docente y compromiso académico entre estudiantes universitarios vietnamitas: un modelo de mediación paralela https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2978 <p>Aún se carece de investigaciones sobre las relaciones directas e indirectas entre el apoyo percibido del docente y el compromiso académico entre estudiantes universitarios. Este estudio tuvo como objetivo examinar si el disfrute y el aburrimiento median la relación entre el apoyo percibido del docente y el compromiso académico en una muestra de estudiantes universitarios en Vietnam. Participaron 642 estudiantes de una universidad en Vietnam en una encuesta transversal que incluyó medidas estandarizadas de apoyo percibido del docente, disfrute y aburrimiento académicos, y compromiso académico. Los resultados indicaron que el apoyo percibido del docente se relacionó positivamente con el compromiso académico (B = 0.228, p &lt; 0.001), y que el disfrute y el aburrimiento mediaron la asociación entre el apoyo percibido del docente y el compromiso académico (B = 0.146, IC del 95% = [0.090; 0.219] y B = 0.044, IC del 95% = [0.017; 0.074]). Estos hallazgos ofrecen sugerencias para que administradores y docentes desarrollen medidas de enseñanza efectivas para mejorar el compromiso académico del estudiantado.</p> Tu Thi Cam Tran, Thi Truc Quynh Ho, Long Dau Minh Derechos de autor 2025 Tu Thi Cam Tran, Thi Truc Quynh Ho, Long Dau Minh https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2978 Wed, 07 May 2025 00:00:00 +0000