European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep <div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). Su registro E-ISSN: 1989-2209 fue trasladado a la agencia ISNN Chile (<a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/1989-2209">https://portal.issn.org/resource/ISSN/1989-2209</a> )</p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p> es-ES ejep@uautonoma.cl (José Jesús Gázquez Linares) editorjournals@uautonoma.cl (Andrea Rubilar Urra) mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El rol del apoyo social percibido en la predicción de la inteligencia emocional entre adolescentes de la República Dominicana https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1320 <p>En el presente estudio se analiza la capacidad predictiva del apoyo social percibido (personas significativas, familia y amistades) sobre la inteligencia emocional considerada desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación) y desde el modelo mixto (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y adaptabilidad), en función del sexo y la edad. Participaron 490 estudiantes de educación secundaria, 300 chicas (61.2%) y 190 chicos (38.8%), subdivididos en dos grupos de edad, de 11 a 14 años (M = 12.49, DT = .615) y de 15 a 19 años (M = 15.06, DT = .811) residentes en la República Dominicana. Para medir el apoyo social se ha utilizado el cuestionario Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) y para medir la inteligencia emocional el Trait Meta Mood Scale (TMMS) y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S). En general, los resultados muestran que las diferentes fuentes del apoyo social predicen la inteligencia emocional entre las chicas, y solamente el apoyo familiar predice la inteligencia emocional entre los chicos. Estos datos apuntan hacia la necesidad de favorecer el apoyo social percibido en la adolescencia, especialmente entre las mujeres, por su mayor relación con la IE, especialmente, con la IE habilidad.</p> Mercedes Nancy Jiménez, Inge Axpe, Igor Esnaola Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1320 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 El papel de las modalidades de recepción y producción en la comprensión del discurso: Un estudio sobre sus interacciones en alumnado de Educación Primaria https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1321 <p>El objetivo de este trabajo es estudiar el papel que desempeñan las modalidades de recepción (escucha/lectura) y de producción (habla/escritura) del lenguaje en niños de 3º de Primaria, 49 niñas y 49 niños, (media de edad: 8.2 años). Se utilizaron dos tipos de medida: el análisis microproposicional del texto y el análisis de gramática de cuentos. En el análisis microproposicional, los resultados mostraron diferencias significativas y las interacciones tanto entre las condiciones de recepción (escucha y lectura) como en las de producción (habla y escritura). La comunicación oral (escuchar y hablar) facilitó la identificación de las ideas principales (se generaron más macrorreglas), mientras que la comunicación escrita (lectura y escritura) facilitó las estrategias memorísticas (recuerdo literal). Por su parte, los análisis a partir de la gramática de historias no mostraron diferencias significativas entre las modalidades ni interacciones entre ellas: la organización estructural y el tipo de proposiciones recordaron fueron muy similares en las cuatro condiciones.</p> Pilar Vieiro Iglesias Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1321 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1322 <p>El objetivo del estudio fue traducir, adaptar y evaluar las evidencias de validez, por constructo y concurrente, del instrumento que mide los mecanismos de desconexión moral en adolescentes escolarizados. Se analiza la evidencia de validez concurrente con el rol de espectador-alentador de la agresión. Participaron 1,212 estudiantes de 10 secundarias públicas de cinco municipios de un Estado del noroeste de México. El 54.4% son mujeres y el 45.6% hombres, cuyo rango de edad está comprendido entre los 11 y 15 (M edad = 13.08, DE = .95 años). Se obtuvo un modelo de medida que confirma con indicadores de ajuste aceptables internos y se evidencia la validez concurrente. Los resultados se discuten en términos de su utilidad para identificar el constructo en un ecosistema cultural particular y para el análisis contextualizado. Se concluye que la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de la desconexión moral en adolescentes, concretando, además, un aporte al estudio de la violencia y el acoso escolar.</p> Gildardo Bautista, José Ángel Vera, María Clara Cuevas, Jesús Tánori Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1322 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Análisis de las redes sociales en el consumo de alcohol https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1323 <p>El consumo de alcohol se ha convertido en un problema grave de salud, en la actualidad, entre los jóvenes de 14 y 30 años. El objetivo del presente trabajo fue analizar la comunicación en redes sociales en relación al consumo de alcohol. Durante el periodo de tiempo descrito se recopilaron un total de 2063 comentarios de Twitter. Los resultados muestran las diferentes opiniones que tienen los usuarios, los medios divulgativos, así como la policía o los grupos de protesta sobre la ingesta de alcohol. De modo, que la mayoría de jóvenes apoyan el consumo de alcohol como forma de divertirse, mientras que la policía, los grupos de protesta y los medios de divulgación muestran a la sociedad y concretamente a los jóvenes las consecuencias que tiene el consumo. Como conclusión, cabe destacar como las redes sociales se han convertido en la nueva forma de comunicarse entre los jóvenes, lo que facilita el intercambio de opiniones, ideas e información a nivel mundial. Así, han posibilitado observar como las redes sociales influyen en el consumo y la prevención del alcohol, por tanto, las redes pueden ser utilizadas como herramientas para realizar campañas y programas de prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, reduciendo la ingesta del mismo.</p> María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero, José Jesús Gázquez, María del Mar Simón, África Mártos, Ana Belén Barragán, Isabel Mercader Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1323 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1324 <p>El aprendizaje autorregulado implica un proceso complejo que engloba aspectos cognitivos y motivacionales interrelacionados para conseguir el éxito escolar y cuyas carencias pueden originar estresores cotidianos en la escuela. En este estudio se pretende comprobar si existen diferencias en el uso de estrategias autorreguladoras del aprendizaje según distintos niveles de estrés escolar y de rendimiento académico. Participaron 620 estudiantes de 5º y 6º de primaria con edades comprendidas entre 10 y 12 años (M = 10.35; DT = 0.63) en un estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional e inferencial multivariado. Los resultados indican diferencias significativas en estrategias de apoyo, estrategias complementarias al aprendizaje, actitud hacia el estudio y autoconcepto académico según distintos niveles (bajo, medio y alto) de estrés escolar, siendo además significativas las diferencias entre los estudiantes de menor y mayor rendimiento académico en estrategias complementarias al aprendizaje y en actitud hacia el estudio, variables estas últimas que se evidencian predictoras del estrés escolar. En conclusión, se resalta la necesidad de que las programaciones docentes tengan como referente el desarrollo de la competencia aprender a aprender que sustenta el aprendizaje autorregulado y que además puede actuar como medida preventiva del estrés escolar.</p> Carlos Valiente-Barroso, José Manuel Suárez-Riveiro, Marta Martínez-Vicente Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1324 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1325 <p>La creación de un hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas supone innumerables beneficios que se traducen en una mejora en la competencia comunicativa y en un progreso en todas las áreas de conocimiento. Analizar los aspectos que influyen en este proceso de aprendizaje motiva este trabajo de investigación, que tiene como objetivo conocer la motivación, el interés y el valor por la lectura de 641 escolares de Educación Infantil y Primaria de 4 y 10 años (49% niños y 51% niñas). La recogida de datos se realizó mediante una escala sociodemográfica, actitudes e intereses hacia la lectura y una Escala de Motivación lectora. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre motivación, interés y valor por la lectura; además, pusieron de relieve que existen diferencias respecto a la etapa educativa en cuanto al interés, el valor por la lectura y el índice de motivación lectora. Estos resultados manifiestan la necesidad de diseñar campañas de promoción lectora desde la Educación Infantil, en donde familia y escuela trabajen la motivación y el interés lector, despertando con él la valoración de la lectura y el placer por la literatura, dándole a esta la importancia como base de su desarrollo posterior del menor.</p> María Dolores Dolores, Inmaculada Méndez, Cecilia Ruiz Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1325 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1326 <p>El objetivo del presente estudio consistió en analizar las estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano percibido en una muestra de estudiantes universitarios y su relación con otras variables psicoeducativas de empatía y medidas de tendencia prosocial. Los participantes fueron estudiantes universitarios pertenecientes a primeros cursos de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología a los que se les aplicó los siguientes instrumentos: un Inventario de Estrategias de Afrontamiento, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, una Escala de Prosocialidad y otro para evaluar Comportamientos Prosociales/ Medida de Tendencia Prosocial. Los resultados demuestran la existencia de correlaciones positivas entre estrategias productivas de afrontamiento centradas en el problema como la resolución de problemas y las variables de empatía, conducta prosocial y medida de tendencia prosocial. La estrategia evitación se asoció negativamente con la variable empatía y comportamientos prosociales. Los datos obtenidos son relevantes para el diseño de futuros programas de entrenamiento de estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en el ámbito universitario y para el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales como las relacionadas con la empatía y el desarrollo de comportamientos prosociales.</p> Francisco Manuel Morales Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1326 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Eficacia de un programa de entrenamiento a padres para la mejora del bienestar psicológico y la satisfacción familiar: Educar con una sonrisa (“Parenting with a Smile”) https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1327 <p>El objetivo del presente estudio consistió en diseñar, aplicar y analizar la eficacia del programa de entrenamiento para padres Educar con una sonrisa como modelo estructurado de intervención psicoeducativa destinado a la disminución de la sintomatología ansiosa, depresiva y el estrés a través del aumento de la satisfacción familiar y la instrucción en habilidades de crianza y cambio de actitud en padres de hijos de entre 0 y 12 años. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con una muestra de 68 padres. Se realizó una evaluación pretest- postest de la sintomatología clínica de los padres relacionada con la ansiedad, la depresión y el estrés a través de la Escala Abreviada de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), de la satisfacción familiar según la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) y de las habilidades y dimensiones cognitivas en relación con la crianza mediante el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA). El test de Wilcoxon mostró que las reducciones en las puntuaciones de la sintomatología clínica y los incrementos en la satisfacción familiar y habilidades de crianza, salvo para Altruismo, son significativas.</p> Carmen Pérez, Marina Iniesta Derechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1327 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000