European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep <div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209 y ISSN 1888-8992, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). </p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p> es-ES <p>La revista provee acceso inmediato y gratuito a sus contenidos. La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) .</a> Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación, estos actos no sean con fines comerciales y no se generen obras derivadas.</p> ejep@uautonoma.cl (Editorial Team EJEP) editorjournals@uautonoma.cl (Andrea Rubilar Urra) vie, 16 jul 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El análisis pormenorizado del Childhood Autism Spectrum Test CAST permite diferenciar subtipos clínicos con dificultades en la comunicación social https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1613 <p>El <em>Childhood Austism Spectrum</em> <em>Test-CAST</em> (Scott <em>et al.,</em> 2012a) es una prueba de <em>screening </em>del síndrome de Asperger o trastorno del espectro del autismo de grado 1 (TEA1). Se busca analizarla para precisar diferentes dimensiones en su contenido. para ello,<strong> s</strong>e aplicó el CAST a 254 pacientes de nuestra Unidad de Neuropediatría, de 5 a 16 años, afectos de: TEA1 (n=17); trastorno de la comunicación social (n=43); trastorno de aprendizaje procedimental (n=60); trastorno por déficit de atención (n=44); discapacidad intelectual (n=30) y discapacidad intelectual y epilepsia (n=60). Los resultados con el uso tradicional del CAST en la muestra clínica se obtienen 47.1% y 33.75% de falsos negativos y positivos, respectivamente. Se realiza un análisis factorial de los 31 ítems del cuestionario. Con una buena adecuación de los datos (KMO=0,65 y MSA=0.47-0.88) se obtienen 7 factores, que explican el 63% de la varianza total. Se comprueba la fiabilidad y la validez. El análisis discriminante indica que esta nueva corrección e interpretación permite clasificar correctamente al 86.7% de nuestra casuística con o sin dificultades en el uso social del lenguaje. Se detallan las dimensiones alteradas con más frecuencia en cada grupo clínico. Este análisis pormenorizado del CAST aporta información relevante en el diagnóstico diferencial de trastornos del neurodesarrollo.</p> Nerea Crespo Eguílaz, Leyre Gambra Echeverría, Borja Laña, Rocío Sánchez-Carpintero Derechos de autor 2021 Nerea Crespo Eguílaz, Leire Gambra Echeverría, Borja Laña, Rocío Sánchez-Carpintero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1613 lun, 04 oct 2021 00:00:00 +0000 Metacognición y resolución de problemas en niños escolarizados https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1570 <p>La investigación sobre metacognición indica que la capacidad para comprender, reflexionar y controlar los procesos cognitivos favorece la resolución de problemas en niños. El presente estudio analiza la relación entre las habilidades metacognitivas y el desempeño de niños escolarizados en la Torre de Hanoi (ToH), en una muestra conformada por 30 niños y niñas entre 9 y 11 años. La ToH fue presentada en una versión digital de cuatro discos para ser jugada en un computador, permitiendo registrar número de movimientos, de errores y tiempo empleado. Se utilizó un cuestionario de auto reporte para explorar los procesos metacognitivos de planificación, seguimiento y evaluación en la resolución del problema. Los resultados indican correlaciones positivas significativas entre el desempeño de los niños en la ToH y los funcionamientos metacognitivos de seguimiento y evaluación. Se halló también que los participantes con mejor desempeño realizaron más movimientos y menos errores. Estos resultados representan un nuevo aporte al análisis de la relación entre metacognición y las estrategias de los niños para la resolución de problemas.</p> Elda Cerchiaro Ceballos, Rafael Antonio Barras Rodríguez, Breidis Nayely Curiel Gómez, Lucía Yesenia Bustamante Meza Derechos de autor 2021 Elda Cerchiaro Ceballos, Rafael Antonio Barras Rodríguez, Breidis Nayely Curiel Gómez, Lucía Yesenia Bustamante Meza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1570 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Evaluación de las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para la mínima intervención en cariología https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1631 <p>Esta investigación evalúa capacidades cognitivo-prácticas en la enseñanza-aprendizaje de la cariología en la carrera de Estomatología en Cuba, con el propósito de modificar y rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de estudio. La metodología es descriptiva transversal y surge a partir de la valoración de los participantes del Plan de Estudios D. Se convocó a docentes de todas las universidades del país y se recibió respuestas de 177. El instrumento fue validado previamente y aplicado de manera online. Las variables fueron: institución, categoría docente, años en la docencia, participación en la confección del programa de estudio evaluado, grado científico, categoría investigativa, los ítems propios para la evaluación y componentes resultantes del análisis factorial previo. El plan de estudios fue evaluado con 46,3% a nivel general, entre lo suficiente e insuficiente, y de 49,7% tanto para el programa como la estrategia, existiendo dependencia significativa (p≤0,000), entre la evaluación de ambos. En cuatro de los seis componentes (66,7%), prevaleció la categoría medianamente suficiente: planificación de las actividades para la adquisición de las capacidades cognitivo-prácticas (57,1%), organización (50,8%), soporte (54,2%) y control (56,5%). Los problemas se hallaron en el componente seguimiento epidemiológico del proceso caries dental (40,1%) y en los aspectos recursos tecnológicos, actividades en los sistemas de conocimientos, requerimientos para los escenarios de prácticas de laboratorio, bibliografía y las técnicas y procedimientos clínicos para el TMIC. En la evaluación integral del programa, la estrategia didáctica, la capacidad cognitivo-práctica, los componentes y aspectos individuales prevaleció la categoría de medianamente suficiente.</p> Alain Manuel Chaple Gil, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Eduardo Fernández Godoy, Tahimí Saborit Carvajal, Rosario Abraham Iglesias Derechos de autor 2021 Alain Manuel Chaple Gil, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Eduardo Fernández Godoy, Tahimí Saborit Carvajal, Rosario Abraham Iglesias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1631 lun, 04 oct 2021 00:00:00 +0000 Percepciones de los profesores inmigrantes digitales sobre los estudiantes nativos digitales: una investigación sobre el contexto escolar turco https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1576 <p>El objetivo del estudio es investigar las opiniones y percepciones de los profesores sobre los estudiantes nativos digitales, que sitúan las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales en el centro de sus vidas, se adaptan fácilmente y se benefician de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nos enfocamos en (a) las características de los estudiantes de la generación digital, (b) el rol del docente y la escuela en la era de la educación digital, (c) la participación de los estudiantes de la generación digital en los procesos educativos, y (d) el los problemas a los que se enfrentan los docentes y el apoyo que necesitan al enseñar a los alumnos de la generación digital. Este estudio, que tiene un diseño fenomenológico, utilizó el método de muestreo de máxima variación, uno de los métodos de muestreo intencional preferido en la investigación cualitativa. Se formó un grupo de estudio de profesores que trabajan en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas y privadas. Se utilizó análisis descriptivo para analizar los datos recolectados por la técnica de entrevista. Se encontró que los estudiantes nativos digitales eran introvertidos y asociales debido a su entorno digital, pero eran seguros de sí mismos, exitosos en las clases y enfocados en soluciones creativas a los problemas. Los maestros, sin embargo, se sentían inadecuados ante la capacidad de los estudiantes para usar la tecnología y necesitaban ser capacitados en tecnologías educativas.</p> Burcu Çimen, Şükrü Hangül Derechos de autor 2021 Burcu Çimen, Şükrü Hangül https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1576 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Versión breve del Cuestionario Revisado de Proceso de Estudio-2 Factores: Un análisis psicométrico en estudiantes universitarios https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1656 <p>El trabajo presenta una versión breve del inventario R-SPQ-2F, específicamente desarrollada para evaluar enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Argentina y Perú. Participaron 1511 estudiantes universitarios (52.2% argentinos; 47.8% peruanos). Se seleccionaron los ocho ítems de la versión original, inicialmente compuesta por 20 elementos, que resultaron más representativos de los enfoques de aprendizaje superficial y profundo. Luego, se realizó un juicio experto, análisis factorial exploratorio y análisis del funcionamiento diferencial de los ítems. El modelo obtenido verificó un adecuado ajuste para la muestra total y submuestras —análisis factorial confirmatorio—, adecuada invarianza factorial según país, trayecto académico, género y equivalencia entre las versiones original y breve. Los índices de consistencia interna fueron adecuados, con pequeñas diferencias entre países. Estos hallazgos poseen importantes implicancias metodológicas y prácticas. Por un lado, se trata del primer estudio que analiza evidencia intercultural directa sobre la validez del R-SPQ-2F, mediante una selección los ítems más representativos de las dimensiones medidas que, asimismo, son equivalentes para grupos culturalmente distintos. Por otro lado, se aporta una versión breve del instrumento original, con adecuadas propiedades psicométricas, apropiada para su aplicación en estudiantes universitarios de Argentina y Perú.</p> Agustin Freiberg Hoffmann, Cesar Merino-Soto, Edson Jorge Huaire-Inacio, Mercedes Fernández-Liporace Derechos de autor 2021 Agustin Freiberg Hoffmann, Cesar Merino-Soto, Edson Jorge Huaire-Inacio, Mercedes Fernández-Liporace https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1656 jue, 07 oct 2021 00:00:00 +0000