European Journal of Education and Psychology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep <div> <p>La European Journal of Education and Psychology (EJEP) e-ISSN: 1989-2209 y ISSN 1888-8992, fue creada el año 2008 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJEP se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). </p> <p><strong> </strong><strong>Enfoque y alcance</strong></p> <p>La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP) e-ISSN: 1989-2209, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con la Educación y la Psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. La <em>European Journal of Education and Psychology </em>(EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a style="background-color: #ffffff;" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJEP busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la educación y la psicología en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJEP <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> </div> <p align="left"> </p> es-ES <p>La revista provee acceso inmediato y gratuito a sus contenidos. La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) .</a> Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación, estos actos no sean con fines comerciales y no se generen obras derivadas.</p> ejep@uautonoma.cl (Editorial Team EJEP) editorjournals@uautonoma.cl (Andrea Rubilar Urra) Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Inteligencia emocional y síntomas de trastornos alimentarios en adultos españoles: Evidencias sobre el rol mediador de las estrategias de regulación cognitivo emocional https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1767 <p>La inteligencia emocional (IE) y las estrategias de regulación constituyen recursos personales relevantes para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria (TCA). En concreto, las estrategias de regulación cognitivo emocional (ERCE) desadaptativas han mostrado vínculos positivos con criterios de TCA. Sin embargo, no existen estudios que analicen el potencial rol mediador de las ERCE en la relación entre IE y TCA. Nuestro objetivo fue analizar el papel mediador de las ERCE entre IE y TCA. La muestra estuvo compuesta por 516 adultos españoles entre población comunitaria y universitaria. Cumplimentaron una batería administrada de forma online que incluía medidas de IE, ERCE y sintomatología de TCA. Nuestros resultados mostraron que altos niveles de IE se asociaron positivamente con las ERCE adaptativas y negativamente con las ERCE desadaptativas y con síntomas de TCA. Adicionalmente, los análisis de mediación mostraron que las ERCE desadaptativas mediaron la relación entre la IE y los síntomas de TCA. Estos hallazgos sugieren que las personas con alta IE podrían informar menos sintomatología de los TCA, en parte, debido al menor uso de las ERCE desadaptativas. Finalmente, se discuten las implicaciones para evaluar y mejorar estos recursos psicológicos en los programas de prevención y tratamiento de los TCA.</p> Juana Romero-Mesa, María Angeles Peláez-Fernández, Natalio Extremera Derechos de autor 2022 Juana Romero-Mesa, María Angeles Peláez-Fernández, Natalio Extremera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1767 Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000 Uso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes: análisis de las diferencias por género https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1748 <p>El uso excesivo de redes sociales puede afectar el bienestar de los adolescentes. Investigaciones recientes encuentran relaciones significativas entre el uso problemático de las redes sociales (UPRS) y el desajuste psicológico. Este estudio propone analizar las diferencias por género en el porcentaje de riesgo alto de UPRS e indagar las relaciones con la inteligencia emocional (IE) en adolescentes. Participaron 597 adolescentes (58,8 % chicas, 45,2 % chicos), de 12 a 19 años. Los participantes completaron cuestionarios de IE (WLEIS) y de UPRS (BSMAS). Los resultados indican que las chicas tienen un porcentaje superior de UPRS (17,7 %) que los chicos (13,4 %). Adicionalmente, se observó que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones de percepción intrapersonal, regulación emocional e IE global, mientras que las chicas tuvieron una percepción interpersonal más alta. Sin embargo, el análisis de correlaciones por género indicó que solo para las chicas las dimensiones de percepción intrapersonal, asimilación, regulación emocional e IE tuvo una correlación negativa y significativa con el UPRS. Los resultados sugieren que el porcentaje de alto riesgo de UPRS más elevado en las chicas podría relacionarse con los niveles más bajos en percepción intrapersonal, regulación emocional e IE global, lo que apunta a la necesidad de diseñar estrategias de prevención que atiendan a dichas diferencias de género.</p> Christiane Arrivillaga, Lourdes Rey, Natalio Extremera Derechos de autor 2022 Christiane Arrivillaga, Lourdes Rey, Natalio Extremera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1748 Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000 Una investigación de las redes de asesoramiento docente y el liderazgo emergente a través del análisis de redes sociales https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1641 <p>Esta investigación se centró en el contenido y la naturaleza de las redes de asesoramiento docente y el proceso y las características de los líderes emergentes. Trabajamos particularmente en el contenido, la frecuencia y los resultados de los patrones de asesoramiento de los maestros, así como en los rasgos personales, las competencias y las fuentes de poder que hicieron a los líderes emergentes. Se recopilaron datos del personal de tres escuelas secundarias ubicadas en Van, Turquía. Analizamos los datos de las entrevistas a través de un software de análisis de redes sociales y análisis de contenido. Descubrimos que los maestros necesitaban más asesoramiento de sus pares sobre los procesos burocráticos y que preferían a los maestros con más experiencia. Los líderes emergentes eran altos en referencia, expertos, información y poder de conexión; también se encontró que eran dominantes en rasgos de personalidad como ser honesto, confiable, responsable, bien intencionado, paternal y social.</p> Şükrü Hangül, İlknur Şentürk Derechos de autor 2022 Şükrü Hangül, İlknur Şentürk https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1641 Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000 Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes: un meta-análisis https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1815 <p>El uso problemático de Internet y la procrastinación son dos fenómenos ampliamente extendidos tanto entre la población general como especialmente entre los estudiantes adolescentes y jóvenes. Ambos fenómenos están asociados a numerosas consecuencias negativas en el ámbito educativo. El objetivo del presente trabajo es examinar mediante técnicas meta-analíticas la relación entre el uso problemático de Internet y la procrastinación en estudiantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Scopus, PubMed y Web of Science, recuperando un total de 17 tamaños del efecto independientes pertenecientes a 16 artículos. La muestra total estaba compuesta por 8,421 estudiantes. Los resultados revelan una relación moderada entre el uso problemático de Internet y la procrastinación (r = .40), por lo que aquellos estudiantes que muestran mayores niveles de uso problemático de Internet presentan mayores puntuaciones de procrastinación. La variabilidad de los estudios incluidos es alta (I2 = 93,94 %) y no se aprecia la presencia de sesgo de publicación. Se discuten las implicaciones y las limitaciones del trabajo. Se apunta la necesidad de continuar investigando la relación entre las dos variables, especialmente mediante estudios de tipo longitudinal.</p> Sergio Hidalgo-Fuentes Derechos de autor 2022 Sergio Hidalgo-Fuentes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1815 Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000 Efecto del apoyo social en la depresión de familiares cuidadoras de personas con Alzheimer: revisión sistemática con meta-análisis https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1755 <p>El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el apoyo social y la depresión en cuidadoras familiares de personas con Alzheimer, así como especificar los efectos y las formas en las que el apoyo social contribuye a un mejor estado psicosocial. Se realizó una revisión sistemática con metaanálisis estudiando el coeficiente de correlación combinado, tamaño muestral total e intervalo de confianza (95 %). Se analizó la heterogeneidad estadística con el grado de inconsistencia (I<sup>2</sup>) y el valor de <em>p</em> de Q. Se utilizó el valor de <em>p </em>de la prueba de Egger y la gráfica Funnel plot para el sesgo de publicación. Se estudió la robustez mediante el análisis de sensibilidad. La <em>r</em> combinada del Forest plot fue de -.332. En la heterogeneidad estadística, se halló una Q de 10.54, <em>p </em>= 0.4. Para el sesgo de publicación, el riesgo fue bajo tras revisar la simetría del Funnel plot y la prueba de Egger, <em>p</em> = 0.8; la sensibilidad del resultado fue de 4.5 %. En conclusión, se comprobó que el apoyo social, cuando cumple una serie de requisitos, reduce la depresión de las cuidadoras de enfermos con Alzheimer. Sin embargo, se requieren más investigaciones que identifiquen qué tipo de apoyo social se necesita en distintos tipos de cuidadoras y circunstancias.</p> María Aranda López, Ana Isabel Martínez-López, Beatriz Montes-Berges Derechos de autor 2022 María Aranda López, Ana Isabel Martínez-López, Beatriz Montes-Berges https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1755 Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000 Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1746 <p>El objetivo de este trabajo es valorar la eficacia de un programa de formación docente en Inteligencia Emocional para maestros y maestras de Educación Primaria. La intervención persigue mejorar cinco dimensiones del profesorado: &nbsp;inteligencia intrapersonal (IA) e interpersonal (IE), manejo del estrés (E), adaptación (A) y humor (H). En este estudio han participado 141 maestros de Educación Primaria (54,6% mujeres y 45,4% hombres), con una edad media de 38,4 años y una experiencia docente de 13,1 años de promedio. Aleatoriamente, 70 fueron asignados al grupo experimental y 71 al grupo control. El primer grupo fue el que se sometió al programa de formación durante 14 semanas. Para evaluar las dimensiones se utilizó el inventario del Cociente Emocional (EQ-i), de 51 ítems, cuyos valores del alfa de Cronbach son: 0,75 (IA), 0,77 (IE), 0,83 (E), 0,84 (A) y 0,88 (H). Las medidas del pre-test se recopilaron dos semanas antes de iniciar el programa, y las medidas del post-test dos semanas después de concluirlo. Para el análisis de los datos se empleó la versión 22 del SPSS, donde realizamos la prueba t de Student, MANOVA y ANOVA. Los resultados indicaron que todas las dimensiones mejoraron en el grupo de intervención, destacando aquella que corresponde al humor del profesorado.</p> Andrea Izquierdo Guillermo, Raquel Gilar-Corbí, Teresa Pozo-Rico , Juan Luís Castejón Derechos de autor 2022 Andrea Izquierdo Guillermo, Raquel Gilar-Corbí, Teresa Pozo-Rico , Juan Luís Castejón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1746 Fri, 03 Jun 2022 00:00:00 +0000