Formación para la salud y seguridad escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo que se presenta tiene como finalidad determinar el proceso de formación en seguridad y salud escolar estudiando los factores facilitadores que posibiliten la integración de una cultura de prevención de riesgos laborales en los centros escolares. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, concretamente, se aplicó un proceso de investigación denominado “no interactivo analítico de contenido documental” para el análisis e interpretación de los datos extraídos de experiencias educativas registradas documentalmente, normativa-legislación, campañas institucionales y proyectos de intervención educativo-saludable impulsados por diferentes instituciones públicas y/o privadas. Finalmente, cabe señalar que, una de las principales conclusiones de este estudio, es la necesidad de diseñar un proceso formativo que impulse la reflexión y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas ya que esto permite una retroalimentación de los mecanismos didácticos y organizativos de la escuela llevados a la práctica obteniendo así un referente en el sistema de relaciones sociolaborales que permita mejorar posibles actuaciones formativas futuras y sobre todo, ubicar tales relaciones en términos de calidad y mejora continua.
Citas
Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los
centros públicos dependientes de la Consejería de Educación (2006-2010). BOJA nº 196
de 9 octubre de 2006.
Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
Burgos-García, A. (2013). Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los
sistemas de formación. Revista de Educación, 361 (Mayo-Agosto) 37-64.
Burgos-García, A. (2013). Success factors in teaching occupational risk prevention in schools:
Contributions based on teachers’ experience in Andalusia (Spain). British Journal of
Educational Society and Behavioural Sciences, 3(4), 359-381.
Burgos-García, A. (2014). “Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos
niveles educativos desde la perspectiva del profesorado”. Educar, 2(50), 285-321.
Burgos-García, A. (2015). Mainstreaming health and safety in schools: Practical insights from the
teachers. Educational Research and Reviews, 10(13), 1851-1860.
Llacuna, J. (2011). La formación inicial universitaria de maestros/as de educación infantil y primaria
en PRL. Nota Técnica de Prevención nº 920. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e
Higiene en el Trabajo.
Chan, L.K.S., y Mellor, E.J. (2009). International developments in early childhood services.
New York: Peter Lang.
Cohen, L., y Manion, L. (2007). Research methods in education; London: Routledge.
Consejería de Educación (2010). Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el
Reglamento Orgánico de los colegios de educación infantil y primaria. (BOJA nº 110 de
16 de julio).
Consejería de Empleo. (2010). Acuerdo de 9 de febrero de 2010, del Consejo de Gobierno, por el
que se aprueba la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014.
(BOJA nº 38 de 24 de febrero)
Early, D.M., y otros (2010). Teachers’ education, classroom quality, and young children’s academic
skills: Results from seven studies of preschool programs. Child Development, 78(2), 558-
580.
European Commision (UE). (2014). Health and safety at work: Strategic Framework sets out EU
objectives for 2014-2020. Bruselas: Employment, Social Affairs & Inclusion.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gairín, J., y Castro, D. (2014). Safety in schools: an integral approach. International Journal of
Leadership in Education, 14(4), 457-474.
Gilliam, W.S., y Zigler, E.F. (2008). “A critical meta-analysis of all evaluations of state-funded
preschool from 1977 to 1998: Implications for policy, service delivery, and program
evaluation. Early Childhood Research Quarterly, 15(4), págs. 441-473.
Goetz, J.P., y LeCompte, M.D. (1991). Qualitative research in social studies education. En J.P.
Shaver (Ed.), Handbook of research on social studies teaching and learning, a project of
the National Council for the Social Studies. New York: MacMillan Publishing Co, págs.
30-67.
Huber, G.L. (2001). Análisis de datos con Aquad cinco para Windows. Granada: Grupo Editorial
Universitario.
Huberman, M., y Miles, M. (2003). Analyse des données qualitatives. Recueil des nouvelles
méthodes. Bruxelles: De Boexk, Université Bruxelles.
Krippendorf, P. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
McMillan, J., y Schumacher, S. (2006). Research in Education: Evidence-Based Inquiry. New York:
Ally Bacon and Pearson Education.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2009). Instrumento de Ratificación del Convenio
número 187 de la OIT, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo,
hecho en Ginebra el 31 de mayo de 2006. (BOE nº 187, de 4 de agosto de 2009).
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato. (BOE nº 3 de 3 de enero)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2006). Real Decreto 1630/2006 del 29 de Diciembre
por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
(BOE nº 4 de 4 de enero)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para
la mejora de la calidad educativa (LOMCE). (BOE nº 295, del 10 de diciembre de 2013).
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por
el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE nº 52, de 01 de
marzo de 2014).
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que
se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de
evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
(BOE nº 25, de 29 de enero de 2015).
Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2015). Estrategia Española en materia de Seguridad y
Salud en el para el periodo (2015-2020). Aprobado en Consejo de Ministros con fecha de
24 de abril de 2015.
Ministerio del Interior (2007). Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la
Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias
dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. (BOE nº 72,
de 24 de marzo de 2007).
Ministerio del Interior. (2008) Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica
el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de
autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades
que puedan dar origen a situaciones de emergencia. (BOE nº 239, de 3 de octubre de 2008).
Montie, J.E., Xiang, Z., y Schweinhart, L.J. (2008). Preschool experience in 10 countries: Cognitive
and language performance at age 7. Early Childhood Research Quarterly, (21), 313-331.
Northcutt, N., y McCoy, D. (2004). Interactive qualitative analyses: a systems method for
qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación
y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía,
a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los
servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones
Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de
los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios
educativos. (BOJA nº 91 de 8 de mayo).
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2006). Convenio sobre el marco promocional para la
seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187). Ginebra: Convenio sobre seguridad y
salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo (Fecha de entrada en vigor: 20-02-
2009).
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2007). “Salud de los trabajadores. Plan de acción
mundial”. En 60ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra en 2007.
Phillips, D., y otros (2011). Within and beyond the classroom door: Assessing quality in child care
centers. Early Childhood Research Quarterly, 15(4), 475-496.
Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Wasik, B.A., Bond, M.A., y Hindman, A. (2010). The effects of a language and literacy intervention
on Head Start children and teachers. Journal of Educational Psychology, 98(1), 63-74.