https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/issue/feed European Journal of Health Research 2024-03-28T00:00:00+00:00 Dr. Iván Suazo Galdames ejhr@uautonoma.cl Open Journal Systems <h2><strong>European Journal of Health Research</strong></h2> <p>La European Journal of Health Research (EJHR), e-ISSN: 2445-0308, fue creada el año 2015 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigación en ciencias de la salud, realizada en Iberoamérica en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la <a href="https://www.uautonoma.cl/">Universidad Autónoma de Chile</a>, de esta forma la revista EJHR se constituye en órgano oficial de su Facultad de Ciencias de la Salud y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). Su registro e-ISSN: 2445-0308 fue trasladado a la agencia ISNN Chile (<a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2445-0308">https://portal.issn.org/resource/ISSN/2445-0308#</a>)</p> <p style="text-align: justify;">La European Journal of Health Research (EJHR) es una publicación seriada, revisada por pares, de publicaci´ón continua. El objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la Salud, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. Todos los manuscritos serán enviados a miembros del Comité Editorial y expertos en el tema para su evaluación, que será anónima y por pares.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista <strong>no aplica cargos por publicación</strong> en ninguna de las etapas del proceso.</p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2424 Correlatos entre el burnout y la salud mental en una muestra de docentes 2024-01-09T00:59:05+00:00 Marina del Rocío Ramírez Zhindón mrramirez@utpl.edu.ec <p>El burnout es un tema en el campo de salud ocupacional que ha sido trabajado durante las últimas decanas, que es un desgaste crónico, producido por el estrés, se considera importante trabajar en profesionales del ámbito educativo en virtud del tema de pandemia y percepción de algunos docentes ha interpretado esta transmisión como una carga adversa y estresante el tema de teletrabajo. El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación existente entre el burnout y la salud mental em una muestra de docentes. Se empleó una metodología transversal con enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, con una muestra no probabilística de 178 profesionales en docencia, se utilizó Inventario MBI de Maslach y Jackson y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21. Los resultados revelan mayoría de los docentes tuvieron un promedio en cansancio emocional 15.69 y despersonalización 3.6, una media de realización personal 39.24. Respecto a salud mental la media más alta fue en estrés con 4.16, seguida por ansiedad 3.05 con una media de y depresión de 2.65. Entre las correlaciones más importante se pudo identificar la relación entre ansiedad, depresión y estrés con cansancio emocional, depresión y despersonalización y realización personal con cada una de las escalas: ansiedad, depresión y estrés. Se considera importante trabajar em la práctica clínica en función de estos resultados para ejecutar líneas de acción para reducir el estrés dentro de las organizaciones educativas.</p> 2024-03-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Marina del Rocío Ramírez Zhindón