European Journal of Health Research https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr <h2><strong>European Journal of Health Research</strong></h2> <p>La European Journal of Health Research (EJHR), e-ISSN: 2445-0308, fue creada el año 2015 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigación en ciencias de la salud, realizada en Iberoamérica en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la <a href="https://www.uautonoma.cl/">Universidad Autónoma de Chile</a>, de esta forma la revista EJHR se constituye en órgano oficial de su Facultad de Ciencias de la Salud y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). Su registro e-ISSN: 2445-0308 fue trasladado a la agencia ISNN Chile (<a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2445-0308">https://portal.issn.org/resource/ISSN/2445-0308#</a>)</p> <p style="text-align: justify;">La European Journal of Health Research (EJHR) es una publicación seriada, revisada por pares, de publicaci´ón continua. El objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la Salud, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines. Todos los manuscritos serán enviados a miembros del Comité Editorial y expertos en el tema para su evaluación, que será anónima y por pares.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista <strong>no aplica cargos por publicación</strong> en ninguna de las etapas del proceso.</p> es-ES <p>La publicación se distribuye bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-Non Derivatives 4.0</a> International ( <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a>). Los derechos de los trabajos publicados en esta revista son propiedad del autor, los cuales son libres de distribuir y difundir las mismas, siempre que cite correctamente la fuente, no se generen obras derivadas y estos actos no tengan fines comerciales.</p> <p> </p> ejhr@uautonoma.cl (Dr. Iván Suazo Galdames) editorjournals@uautonoma.cl (Lucy Andrea Rubilar Urra) Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Intervención sistémica en los factores psicosociales para mejorar la salud organizacional: Un caso de implementación en Ecuador https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2668 <p>Toda Organización laboral o empresa es un sistema dinámico y complejo que posee una estructura, se relaciona con el contexto socioeconómico y cultural donde desarrolla su actividad y tiene una finalidad propia. Cuando las condiciones de trabajo y las características individuales de quienes componen una empresa entran en conflicto pueden producir un estado de malestar que afecta negativamente el proceso relacional dentro de la organización, pero también convertirse en factores de riesgo para la salud mental de sus trabajadores/as. Sobre esta base se ha desarrollado un programa de intervención que consta de 21 talleres que abordan tres áreas relacionadas con las condiciones psicosociales del trabajo: 1) aspecto holístico (estado de alienación y niveles de estrés laboral); 2) centradas en las relaciones hombre-trabajo (satisfacción laboral e involucramiento) y 3) centrados en las relaciones interpersonales (apoyo social y clima sociopsicológico del colectivo). Entre los principales resultados en las empresas donde se ha llevado a cabo, se refiere la cohesión a nivel del grupo, mejoras en los niveles de satisfacción laboral, aumento de productividad y disminución de agotamiento por el trabajo. Entre los retos principales se encuentra la evaluación del programa bajo los parámetros de programas basados en la evidencia.</p> Virginia Marrero Laceria, Shirley Arias-Rivera Derechos de autor 2024 Virginia Marrero Laceria, Shirley Arias-Rivera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2668 Mon, 30 Sep 2024 00:00:00 +0000 Ansiedad: alteración emocional en estudiantes del área de la salud durante las restricciones en pandemia https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2608 <p><strong>Introducción:</strong> El COVID-19 fue una de las mayores crisis que ha sufrido la población ocasionando enfermedad y muerte, obligando a un confinamiento para intentar detener este virus. Produjo graves afectaciones a la salud mental entre ellos la presencia de procesos ansiosos entre los estudiantes universitarios. <strong>Objetivo: </strong>Identificar la alteración emocional de tipo ansiosa en estudiantes del área de la salud durante las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, en el año 2021. <strong>Método:</strong> Descriptivo, transversal. La muestra fue de 350 estudiantes universitarios. Administrando una ficha de caracterización sociodemográfica y la Escala de Ansiedad Manifiesta para Estudiantes Universitarios AMAS-C. Sustentado bajo la ley en materia de investigación en territorio mexicano. <strong>Resultados: </strong>Participación femenina del 77.7%. Edades oscilando entre 18 y 38 años. 64.0% presentó algún tipo de afectación emocional o física. El 74.0% presentó ansiedad global extrema, donde los comportamientos de distribución entre hombres y mujeres es similar. Por dimensiones, el 94.4% presentó inquietud y/o hipersensibilidad significativa, el 78.3% ansiedad fisiológica extrema, un 33.4% ansiedad significativa ante los exámenes y un 24.3% niveles esperados de preocupaciones sociales y/o estrés. <strong>Conclusión: </strong>El confinamiento experimentado en estos estudiantes fue identificado como el principal detonante de la presencia de ansiedad. Es importante que, entre las autoridades educativas, gubernamentales y del área de la salud les provea de conocimientos y herramientas para enfrentar situaciones graves que atenten contra su salud mental.</p> Flor Esthela Carbajal Mata, Carlos Alberto Carreón Gutiérrez, Patricia Rivera Vázquez, Alma Rosario Castillo Torres, Gabriela Maldonado Guzmán, Luis Jesús Banda Rangel Derechos de autor 2024 Flor Esthela Carbajal Mata, Carlos Alberto Carreón Gutiérrez, Patricia Rivera Vázquez, Alma Rosario Castillo Torres, Gabriela Maldonado Guzmán, Luis Jesús Banda Rangel https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2608 Mon, 30 Sep 2024 00:00:00 +0000 Parámetros bioquímicos y adherencia a la dieta en diabéticos tipo 2 en hemodiálisis https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2667 <p><strong>Introducción:</strong> El incumplimiento de la dieta y la ingesta de líquidos del paciente en hemodiálisis pueden provocar la acumulación de metabolitos tóxicos en la sangre, lo que provoca una mayor morbilidad y muerte prematura. <strong>Objetivo:</strong> determinar los parámetros bioquímicos y la adherencia a la dieta en los pacientes con diabetes tipo 2 en hemodiálisis que asisten a la unidad de diálisis del Hospital General IESS Riobamba. <strong>Métodos:</strong> se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, prospectiva, cuasi-experimental de diseño longitudinal en 87 sujetos con nefropatía diabética de ambos sexos con edades entre 40 y 70 años, que estuviesen recibiendo tratamiento de diálisis. Se realizaron mediciones bioquímicas (hematológicas, perfil metabólico y lipídico, albúmina y electrolitos) y se aplicó el cuestionario de no adherencia a dieta y líquidos para hemodiálisis (DDFQ) <strong>Resultados:</strong> Se encontraron diferencias significativas (p&lt;0,05) en el género masculino en los siguientes parámetros: hemoglobina, creatinina y albumina. Mientras que en las mujeres se encontraron diferencias significativas en la concentración de ácido úrico. En ambos sexos se observaron diferencias significativas en las concentraciones de fosforo y potasio (p&lt;0.05). Alrededor de 80% de los pacientes manifestó un grado de desviación de 1 a 3 (entre la no desviación y la desviación moderada) a las restricciones de dieta y líquidos <strong>Conclusión:</strong> se encontró en la mayoría de los pacientes una buena adherencia a las restricciones de dieta y líquidos que guardó relación con los principales parámetros bioquímicos estudiados.</p> Patricio Salazar Luna, Hazel Anderson Vásquez Derechos de autor 2024 Patricio Salazar Luna, Hazel Anderson Vásquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2667 Mon, 30 Sep 2024 00:00:00 +0000 Correlatos entre el burnout y la salud mental en una muestra de docentes https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2424 <p>El burnout es un tema en el campo de salud ocupacional que ha sido trabajado durante las últimas decanas, que es un desgaste crónico, producido por el estrés, se considera importante trabajar en profesionales del ámbito educativo en virtud del tema de pandemia y percepción de algunos docentes ha interpretado esta transmisión como una carga adversa y estresante el tema de teletrabajo. El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación existente entre el burnout y la salud mental em una muestra de docentes. Se empleó una metodología transversal con enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, con una muestra no probabilística de 178 profesionales en docencia, se utilizó Inventario MBI de Maslach y Jackson y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21. Los resultados revelan mayoría de los docentes tuvieron un promedio en cansancio emocional 15.69 y despersonalización 3.6, una media de realización personal 39.24. Respecto a salud mental la media más alta fue en estrés con 4.16, seguida por ansiedad 3.05 con una media de y depresión de 2.65. Entre las correlaciones más importante se pudo identificar la relación entre ansiedad, depresión y estrés con cansancio emocional, depresión y despersonalización y realización personal con cada una de las escalas: ansiedad, depresión y estrés. Se considera importante trabajar em la práctica clínica en función de estos resultados para ejecutar líneas de acción para reducir el estrés dentro de las organizaciones educativas.</p> Marina del Rocío Ramírez Zhindón Derechos de autor 2024 Marina del Rocío Ramírez Zhindón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/2424 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000