https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/issue/feed European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 2021-09-04T00:00:00+00:00 Editorial Team EJPAD ejpad@uautonoma.cl Open Journal Systems <p>La European Journal of Child Development, Education and Psychopathology (EJPAD), ISSN: 2340-924X, fue creada el año 2013 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJPAD se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y Ciencias Sociales y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP) Su registro ISSN: 2340-924X fue trasladado a la agencia ISNN Chile (<a title="ISSN" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2530-0776">https://portal.issn.org/resource/ISSN/2530-0776</a>)</p> <p><strong> </strong>La <em>European Journal of Child Development, Education and Psychopathology</em> (EJPAD) ISSN: 2340-924X, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la psicología del desarrollo. La revista también provee una salida internacional para artículos que versen acerca de los diferentes aspectos de la educación, además de promover la investigación de la psicopatología en la infancia, incluyendo el estudio de psicopatología a través de investigaciones y estudios de caso. Se invita a los autores que deseen participar a enviar artículos originales que se incluyan en el ámbito de la psicología del desarrollo, la educación y la psicopatología.</p> <p>La <em>European Journal of Child Development, Education and Psychopathology</em> (EJPAD), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con el desarrollo del niño, la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJPAD busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la salud en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJPAD <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1596 Relación entre la personalidad Grit y la experiencia en campeonatos de taekwondistas estadounidenses 2021-07-21T16:14:27+00:00 Lynda Laurin llltkd@gmail.com Guillermo Saéz Abello investigacionsaez@hotmail.com Andrés Mauricio Ariza Viviescas andrecio1@hotmail.com <p>Diversas investigaciones han incurrido en la importancia del rasgo de la personalidad en el éxito deportivo<strong>. </strong>El objetivo busca determinar la correlación existente entre la personalidad Grit y la experiencia en campeonatos en taekwondistas juveniles estadounidenses. Para ello, se determinó el carácter cuantitativo y de alcance descriptivo-correlacional, realizado en la muestra (N=121) taekwondistas hombres y mujeres de la categoría juvenil. La personalidad Grit fue evaluada mediante la escala de Grit y la experiencia en campeonatos se determinó por el número de eventos deportivos en que participaron los atletas. Los resultados mostraron que el promedio de la personalidad Grit fue 3.96 (±0.51) en hombres, y de 3.89 (±0.39) en mujeres, y de la experiencia de campeonatos 14.71 (±8.65) y 13.03 (±5.88) respectivamente. Se determinó una relación no significativa, positiva y directamente proporcional entre las dos variables fundamentales de este estudio, además se identificó que los hombres obtuvieron mayor puntuación en la personalidad Grit frente a las mujeres. Aunque los resultados no son significativos se sugiere que una mayor determinación del atleta puede verse influenciada por una mayor experiencia competitiva, lo que indica que entre más campeonatos participe el atleta tendrá una mayor puntuación en la escala Grit.</p> 2021-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lynda L. Laurin, Guillermo A. Saéz Abello, Andrés M. Ariza Viviescas https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1629 Polifasia cognitiva y representaciones sociales: análisis de las trayectorias escolares de los adolescentes mexicanos 2021-08-17T14:45:10+00:00 Pedro Damián Zamudio Elizalde p85zamudio@gmail.com Hiram Reyes-Sosa hiramreyez@gmail.com <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Los estudios sobre trayectorias escolares se caracterizan por analizar las trayectorias de los estudiantes de manera lineal (trayectoria teórica), sin tomar en cuenta los recorridos biográficos que los estudiantes construyen durante su proceso educativo. </span><span style="vertical-align: inherit;">El presente estudio tuvo un doble objetivo. </span><span style="vertical-align: inherit;">En primer lugar, se pretendió conocer la representación social de las trayectorias escolares biográfica en el estudiantado del bachillerato sinaloense. </span><span style="vertical-align: inherit;">En segundo lugar, se analizó la noción de polifasia cognitiva presente en la representación. </span><span style="vertical-align: inherit;">Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de bachillerato, con una media de edad de 17 años ( </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">DT</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">= .77). </span><span style="vertical-align: inherit;">Los resultados muestran que los discursos de la representación sobre trayectorias biográficas de éxito y fracaso escolar se encuentran vinculados. </span><span style="vertical-align: inherit;">Por una parte, se presentan elementos comunes que hacen referencia a tres discursos: a) las experiencias sobre la transición educativa; </span><span style="vertical-align: inherit;">b) las estrategias didácticas del profesorado y; </span><span style="vertical-align: inherit;">c) la construcción familiar del futuro académico. </span><span style="vertical-align: inherit;">Por otra parte, los elementos contradictorios que evidencian la polifasia cognitiva se a la forma en que el estudiantado representa su trayectoria escolar que puede ser de éxito </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">(éxito, persona, escuela, lograr, sociedad, ejemplo</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> ) o fracaso escolar (fracaso, </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">característica , malo, irresponsable, experiencia</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">).</span></span></p> 2021-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pedro Damián Zamudio Elizalde, Hiram Reyes-Sosa