https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/issue/feed European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 2021-04-24T17:17:31+00:00 Editorial Team EJPAD ejpad@uautonoma.cl Open Journal Systems <p>La European Journal of Child Development, Education and Psychopathology (EJPAD), ISSN: 2340-924X, fue creada el año 2013 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJPAD se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y Ciencias Sociales y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP) Su registro ISSN: 2340-924X fue trasladado a la agencia ISNN Chile (<a title="ISSN" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2530-0776">https://portal.issn.org/resource/ISSN/2530-0776</a>)</p> <p><strong> </strong>La <em>European Journal of Child Development, Education and Psychopathology</em> (EJPAD) ISSN: 2340-924X, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la psicología del desarrollo. La revista también provee una salida internacional para artículos que versen acerca de los diferentes aspectos de la educación, además de promover la investigación de la psicopatología en la infancia, incluyendo el estudio de psicopatología a través de investigaciones y estudios de caso. Se invita a los autores que deseen participar a enviar artículos originales que se incluyan en el ámbito de la psicología del desarrollo, la educación y la psicopatología.</p> <p>La <em>European Journal of Child Development, Education and Psychopathology</em> (EJPAD), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con el desarrollo del niño, la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJPAD busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la salud en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJPAD <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1406 Autocontrol y Agresión Reactiva en Adolescentes Mexicanos 2021-01-16T17:08:25+00:00 Daniela Fimbres Celaya dafimbres96@gmail.com Fernanda Inés García Vázquez fernanda.garcia@itson.edu.mx Angel Alberto Valdés Cuervo angel.valdes@itson.edu.mx Mar´ía Dolores León Parada malolyleonp@gmail.com <p>La agresión reactiva y proactiva son dos de los principales tipos de agresión que se identifican en el acoso escolar. Algunas investigaciones sugieren que el autocontrol contribuye a la disminución de la agresión proactiva y reactiva; sin embargo, son escasos los estudios que han indagado en las relaciones de estas variables con el autocontrol en el contexto mexicano.<br />El presente estudio tuvo como objetivo explorar las relaciones entre el autocontrol con la agresión reactiva y proactiva en adolescentes mexicanos. La muestra se seleccionó de forma no probabilística, participaron 300 adolescentes con edades entre 12 y 18 años (<em>M</em> edad = 14 años, <em>DE</em> = 1.55), 147 (49 %) del sexo masculino y 153 (51 %) del femenino. El autocontrol se midió con la subescala del instrumento <em>Values in Action Inventory of Strengths</em> (VIA-Youth; Park &amp; Peterson, 2006), para la agresión reactiva y proactiva se utilizó el <em>Cuestionario de Agresión Reactiva y proactiva</em> (QRP; Raine et al., 2006). Se encontró que el autocontrol se relacionó de manera negativa y significativa con la agresión reactiva y proactiva. Estos resultados podrían indicar que, los adolescentes que tienen un mayor nivel de autocontrol, presentan menor frecuencia de agresión proactiva. El presente contribuye a la compresión de los distintos tipos de agresión en el acoso escolar en adolescentes. Además, los resultados sugieren que el autocontrol pudiera disminuir la agresión entre pares</p> 2021-01-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 European Journal of Child Development, Education and Psychopathology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1404 Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria 2021-01-16T16:34:32+00:00 Carlos Freire Rodríguez carlos.freire.rodriguez@udc.es María del Mar Ferradás Canedo mar.ferradasc@udc.es María Suárez Fernández mariasuarez@udc.es <p>Si bien la ansiedad ante los exámenes ha estado tradicionalmente presente en etapas académicas medias y superiores, se ha constatado un significativo incremento de este fenómeno en la población de estudiantes de Educación Primaria. Las importantes repercusiones físicas, psicológicas y académicas que puede conllevar la ansiedad ante los exámenes en la población escolar han suscitado un creciente interés por identificar los factores personales que podrían reducir la probabilidad de aparición de estos estados patológicos. En esta línea, en el presente estudio se analizó la existencia de diferencias significativas en el grado de ansiedad ante los exámenes experimentada por el estudiantado en función de su nivel de autoestima. Participaron en la investigación 326 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. Los niveles de autoestima se determinaron con base en los percentiles 33 y 66. Las diferencias en ansiedad ante los exámenes se estimaron mediante un ANOVA. Se encontraron niveles significativamente más bajos de ansiedad ante los exámenes cuanto mayor es la autoestima del estudiantado, y viceversa. Las diferencias entre los tres grupos de autoestima fueron estadísticamente significativas. Estos hallazgos parecen apuntar a que la alta autoestima puede constituir un recurso psicológico de protección frente a la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria.</p> 2021-01-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 European Journal of Child Development, Education and Psychopathology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1402 Diagnóstico de necesidades formativas entre maestros AICLE en formación inicial 2021-01-16T15:46:41+00:00 José Luis Estrada joseluis.estrada@uca.es <p>Este trabajo pretende descubrir necesidades formativas de estudiantes universitarios o maestros AICLE en formación inicial (N=19) a partir de la presentación, explicación y resolución de problemas matemáticos en inglés como lengua extranjera para cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división. El objetivo es determinar si dichas necesidades formativas se relacionan con su conocimiento matemático, su competencia idiomática o sus habilidades pedagógicas. Se trata de una investigación de alcance descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo, donde se utilizaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario, respondido antes y después de cada problema matemático por los estudiantes que ejercían como docentes, junto a una grabadora para recopilar íntegramente sus discursos. Aunque los resultados no muestran necesidades formativas significativas, sí evidencian ciertas incapacidades de carácter pedagógico. Sin embargo, es importante considerar el grado de dificultad de los problemas matemáticos, enfocados a 3º de Educación Primaria, lo que permite inferir posibles dificultades en materia de conocimiento del contenido y dominio idiomático si los problemas estuvieran pensados para cursos más avanzados. Finalmente, se establece una relación entre los resultados alcanzados y los objetivos e hipótesis se investigación.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 European Journal of Child Development, Education and Psychopathology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1508 Desarrollo moral en contextos educativos: Una revisión sistemática 2021-04-24T17:15:15+00:00 Lizeth Reyes-Ruiz lireyes@unisimonbolivar.edu.co Andryn Núñez-Ariza anunez10@unisimon.edu.co Aldrin Núñez-Ordóñez anunez8@unisimon.edu.co Milgen Sánchez-Villegas msanchez33@unisimon.edu.co Farid Alejandro Carmona Alvarado fcarmona1@unisimonbolivar.edu.co Patricia Unger Raphael Bataglia patricia.bataglia@unesp.br Cristiane Paiva Alves paiva.alves@unesp.br <p>El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar la evidencia disponible en la literatura científica en relación con el estudio del desarrollo moral en contextos educativos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas de PubMed, Scopus, Psychology and Behavioral Science Collection (EBSCO) y Scielo utilizando criterios de búsqueda predeterminados, siguiendo la metodología PRISMA. Se consideraron los estudios de investigación publicados desde 2010 hasta octubre de 2020 y, luego de la evaluación, fueron identificados 3.021 artículos que trataban el tema y se incluyeron finalmente 167 artículos en la revisión que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados sugieren la influencia del contexto educativo en el desarrollo moral, desde todos los niveles de formación educativa, donde convergen aspectos, individuales, cognitivos, socioeconómicos, interculturales, pedagógicos, institucionales, familiares e interactivos, incentivando al desarrollo de estudios que nutran la discusión científica sobre la evolución moral del ser humano y sus prácticas formativas asociadas.</p> 2021-05-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lizeth Reyes-Ruiz, Andryn Núñez-Ariza, Aldrin Núñez-Ordóñez, Milgen Sánchez-Villegas, Farid Alejandro Carmona Alvarado, Patricia Unger Raphael Bataglia, Cristiane Paiva Alves https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1410 Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas 2021-04-24T17:17:31+00:00 Lisandra Angulo-Gallo lisandraa@uclv.cu Diana María Leyva Granada dleyvagranda@gmail.com Sindy Perez-Borroto Vergel sperezborroto@uclv.cu Silvia González Arias silviajga@infomed.cu <p>Las manifestaciones agresivas constituyen problemáticas de elevada incidencia en Cuba y el mundo, debiéndose trabajar de forma preventiva desde edades tempranas. La investigación tuvo como objetivo caracterizar las particularidades de la comprensión emocional en los escolares con manifestaciones agresivas. Se realizó un estudio descriptivo. La muestra quedó conformada por 102 niños, 51 con manifestaciones de agresividad y 51 pares etarios sin esta condición, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico. Como técnicas se emplearon el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y la Escala de Agresividad de Little et al. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, así como las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. En los niños con manifestaciones agresivas predominó la agresión reactiva directa (física o verbal). Se constataron dificultades en la comprensión emocional de manera general, fundamentalmente en el nivel reflexivo. Los componentes más afectados fueron: la comprensión de las causas, creencias, pero con mayor gravedad la identificación de emociones mixtas y estrategias de regulación. Las diferencias con los niños sin manifestaciones agresivas fueron significativas en prácticamente todos los aspectos, exceptuando el nivel externo y la comprensión de la simulación emocional.</p> 2021-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lisandra Angulo-Gallo, Diana María Leyva Granda, Sindy Perez-Borroto Vergel, Silvia González Arias. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1405 Dimensiones de Empatía en Estudiantes de Psicología 2021-01-16T16:53:58+00:00 Raquel Suriá Martínez raquel.suria@ua.es Juan Carlos Navarro Ferris juancarlos.nferris@gmail.com Juan Andrés Samaniego Gisbert andres.samaniego.gisbert@gmail.com <p>El interés por examinar constructos personales como la empatía, puede ser relevante en estudiantes universitarios de psicología que se dedicarán profesionalmente a la atención de diferentes colectivos, como la tercera edad. En este trabajo se analiza si la empatía puede diferir en función de variables de carácter sociodemográfico como la edad y el sexo de los estudiantes universitarios de Psicología. La muestra está compuesta por 212 participantes de diferentes niveles de formación de Alicante y provincia. De ellos el 64,6% eran mujeres y el 35,4% eran hombres, con edad media de 22,34 (D.T= 7,02). El instrumento utilizado fue la Escala Básica de Empatía (2006), forma abreviada, conformada por 9 ítems en formato tipo Likert que analiza la empatía cognitiva y afectiva. Para ello, se creó un cuestionario online, alojado en Google, al cual contestaron los participantes de manera voluntaria y anónima. Los resultados fueron estadísticamente significativos en los estudiantes de Psicología en función del sexo, de la edad y del curso formativo. Estos datos sugieren que esta capacidad puede desarrollarse y evolucionar según multitud de variables personales, así como factores del contexto. Estos resultados ayudan a comprender la importancia de profundizar en las posibles carencias de empatía de estos futuros profesionales y con ello, fomentar en aquellos estudiantes con estas potencialidades más deficitarias con objeto de fomentar su profesionalidad.</p> 2021-01-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 European Journal of Child Development, Education and Psychopathology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1403 Reflexiones sobre el Absentismo en las aulas Universitarias 2021-01-16T16:03:25+00:00 Esther Raya Diez esther.raya@unirioja.es Fermin Navaridas Nalda fermin.navaridas@unirioja.es <p>En este trabajo se define la <em>asistencia significativa</em> como el grado en que los estudiantes perciben que las clases impartidas por sus profesores posibilitan su desarrollo personal y profesional futuro, contribuyendo a la adquisición de competencias básicas y específicas definidas en el perfil de egreso de su Titulación. Sobre la base este planteamiento, el problema objeto de estudio gira en torno a la preocupación docente respecto al incremento del absentismo universitario en las clases expositivas o magistrales. Para responder a dicho problema se proponen los siguientes objetivos: a) describir el comportamiento de asistencia a las clases de grupo grande en titulaciones de grado; b) identificar los factores asociados a comportamientos de absentismo en el alumnado universitario; y c) comprender los aspectos valorados por parte de los estudiantes para una asistencia significativa. El diseño metodológico para recabar información adopta un enfoque mixto, mediante la combinación de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. El universo de estudio lo han conformado las Universidades del Campus Iberus. Se ha realizado un grupo focal con docentes universitarios y se ha pasado un cuestionario estructurado a estudiantes de diferentes grados y cursos. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el problema del absentismo es un fenómeno complejo que debe ser analizado desde enfoques multifactoriales. En el nuevo escenario de la Educación Superior, resulta conveniente plantearse qué se espera de la presencialidad en el aula universitaria para que la asistencia sea realmente significativa.&nbsp;</p> 2021-01-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 European Journal of Child Development, Education and Psychopathology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1416 Conexiones y desconexiones morales frente al bullying entre alumnado con y sin sistemas de apoyo entre iguales 2021-01-18T19:04:19+00:00 José Maria Avilés Martínez aviles@uva.es Luciene Regina Paulino Tognetta lpaulino@uol.com.br <p><strong>Introducción</strong>: Los escenarios de maltrato entre iguales obligan a adoptar posturas morales a quienes participan en ellos respecto de lo que sucede y a sus actores. El discurso educativo de la escuela ayuda a conformar posiciones de inhibición o rechazo del abuso. Además, el protagonismo del alumnado a través de sistemas de apoyo entre iguales se manifiesta como una estrategia de prevención eficaz para su prevención. </p> <p><strong>Método</strong>: Esta investigación compara una muestra de sujetos españoles y brasileños, escolarizados en centros con y sin Sistemas de Apoyo entre Iguales a quienes se pide su posicionamiento moral ante dos situaciones de <em>bullying</em> que muestran víctimas de distinto perfil, pasivo y provocador. Sus respuestas se clasifican en niveles de calidad moral diferente.</p> <p><strong>Resultados</strong>: El alumnado que dispone de estructuras de apoyo entre iguales ofrece mejores posicionamientos morales. También se dan mejores respuestas entre el alumnado español que en el brasileño.</p> <p><strong>Conclusión</strong>: Fomentar estructuras de apoyo entre iguales entre el alumnado facilita su crecimiento moral ante situaciones de <em>bullying</em> y es una estrategia preventiva eficaz para mejorar la convivencia en los centros escolares.</p> 2021-02-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Maria Avilés Martínez, Luciene Regina Paulino Tognetta