European Journal of Child Development, Education and Psychopathology https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad <p>La European Journal of Child Development, Education and Psychopathology (EJPAD), ISSN: 2340-924X, fue creada el año 2013 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (<a href="https://formacionasunivep.com/revistas">ASUNIVEP</a>) y desde su creación se ha orientado a difundir investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la educación y la psicología del desarrollo, realizada en Iberoamérica, y en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile. A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJPAD se constituye en órgano oficial de sus Facultades de Educación y Ciencias Sociales y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP) Su registro ISSN: 2340-924X fue trasladado a la agencia ISNN Chile (<a title="ISSN" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2530-0776">https://portal.issn.org/resource/ISSN/2530-0776</a>)</p> <p><strong> </strong>La <em>European Journal of Child Development, Education and Psychopathology</em> (EJPAD) ISSN: 2340-924X, se encarga de publicar diferentes trabajos relacionados con el desarrollo del niño, tratando temas de interés en el campo de la psicología del desarrollo. La revista también provee una salida internacional para artículos que versen acerca de los diferentes aspectos de la educación, además de promover la investigación de la psicopatología en la infancia, incluyendo el estudio de psicopatología a través de investigaciones y estudios de caso. Se invita a los autores que deseen participar a enviar artículos originales que se incluyan en el ámbito de la psicología del desarrollo, la educación y la psicopatología.</p> <p>La <em>European Journal of Child Development, Education and Psychopathology</em> (EJPAD), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0</a> Internacional ( <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en">CC BY-NC-ND 4.0</a> ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.</p> <p><strong>Objetivo</strong> : Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con el desarrollo del niño, la educación y la psicología, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.</p> <p><strong>Visión</strong> : EJPAD busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la salud en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigido</strong> a profesionales, académicos e investigadores del campo de las educación, psicología, trabajo social y especialidades afines.</p> <p>La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJPAD <strong>no</strong> tiene <strong>cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> es-ES ejpad@uautonoma.cl (Ana Belén Barragán Martín.) editorjournals@uautonoma.cl (Andrea Rubilar Urra) mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Eficacia de un programa de psicoestimulación integral en pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1316 <p>La enfermedad de Alzheimer se define por un cuadro de demencia, es decir, por un proceso progresivo de deterioro cognitivo, y funcional de inicio insidioso al que se pueden asociar alteraciones conductuales. La propuesta de intervención que se plantea es un programa de psicoestimulación integral que se compone de diferentes estrategias terapéuticas no farmacológicas. El objetivo del trabajo es, evaluar la eficacia de un programa de psicoestimulación integral tanto en el mantenimiento del rendimiento cognitivo como en la mejoría de la calidad de vida en pacientes recientemente diagnosticado de enfermedad de alzheimer y que presentan un deterioro cognitivo leve- moderado. La muestra se compuso de ocho personas. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Mini-Examen Cognoscitivo y la escala Quaity of Life in a Disease Scale. Los resultados indicaron a nivel cognitivo, discretas mejorías. El 50% de los pacientes obtienen la misma puntuación que al inicio, el 37,5% obtuvo una mejoría. En relación a la calidad de vida, el 50% de los pacientes mejoran, el 12,5% mantiene la misma nota, sin embargo, 37,5% empeoran. En conclusión, los hallazgos de este estudio revelan que a pesar de que la intervención no produjo mejorías significativas en las variables medidas, los pacientes referían una mejoría clínica cualitativa principalmente a nivel funcional.</p> María Burillo, Sonia Salvador, Marina García, Marina Romance, Remedios Labar, Laura Calvera, Cristina Soler, Gemma Cordero, Laura Quijada, Marta Mota Derechos de autor 2020 EUROPEAN JOURNAL OF CHILD DEVELOPMENT, EDUCATION AND PSYCHOPATHOLOGY https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1316 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Estrés postraumático en menores nepalíes y españoles: Un estudio comparativo. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1317 <p>La exposición a eventos potencialmente traumáticos en Nepal constituye el punto de partida en la evaluación de la sintomatología asociada entre los menores nepalíes, especialmente aquellos en situación de orfandad. Conocer la prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en función de la tutela, y establecer comparaciones con población occidental como la española, permitiría delimitar las implicaciones intrafamiliares y socioculturales en el trauma infantojuvenil, valorando a su vez la conveniencia de sensibilizar los criterios diagnósticos. Con una muestra de 88 participantes con edades entre los 11 y los 14 años empleamos la Child Posttraumatic Symptom Scale (CPSS), aplicando tanto criterios DSM-5 generales como criterios alternativos adaptados a la infancia. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de TEPT en población general nepalí (46.7%) con respecto a la muestra de tutelados (11.1%), reduciéndose significativamente en el grupo de menores españoles (6.1%), según criterios DSM-5 generales. Al utilizar criterios alternativos, observamos un aumento en la prevalencia, alcanzando el 73.3%, 22.2% y 14.3% respectivamente. Estos datos permitieron valorar los factores de protección en el orfanato frente al entorno intrafamiliar del grupo control, así como apreciar las variables socioculturales en ambos países, apoyando la mayor sensibilidad de criterios alternativos en el diagnóstico de TEPT infantojuvenil.</p> Silvia Checa, Mavi Alcántara, Visitación Fernández, Antonia v, silvia.checa@um.es, Concepción López-Soler Derechos de autor 2020 EUROPEAN JOURNAL OF CHILD DEVELOPMENT, EDUCATION AND PSYCHOPATHOLOGY https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1317 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Funcionamiento familiar y su relación con la satisfacción con la vida familiar en adolescentes con autismo https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1318 <p>Las familias en las que algún miembro cumple criterios para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA, en adelante) pueden presentar cierta vulnerabilidad a construir estructuras familiares disfuncionales, constituyéndose en un factor de riesgo que dificulta el desarrollo emocional de sus miembros. El presente estudio tiene como objetivo el estudio de la relación entre el tipo de estructura familiar y la satisfacción con la vida familiar de 30 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para ello, se han utilizado la Escala de Funcionamiento familiar FACES- 20 versión española y la Escala de Satisfacción con la vida de familia (ESVF). Los resultados obtenidos en esta muestra, el tipo de estructura familiar no tiene una relación estadísticamente significativa con la satisfacción de la vida familiar. No obstante, las familias relacionadas y aglutinadas son las que se relacionan de forma positiva, sugiriendo que, a mayor cohesión familiar, mayor satisfacción con la vida de familia de los adolescentes con TEA.</p> María Pilar Delgado, Isabel Laporta, Soraya Rebollar-González, Carmen Lahuerta Derechos de autor 2020 EUROPEAN JOURNAL OF CHILD DEVELOPMENT, EDUCATION AND PSYCHOPATHOLOGY https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1318 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 Autoconcepto e inteligencia emocional en función de la danza para la expresión lingüístico comunicativa y artística https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1319 <p>Diversos estudios han determinado que la ejecución de proyectos que utilicen como nuevas metodologías la danza o la música suponen un bienestar personal y grupal. Así dichas metodologías implican repercusiones para la salud tanto a nivel físico como mental y psíquico. El objetivo del estudio fue analizar si la implicación en un proyecto sobre danza presentaba algún efecto en el autoconcepto y en la empatía de los estudiantes. Los participantes del estudio fueron 31 jóvenes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 43 años, pertenecientes a diferentes estudios de Ciencias de la Educación de una universidad del suroeste español. Los instrumentos de evaluación, tanto en el pretest como el postest, fueron el test de autoconcepto AF5 y Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). La prueba t de student determinó diferencias de medias significativas entre el grupo control y el grupo experimental que había participado en el proyecto de danza en el autoconcepto académico, el autoconcepto emocional y el autoconcepto físico. Los datos del estudio permitirán tener en cuenta la implicación de los jóvenes universitarios en proyectos que involucren a la danza debido a los beneficios que presentan.</p> Lidia Pellicer, Inmaculada Méndez, Alba María López Derechos de autor 2020 EUROPEAN JOURNAL OF CHILD DEVELOPMENT, EDUCATION AND PSYCHOPATHOLOGY https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1319 mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000