https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/issue/feed Journal of Management & Business Studies 2022-12-06T00:00:00+00:00 Open Journal Systems <p>JM&amp;BS journal is edited by the Faculty of Administration and Business of the Autonomous University of Chile. It is a scientific publication in the area of administration and business, open access, and that follows the international parameters of evaluation.</p> <p>The editorial lines are framed in various areas of knowledge, such as: Administration and Management, Innovation and Entrepreneurship, Strategy and International Business, Marketing and Market Research, Human Resources and Organizational Behavior, Finance and Accounting, Processes and Operations and Social Responsibility and Community Management.</p> <p>JM&amp;BS publishes five modalities of articles: 1) Research Article; 2) Review Article; 3) Reflection Article; 4) Theoretical Article; and 5) Methodological Article. It develops its work with high quality standards, as it prioritizes the rigour and academic requirement.</p> <p>JM&amp;BS does not demand article processing fees (APC) or article submission fees for any of the editorial or publication processes.</p> <p>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p> <p>La Revista <strong>JM&amp;BS </strong>es editada por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile. Es una publicación científica en el área de la administración y negocios, de libre acceso, y que sigue los parámetros internacionales de evaluación.</p> <p>Las líneas editoriales se enmarcan en diversas áreas del conocimiento, tales como: Administración y Gestión, Innovación y Emprendimiento, Estrategia y Negocios Internacionales, Marketing e Investigación de Mercados, Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, Finanzas y Contabilidad, Procesos y Operaciones y Responsabilidad Social y Gestión Comunitaria.</p> <p><strong>JM&amp;BS </strong>publica cinco modalidades de artículos: 1) Artículo de Investigación; 2) Artículo de Revisión; 3) Artículo de Reflexión; 4) Artículo Teórico; y 5) Artículo Metodológico. Desarrolla su trabajo con altos estándares de calidad, por cuanto prioriza la rigurosidad y exigencia académica.</p> <p>La revista JM&amp;BS<strong> no demanda cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/1951 Turismo Aventura: un potenciador para el desarrollo de Angol, región de la Araucanía 2022-08-24T22:40:48+00:00 Pablo Müller-Ferrés pablo.muller@uautonoma.cl David. I. Martínez example@gmail.com Ignacio. E. Ortiz example@gmail.com Catalina. A. Riquelme example@gmail.com <p class="p1">En la comuna de Angol se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta, recurso natural que contribuye a incrementar las visitas a la comuna de turistas extranjeros y nacionales. El presente estudio tiene como objetivo determinar si el turismo aventura puede potenciar el desarrollo sostenible de la comuna, de acuerdo con sus tres variables relevantes: bienestar social, desarrollo económico y desarrollo sostenible. El proceso metodológico se basó en una investigación descriptiva correlacional, con un enfoque mixto. Dentro del análisis cuantitativo se analizaron cinco variables: 1) salud; 2) educación; 3) pobreza; 4) empresas del rubro comercial turístico y 5) la inversión pública de la comuna; para estas variables se utilizó información secundaria extraída de distintas fuentes. Por otra parte, para el análisis cualitativo se aplicó una entrevista a los habitantes de la comuna con el fin de observar la percepción medioambiental que poseen. Con base en los resultados obtenidos se concluye que un aumento en el número de visitas de turistas en la comuna genera un aumento en el desarrollo económico, el bienestar social y el desarrollo sostenible, es por esto que el Turismo aventura es un potenciador del desarrollo sostenible de la comunidad de Angol.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management & Business Studies https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/1676 Método de Construção do Plano de Marketing Baseado no Modelo Canvas para Empresas Incubadas 2021-11-26T13:35:22+00:00 Ana Caroline Teixeira Rocha ana.rocha3@ufv.br Antonella Araújo de Almeida antonella.almeida@ufv.br Pablo Murta Baião Albino pablo.albino@ufv.br <p class="p1">Objetivou-se por meio deste estudo desenvolver um método que otimiza a construção de planejamento de marketing para empresas incubadas. Para isso, como ferramenta de estudo acompanhou-se o trabalho de cinco empresas incubadas no Centro Tecnológico de Desenvolvimento Regional de Viçosa (CENTEV). Por meio, das atividades realizadas e dos estudos foram desenvolvidos planos de marketing para as cinco empresas e um modelo para elaboração Plano de Marketing baseado no Método CANVAS, que reduz o tempo, mão de obra, recursos humanos e financeiros de um planejamento, tornando o plano acessível para pequenas e novas empresas. Para elaborar o modelo CANVAS para marketing, foram selecionados oito tópicos essenciais para um plano de marketing: público-alvo, objetivo, marca, marketing digital, análise do ambiente, medidas de controle, marketing mix e relacionamento com o cliente. No entanto, sabe-se que as empresas apresentam diferentes realidades e modos de atuação no mercado, de modo que foi utilizada uma segmentação de acordo com o grau de maturidade em marketing das organizações, visando elaborar um quadro CANVAS Marketing para contemplar diferentes tipos de empresas. Com isso, o modelo foi aplicado em uma empresa de nível intermediário, e obteve-se as diretrizes do seu plano de marketing de maneira objetiva, prática e de fácil compreensão. Conclui-se que o modelo proposto otimizou o tempo de elaboração do plano de marketing e permitiu que empresas iniciantes no ramo gerencial consigam elaborar o seu planejamento de marketing, que é relevante para a sobrevivência da organização no mercado, garantindo vantagens competitivas e adaptação as constantes evoluções globais.</p> 2022-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management & Business Studies https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/1932 The inclusion of sustainability in mining companies 2022-07-19T15:37:21+00:00 María Belén Arias Valle phd.marias@gmail.com Ana María Lillo Murcia lic.amlillo@gmail.com María Paula Pérez Armendáriz perezmpaula@gmail.com Mayra Navarro mrninvestiga@gmail.com <p class="p1">The inclusion of the Sustainable Development Goals (SDG) in institutions is the challenge that organizations face worldwide. The importance of the SDGs for a company is reflected by the impacts that the company generates when it commits to them; in this way the company can identify the social, economic and environmental impacts. The application of the SDGs in companies brings with it a good corporate image, a good reputation and an improvement in the relationship with its stakeholders. The province of San Juan Argentine, has begun its path with sustainability and has committed to the SDGs, beginning to apply it in its State policies. This commitment is still incipient in the companies of the province in the present investigation has as objective to measure the commitment with the sustainability of the mining companies of the province of San Juan for the year 2022. The methodology chosen is qualitative, theory based on the use of software (Gibbs, 2007). The findings of the study are that the mining companies in the Province of San Juan are beginning to include the SDGs, their levels of sustainability communication being very low and this harms their social license to operate. Obviously this represents an opportunity for mining companies in the province.</p> <p class="p1"> </p> <p class="p1"> </p> <p class="p1"> </p> <p class="p1"> </p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management & Business Studies https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/1892 Customer experience and determinants of ominichannel banking adoption in Honduras 2022-08-01T20:48:53+00:00 Gracia Andino gracia.andino@unah.edu.hn <p>Each technological disruption changes the landscape of banking institutions and forces them to redefine their business strategies to meet customer expectations. These strategies involve the unification and standardization of physical, digital, proprietary and third-party channels, which requires knowledge of the omnichannel model. The study analyzes, through the PLS-SEM model, how perceived risk and perceived compatibility are determinants of customer experience in the adoption of omnichannel banking in Honduras. The research is an exploratory cross-sectional study, through which a measurement scale was validated with a sample of 299 customers. The final results revealed the need to deploy strategies that guarantee the consistency of the omnichannel experience so that the customer does not find differences when exploring content, when coming into contact with the customer service provided in each channel, in the quality of products and services as well as their performance. In this sense, it is a priority that the information captured in each channel is used and integrated to the rest of the channels, so that the experience in the use of channels is flexible and synergistic and thus increase the adoption of omnichannel banking.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management & Business Studies https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/2019 Habilidades del administrador de empresas desde una perspectiva del mercado laboral actual 2022-11-15T01:46:43+00:00 Patricia Andino-González andino.patricia@unah.edu.hn <p class="p1">A raíz de los cambios acelerados en el entorno del ecosistema empresarial global, que incrementan los niveles de competitividad, este estudio tiene como propósito conocer las habilidades más demandadas y deseadas por las organizaciones, en los perfiles de administradores de empresas desde el mercado laboral actual, que están relacionadas con la empleabilidad y espíritu empresarial de jóvenes y adultos. En esta investigación empírica, la metodología es cualitativa a nivel descriptivo, con una revisión sistemática de la literatura, realizada a través de la aproximación PRISMA, que permite realizar un análisis profundo de publicaciones de interés sobre el tema. En este artículo se identifican 35 habilidades mejor valoradas por las organizaciones para el perfil de un administrador de empresas, también se establece una clasificación con categorías de competencias destacadas y, finalmente se muestra la proyección y tendencias de habilidades a futuro. Se concluye con las habilidades duras y blandas más destacadas, las tendencias y el surgimiento de un nuevo estilo de vida laboral derivado de la economía de la Industria 4.0, emergente en América Latina.</p> 2022-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management & Business Studies https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/1890 Reconfiguración de saberes organizacionales: el caso de teletrabajadores durante aislamiento en Córdoba, Argentina 2022-06-14T16:34:07+00:00 Diego Mansilla Galdeano diego.mansilla@unc.edu.ar <p class="p1"> </p> <p class="p2">El posicionamiento epistémico-ontológico al cual adherimos entiende al significante no como una simple herramienta de uso, sino por el contrario, como un elemento constitutivo de las subjetividades y las organizaciones. La noción de seres hablantes se encuentra sostenida esencialmente por la adscripción, pertenencia y articulación al sistema de signos que configura al espacio social desde una perspectiva macro. En esta línea, se considera al trabajo como un dispositivo de producción de subjetividades, entendiendo que la noción de subjetividad se estructura situacionalmente; es por eso que cada etapa de la historia genera modalidades singulares de producción. Se trata de un proceso permanente que se da en el inter juego entre lo social y lo subjetivo. La intención de esta investigación ha sido visibilizar los procesos de subjetivación presentes en las nuevas organizaciones del trabajo impuestas por la situación sanitaria del COVID-19, las cuales nos propusimos leerlas en la transversalidad de las categorías de tiempo y espacio. Se toma la categoría de subjetividades plusmodernas para sintetizar los procesos de articulación subjetiva frente a los discursos sociales en general y del neo-management en particular, cuyos elementos y significantes ordenadores se caracterizan por el borramiento de los límites, el no reconocimiento de la falta y la primacía del goce superyoico tendiente a sobrecargar y consumir al sujeto. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso, por medio de entrevistas semiestructuradas, utilizando dimensiones de observación establecidas a partir del marco de investigación previo y categorías conceptuales introducidas en el presente artículo. La selección de participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. La muestra constó de 10 personas que se encontraban trabajando en jornada completa en organizaciones de Córdoba, Argentina.</p> 2022-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management & Business Studies