https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/issue/feed Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física 2023-11-21T12:28:03+00:00 Aldo Martinez Araya reaf@uautonoma.cl Open Journal Systems <p><strong>Descripción de la revista<br /></strong>La Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física (RevChiREAF) es una revista electrónica de acceso abierto con revisión de pares, cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico en el campo de la rehabilitación y la actividad física y sus efectos en la calidad de vida y salud de las personas con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de profesionales e investigadores.</p> <p><strong>Objetivos<br /></strong>-Difundir el conocimiento científico en el campo de la rehabilitación y la actividad física y sus efectos en la calidad de vida y salud de las personas con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de profesionales e investigadores.<br /><span style="font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">-Comunicar el conocimiento científico generado en el campo de las ciencias de la salud y actividad física a través de una revista multidiciplinar que aborde áreas profesionales tales como Kinesiología, Educación física, Psicología, Terapia ocupacional y Fisiatría.<br /></span><span style="font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">-Publicar trabajos originales que resulte pertinente divulgar sobre temas relacionados del impacto de la actividad física en la salud de los individuos.</span></p> <p><strong>Frecuencia de publicación<br /></strong>Tendrá una frecuencia semestral con el primer número publicado en Junio y el segundo número en Diciembre del año en curso. Ambos números conformarán el volumen anual de la revista.</p> <p><strong><span style="font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Enfoque<br /></span></strong>Las áreas en las que se recibirán manuscritos son todas aquellas relacionadas con las ciencias de la rehabilitación y actividad física tales como: Rehabilitación del movimiento humano, Ejercicio físico, Fisiología del ejercicio, Comportamiento motor, Control motor, Rendimiento deportivo, Medicina del movimiento humano, Envejecimiento, Psicología deportiva, Nutrición y deporte, entre otros.</p> <p>RevChiREAF publica en el esquema de publicación continua en español e inglés, siguiendo el orden de publicación de los artículos aceptados. </p> <p>Las secciones incluyen artículo de investigación, artículo científico derivado de revisiones bibliográficas, artículo teórico derivado de experiencias prácticas sistematizadas, artículos científicos derivados de un meta-análisis y ensayos que serán sometidos a arbitraje externos de acuerdo con el proceso de evaluación definido para ello. <span style="font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Las editoriales, comunicación breve, cartas al editor, recensiones de libros y comunicación de eventos de interés científico o divulgativo, serán evaluados por el editor y publicados en otra sección que no será arbitrada.</span></p> <p>RevChiREAF <strong>no demanda cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> <p>La Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física (RevChiREAF) se declara como una publicación seriada de acceso abierto que utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).</p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2327 Relación entre los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes universitarios del área de la salud durante la pandemia Covid 19 2023-10-05T13:10:44+00:00 Bárbara Paz López Bravo barbara.lopez@uautonoma.cl Daniela Andrade Rebolledo dandrader@uautonoma.cl Solange Godoy Huanchicay solange.godoy@uautonoma.cl Héctor Brito Castillo hbritoc@uautonoma.cl <p>Introducción: en el escenario actual el sistema educacional universitario ha tenido que transformar sus clases a una modalidad virtual. Este abrupto cambio tuvo repercusiones en los estilos de vida, en las rutinas diarias y en el comportamiento social lo que podría tener efectos en la salud mental. Métodos: estudio descriptivo, correlacional y transversal dirigido a 676 estudiantes universitarios de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se midieron los niveles de burnout y compromiso académico (engagement) a través de encuesta Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-SS) y de la escala Utrech Work Engagement Scale for Students (UWESS-9). Además, se aplicó un cuestionario de perfil psicosocial y de niveles de confinamiento de creación propia. Para las asociaciones se utilizó la prueba de correlación de Pearson y en el caso de las variables categóricas la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: se obtuvo un alto nivel de burnout (Me=74,07; DE=8,53), y nivel moderado de compromiso académico (Me=31,94; DE=8,41). La percepción de la docencia online se obtuvo una media de 4,0; DE=1,3, que para la valoración chilena corresponde a aprobado. Existe una correlación significativa negativa entre de burnout con engagement académico (p&lt;0,05) y correlación positiva entre el nivel de confinamiento percibido con el nivel de burnout de acuerdo con la cual quienes refirieron un alto nivel de confinamiento, presentaron un alto nivel de burnout. Conclusión: la salud mental de los estudiantes universitarios debe ser un aspecto para considerar durante la experiencia universitaria en periodo de confinamiento, además de establecerse que el estrés (burnout) influye sobre los niveles de compromiso académico (engagement).</p> 2023-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2329 Efectos del entrenamiento funcional sobre la composición corporal infantil en niños de 10 a 13 años de edad 2023-10-09T01:28:30+00:00 Claudio Andrés Pacheco Valderrama claudio.3701@gmail.com Eugenio Merellano-Navarro emerellano@ucm.cl <p>La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención de entrenamiento funcional en la composición corporal un grupo de 102 estudiantes de 10 a 13 años de edad de la comuna de Teno, provincia de Curicó, región del Maule. En primera instancia se evaluaron las medidas antropométricas de los estudiantes: peso, talla, índice cintura y cadera, posteriormente se aplicó un plan de entrenamiento funcional de seis semanas, que se realizó durante la clase de Educación Física y Salud (dos horas a la semana). Las sesiones se organizaron para trabajar distintos grupos musculares, con intervalos de cuatro minutos de ejecución de un ejercicio, por un minuto de descanso, aumentando cada semana la intensidad de los ejercicios. Una vez finalizada la intervención, se reevaluaron las medidas antropométricas para poder determinar la efectividad de la intervención en la composición corporal de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que, luego de la intervención, aumentaron sus medidas antropométricas, exceptuando el perímetro de cintura. Se concluye que una intervención de entrenamiento funcional de seis semanas en la clase de Educación Física no es efectiva para mejorar todos los componentes de composición corporal medidos. Se sugiere aumentar las semanas de aplicación del entrenamiento funcional, además de aumentar su frecuencia al menos a tres veces por semana, para que existan mejoras significativas en los individuos.</p> <p> </p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2324 Efectos del Programa de Calentamiento FIFA 11+ en la calidad de vida relacionada con la salud de los jugadores de básquetbol amateurs de la Región del Maule 2023-10-04T12:55:23+00:00 Javiera Zerene Valdes javierazerene98@gmail.com Rodrigo González González r.gonzalez.pef@gmail.com Fernando Muñoz Sepúlveda fernando.munoz@uautonoma.cl <p>Objetivo: Comparar el efecto de un programa de calentamiento FIFA 11+ respecto a un calentamiento tradicional en basquetbolistas adultos de la región del Maule, en cuanto al estado psicológico, emocional y físico, como factores que podrían prevenir lesiones. Metodología: Estudio de diseño experimental pre y post test, con corte longitudinal que evaluó a 30 varones jugadores de básquetbol entre 18 y 36 años, divididos aleatoriamente en dos grupos, un Grupo Experimental (EX), que realizó el programa de calentamiento FIFA 11+ y un Grupo Control (GC), que realizó un calentamiento tradicional, cada grupo con 15 integrantes. La aplicación de los calentamientos con ambos grupos tuvo una frecuencia de tres veces por semana, durante ocho semanas y se evaluaron las variables utilizando el cuestionario SF-36 antes y después de la intervención. Resultados: el grupo experimental presenta mejoras significativas en sus niveles de función física (valor p = &lt; 0.001), rol emocional (valor p = &lt;0.001) y salud mental (valor p = 0.047), mientras que el grupo control, en función física (valor p = ns), rol emocional (valor p = ns) y salud mental (valor p = ns), no presentó mejoras significativas. Conclusión: Esta investigación reveló que existe un efecto positivo al realizar el programa FIFA 11+, ya que obtuvieron mejoras en su función física, salud mental y rol emocional del grupo experimental.</p> 2023-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2365 Efecto de un entrenamiento interválico con cuerda en estudiantes de 7° y 8° básico de la ciudad de Talca 2023-11-21T12:28:03+00:00 Camila González Hernández camilaandreaua@gmail.com Sebastian Astorga Verdugo example@gmail.com <p class="p1">El presente estudio busca evaluar el efecto de un entrenamiento interválico realizado al inicio de las clases de Educación Física en la mejora de la resistencia aeróbica y en los niveles de actividad física en estudiantes de 7° y 8° básico de la ciudad de Talca. El estudio es de tipo experimental y contempla la participación de 86 estudiantes de 12 y 13 años, alumnos de un colegio municipal de Talca, de los cuales 34 son mujeres y 52 son varones. La intervención se realizó dos veces por semana en ocho clases de la asignatura. El grupo se dividió en un grupo de control (GC) n= 43 y en un grupo experimental (GEXP) n43. El cuestionario sobre “niveles de actividad física” indicó un 39,4 % de los estudiantes de la muestra no realizan ningún tipo de actividad física, en tanto que 58,1 % realiza actividad física moderada, dos a tres días a la semana, en tanto que el 39,4 % prefiere actividades vigorosas dos a tres veces por semana. En relación con los resultados del test de Ruffier-Dickson, después de un mes, se logra una Sig. P ˂ 0,001 entre grupo GEXP-GC, por otra parte, en los resultados intragrupo inicial y final, en el grupo experimental, logra una Sig. P ˂ 0,001 de forma positiva mientras que en el GC existe una Sig. P 0,004 de forma negativa, ya que los estudiantes empeoran su recuperación al esfuerzo físico. La muestra de estudiantes de 7° y 8° básicos mantiene bajos niveles de actividad física, resalta la realización de actividades moderadas, dos a tres veces por semana y un gran porcentaje estudiantes no realizan ninguna actividad que aumentó el esfuerzo físico. Los resultados de test inicial y final del grupo experimental logran resultados significativos, es decir, quienes realizan un entrenamiento interválico con cuerda al inicio de las clases de educación física, presentan mejor resistencia aeróbica que la de aquellos estudiantes participantes de una clase tradicional.</p> 2024-01-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2301 Niveles de actividad física y condición física en jóvenes y adolescentes respecto al sexo y horas de educación física 2023-11-03T19:00:26+00:00 Mario Becerra mario.becerra@lasalle.cl Eugenio Merellano-Navarro emerellano@ucm.cl Felipe Hermosilla-Palma felipe.hermosilla@uautonoma.cl <p>Entre las causas de la prevalencia de obesidad y sobrepeso de la población se encuentra la falta de actividad física. Según datos de la OMS, más del 80% de los adolescentes del mundo tiene un nivel insuficiente de actividad física. Objetivo: Analizar y comparar los niveles de actividad física, condición física e IMC de estudiantes de octavo básico y primero medio de un colegio de la ciudad de Talca. Método: Se evaluaron 136 estudiantes de 13,6 años de edad promedio, para los cuales se establecieron datos sociodemográficos, niveles de actividad física y condición física por medio de evaluaciones y test de autoreporte. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en IMC entre hombres y mujeres (22,3±2,7 vs. 21,2 ± 4,8, p=0,17). Hubo un promedio bajo de 2,51±0,65 de actividad física; las mujeres presentaron una puntuación inferior (2,32±0,63) en comparación a los hombres (2,72±0,60) (p&lt;0,000). En condición física, respecto a los sexos, se encontraron diferencias significativas en todas las variables evaluadas, siendo mayor en hombres. En base a las diferencias en horas de educación física se aprecian puntajes inferior de actividad física en estudiantes de octavo básico (2,57±0,67) en comparación a primero medio (2,47±0,64). Respecto a condición física se presentan diferencias estadísticas entre los cursos, siendo los estudiantes de primero medio los que presentan mejores resultados (p&lt;0,05). Conclusiones: A más horas de Educación Física a la semana, mayores niveles de actividad física. Los resultados indican que los estudiantes de primero medio muestran una mejor condición física que estudiantes de octavo básico.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2315 Eficacia de la terapia fascial en la artropatía hemofílica. Revisión de la literatura 2023-09-21T18:50:11+00:00 Jesús Sánchez Lozano jesus-dbz@hotmail.com Sandra Martínez Pizarro mpsandrita@hotmail.com <p>La artropatía hemofílica es una degeneración de una articulación, producida por una hemorragia recurrente en una articulación debido a la hemofilia y caracterizada por remodelación articular, dolor crónico y disminución de la calidad de vida. La fisioterapia es fundamental para su tratamiento, sin embargo, como la hemofilia es una patología rara, no hay muchos fisioterapeutas con experiencia en este campo y las terapias son escasas. En los últimos años los estudios proponen la terapia fascial para mejorar los síntomas de esta enfermedad. El objetivo de esta revisión es analizar la eficacia de la terapia fascial en pacientes con artropatía hemofílica. Se lleva cabo una revisión de la literatura utilizando bases de datos internacionales PubMed, Lilacs e IBECS, seleccionando los estudios clínicos realizados en los últimos cinco años y con alta calidad metodológica. Los resultados ponen de manifiesto que la terapia fascial mejora el dolor articular, el rango de movimiento, el estado de la articulación y la calidad de vida de pacientes con artropatía hemofílica.</p> 2023-10-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2342 Aplicaciones de la telerehabilitación en pacientes con Parkinson. Revisión sistemática. 2023-11-13T12:08:20+00:00 Jesús Sánchez Lozano jesus-dbz@hotmail.com Sandra Martínez Pizarro mpsandrita@hotmail.com <p>Introducción: El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo. A nivel mundial, la discapacidad a causa del Parkinson está incrementándose más rápidamente que las debidas a cualquier otro trastorno neurológico. Los pacientes Parkinson se enfrentan a numerosas barreras de acceso a los servicios de rehabilitación presenciales. Por ello, en los últimos años se ha propuesto la telerehabilitación como una posible solución a este problema. El objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión de la literatura sobre las aplicaciones de la telerehabilitación en pacientes con Parkinson. Método: Se realizó una revisión siguiendo la normativa PRISMA. Se consultaron las bases de datos de PubMed, Cinahl, PsycINFO, SPORTDiscus, Academic Search Complete, Lilacs, IBECS, CENTRAL, SciELO y WOS. Se utilizó la herramienta Cochrane para valorar el riesgo de sesgo; la calidad de la evidencia se evaluó utilizando GRADE. Resultados: La telerehabilitación es eficaz en pacientes con Parkinson. La muestra total fue de 256 pacientes. El número de sesiones de telerehabilitación osciló entre 15 a 28 sesiones, con una duración de 40 a 90 minutos cada una de ellas. El tratamiento total duró entre 4 y 8 semanas y la frecuencia fue entre 1 y 3 veces por semana. Conclusiones: La telerehabilitación es una alternativa eficaz al tratamiento en clínica para reducir la inestabilidad postural, en la mejora del control postural, mantenimiento del habla y mejora de la fuerza. Esta terapia ofrece ventajas frente a la rehabilitación convencional presencial en clínica para los pacientes con dificultad para trasladarse.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física https://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2357 Uso de aplicaciones móviles para la práctica de ejercicio físico en estudiantes técnicoprofesionales del área de actividad física y deportes en la Región de Ñuble 2023-11-17T12:22:27+00:00 Carlos Gutiérrez-Sanhueza carlos.gutierrez@ucsc.cl <p>Se recopilaron datos en estudiantes de educación superior sobre el uso de aplicaciones móviles (apps) en el ejercicio físico, utilizando variables cualitativas, nominales y categóricas para clasificar el uso de las apps. El objetivo principal del estudio fue conocer el uso de apps en el ejercicio físico, la regularidad con la que los estudiantes las utilizan, las apps más utilizadas y las motivaciones que llevan a los estudiantes a utilizarlas. Con este estudio, se obtuvieron aportaciones relevantes para definir estrategias o procedimientos en el contexto de la educación, especialmente en el área de actividad física y salud. La información recopilada es útil para comprender el comportamiento de los estudiantes en relación con las aplicaciones móviles y podría ayudar a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en estas áreas, ya que el 85% los participantes recomiendan utilizar apps móviles para el ejercicio físico.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física