La confianza institucional como un determinante de la evaluación ciudadana del acceso a la información a nivel municipal en Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Qué factores influyen en la evaluación ciudadana sobre la transparencia municipal? El estudio, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Transparencia de 2020 elaborado por el Consejo para la Transparencia de Chile, evalúa dos hipótesis sobre los determinantes de la satisfacción ciudadana con el acceso a la información pública a nivel local: una mayor confianza en el sector público y una ideología de izquierda moldean positivamente la percepción ciudadana sobre la transparencia local. A partir de un análisis de regresión logística se encuentra evidencia que indica que la confianza con los organismos públicos sí afecta la evaluación ciudadana incrementando la probabilidad de estar satisfecho con la información recibida, descartando la influencia de la orientación ideológica.
Citas
Agresti, A. (2007). An introduction to categorical data analysis. 2. ed.Wiley-Interscience. Disponible en https://bit.ly/3U9SYIy.
Arenilla Sáez, M. y Redondo Lebrero, J. C. (2011). Ética, transparencia y participación. En ArenillaSáez, M. Crisis y reforma de la Administración Pública. Netbiblo.
Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, AIM. (2022). Grupos Socieconómicos. Disponible en https://bit.ly/3UmrOOS.
Bouckaert, G. (2012). Trust and Public Administration. Administration, 60(1), 91-115. Disponble en https://bit.ly/3T0Wkwz.
Centro de Políticas Públicas UC. (2016a). Confianza Municipal. Percepciones desde la escala local. Disponible en https://bit.ly/3zEwac6
Centro de Políticas Públicas UC. (2016b). Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios. Informe de resultados. Disponible en https://bit.ly/3UlpV4G.
Consejo para la Transparencia, CPLT. (2018). Evaluación de Transparencia. Estado del arte de indicadores. Disponible en https://bit.ly/2Rv9RkS.
Consejo para la Transparencia, CPLT. (2021). Estudio Nacional de Transparencia 2020. Informe Final. Disponible en https://bit.ly/3h3Cx28.
Corojoan, A. y Campos Domínguez, E. (2011). Gobierno abierto: Alcance e Implicaciones. Madrid: Fundación IDEAS. Disponible en https://bit.ly/3h6Cumg.
Cunill Grau, N. (2006). La Transparencia en la Gestión Pública: ¿Cómo construirle viabilidad? Revista chilena de Adminitración Púbica (8), 22-44. Disponible en https://bit.ly/3zFCtMB.
Denhardt, R. B. y Denhardt, J. V. (2008). The New Public Service: Serving, not Steering. M. E. Sharpe, Armonk. Disponible en https://bit.ly/3DSGiR1.
Diamond, L. y Morlin, L. (2004). The Quality of Democracy. An Overview. Journal of Democracy 15(4), 20-31. Disponible en https://bit.ly/3WkpDNv.
Easton, D. (1975). A Re-assessment of the Concept of Political Support. British Journal of Political Science, 5(4), 435-457. Disponible en https://bit.ly/3Nu5Mam.
González, B. y Carreras, E. (2011). Los límites de la lealtad ideológica en la evaluación ciudadanadel ‘performance’ administrativo local. Revista de Sociología 07(4), 719-49. Disponible en https://bit.ly/3NsKkCN.
Hiskey, J.y Mitchell, S. (2003). Pitfalls of Power to the People: Decentralization, Local Government Performance, and System Support in Bolivia, Studies in Comparative International Development 37(4), 64-88. Disponible en https://bit.ly/3WpKi2A.
Hofmann Furth, A. (2012). La transparencia gubernamental: del estancamiento en que se encuentra y de cómo vitalizarla. XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Cartagena de Indias (Colombia): CLAD.
Islam, R. (2006). Does more transparency go along with better governance? Economics and politics, 18(2), 121-67. Disponible en https://bit.ly/3WrVJ9R.
Jiménez Asencio, R., Lizcano Álvarez, J. y Villoria Mendieta, M. (2012). La transparencia en los gobiernos locales: una apuesta de futuro. Barcelona: Fundación Democracia y Gobierno local. Disponoble en https://bit.ly/2JSrpSE.
Keuffer, N. y Mabillard, V. (2020). Administrative openness and diversity in Swiss municipalities: how does local autonomy influence transparency practices? International Review of Administrative Sciences, 86 (4), 782-798. https://doi.org/10.1177/0020852318823278.
Labeaga Azcona, José María y César Muñoz Martínez. (2013). La evaluación de políticas públicas en España: aprendizaje y prácticas institucionales. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 1, 31-53. https://doi.org/10.5944/reppp.1.2013.10778.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2008) Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Disponible en https://bit.ly/3TYHqrO.
Long, J. S. (1997). Regression models for categorical and limited dependent variables. Sage Publications.
López-Ayllón, S. (2007). Transparencia y acceso a la información en los programas sociales. Una propuesta de política pública. En Candados y derechos: protección de programas sociales y construcción de ciudadanía. Pnud, Iteso, Universidad San Rafael Landívar, Asociaciónn civil editorial Universidad Católica de Córdoba, Universodad Católica del Uruguay, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad ALberto Hurtado, Pontifica Universidad Javeriana.
Marien, S. y Hooghe, M. (2011). Does political trust matter? An empirical investigation into the relation between political trust and support for law compliance: does political trust matter? European journal of political research 50(2), 267-91. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2010.01930.x
Morales Quiroga, M. (2008). Evaluando la confianza institucional en Chile. Una mirada desde los resultados LAPOP [Versión electrónica]. Revista de Ciencia Política, 28(2), 161-186. http://doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200007.
Morlino, L. (2005). Democracia y democratizaciones. Centro de Estudios de Política Comparada (CEPCOM).
Morlino, L. (2007). Explicar la calidad democrática. ¿Qué tal relevantes son las tradiciones autoritarias? Revista de Ciencia Política 7(2), 3-22. http://doi.org/10.4067/S0718-090X2007000300001.
OCDE. (2017). OECD Guidelines on Measuring Trust. Recuperado el 16 de Julio de 2022, de OECD,. Disponible en https://bit.ly/3fxKH2w.
Pastor Albadalejo, G. (2018). Colaboración abierta e innovación pública. En J. Rodríguez y G. Lariguet (Comps.). Gobierno abierto y ética (pp. 239-272). Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en https://bit.ly/3TTgzNT.
Pastor Albadalejo, G. (2021). El estudio de la transparencia como política pública para mejorar la calidad de la democracia. En G. Pastor Albadalejo (Dir.). Políticas públicas de transparencia en las democracias del sur de Europa (pp. 11-46). Tirant lo Blanch.
Rodriguez, V., Pruneda, G. y Cueto, B. (2014). Actitudes de la ciudadania hacia los servicios publicos. Valoracion y satisfaccion en el periodo 2009-2011. Política y sociedad 51(2), 595. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43561.
Rourke, F. E. (1960). Administrative Secrecy: A Congressional Dilemma. American Political Science Review, 54(3), 684-94. https://doi.org/10.2307/1953946.
Schedler, Andreas. 2004. ¿Qué es la rendición de cuentas? Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Disponible en https://bit.ly/3fszQXz.
Segovia, C., Haye, A., González, R., Manzi, J. y Carvacho, H. (2008). Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza [Versión electrónica]. Revista de Ciencia Política, 28(3), 39-60. http://doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200002.
Stiglitz, J. (2002). Transparency in Government. Washington, D.C.
Uslaner, E. (2008). Trust as a moral value. En D. Castiglione, J. Van Deth and G. Wolleb (Eds.). The Handbook of Social Capital (pp. 101-121). Oxford: Oxford University Press.
Villoria, M. (2021). ¿Qué condiciones favorecen una transparencia pública efectiva? Artículo de revisión. Revista de Estudios Políticos, 194, 213-247. Disponible en https://bit.ly/3h8ul0J.
Vishwanath, T. and Kaufmann, D. (1999). Towards Transparency in Finance and Governance. SSRN. http://doi.org/10.2139/ssrn.258978.