DESCENTRALIZACIÓN, POLITIZACIÓN Y SOLVENCIA FISCAL: LA EXPERIENCIA EN PUERTO RICO LUEGO DE LA REFORMA MUNICIPAL DE 1991

DESCENTRALIZACIÓN, POLITIZACIÓN Y SOLVENCIA FISCAL: LA EXPERIENCIA EN PUERTO RICO LUEGO DE LA REFORMA MUNICIPAL DE 1991

Contenido principal del artículo

Eileen Segarra Alméstica

Resumen

La Reforma Municipal de 1991 en Puerto Rico comenzó un proceso de descentralización necesario en un gobierno caracterizado por el centralismo. Se evalúan los conceptos de autonomía y delegación de poderes de la Reforma Municipal de 1991, así como el efecto del proceso de descentralización que surge de la Ley en la capacidad de recaudos de los gobiernos locales, el tamaño del gasto, la deuda y la composición del empleo público, entre otros. El mismo utiliza como marco conceptual la teoría económica de federalismo fiscal, tomando en consideración los posibles problemas institucionales y su aplicación al caso de Puerto Rico. La Reforma creó instituciones para encaminar el proceso, construyó un marco legal y reglamentario bastante completo, tomando en consideración factores importantes como lo son la planificación territorial y el fomento de la participación comunitaria. Sin embargo, veintitrés años después podemos concluir que los resultados han sido limitados. Uno de los problemas con su concepción inicial es enfatiza la delegación de facultades a los municipios, más solo aspira a asegurar que los municipios mantengan sus niveles de ingresos, provocando elendeudamiento municipal.


Dados los tropiezos en el camino, la idea de enmarcar la descentralización en un proceso de regionalización surge como una nueva posibilidad. No obstante, se discuten limitaciones fiscales, institucionales y políticas que deben tomarse en cuenta si se desea lograr un proceso exitoso.

Citas

Bardhan, P. (2002). Decentralization of Governance and Development. Journal of Economics Perspective, 16(Fall), 185-205.

Bardhan, P., & Mookherjee, D. (mayo de 2000). Capture and Governance at Locan and National Levels. The American Economic Review, 90(2), 135 -139.

Cámara de Representantes de Puerto Rico. (2 de enero de 2013). P. de la C. 1. San Juan, Puerto Rico.

Census Bureau, U.S. Department of Commerce. (s.f.). American Fact Finder: Annual Estimates of the Resident Population: April 1, 2010 to July 1, 2014. Recuperado noviembre de 2015, de U.S. Census Bureau: http://factfinder.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview.xhtml?src=bkmk

Census Bureau, US Department of Commerce. (octubre de 2012). Educational Attaintment PRCS 2012 five years sample. Obtenido de US Census Bureau, American FactFinder 2: http://factfinder2.census.gov/faces/nav/jsf/pages/searchresults.xhtml?ref=geo&refresh=t

Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. (2014). Tipos contributivos Impuestos sobre la Propiedad Mueble e Inmueble: Año Fiscal 2014-2015. Recuperado julio 2014, de Centro de Recaudaciones Municipales: Tipos Contributivos: http://crimpr.net/crimdnn/Portals/0/archivos/Contributivo_2014-2015.pdf

Chanes Nieto, J. (2015). Tendencias contemporáneas del federalismo en México . XX Congreso CLAD: Sobre la reforma del estado y de la administración pública. Lima, Perú.

Climinari, B. (2008). Conurbano Bonaerense: Descentralización, clientelismo y territorialización. VIII Congreso Nacional sobre Democracia, Universidad Nacional de Rosario.

Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas. (28 de febrero de 2014). Informe al Gobernandor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en cumpliento con la Orden Ejecutiva 2013-036.

Cordero-Nieves, Y. (pendiente de publicación). Capítulo 1: Discrimen político: conceptos, teorías y problemas. In Y. Cordero-Nieves, A. Caballero-Fuentes, E. Segarra-Alméstica, & W. Vázquez-Irizarry, El Discrimen Político en el Servicio Público. San Juan: Centro de Estudios Multidisciplinarios de Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad de Puerto Rico.

Cravacuore, D. (2015). Recentralización en América Latina: el caso colombiano. XX Congreso Internacional del CLAD: sobre la reforma del estado y de la Administración Pública. Lima, Perú: CLAD.

Disdier Flores, O., Pesante González, F., & Marazzi Santiago, M. (2013). Encuesta de ALFABETIZACIÓN: Año natural 2010. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, San Juan, P.R. Recuperado julio de 2014, de http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=exXSJ20kCs4%3d&tabid=165

Enikolopov, R., & Zhurasvskaya, E. (2007). Decentralization and political institutions. Journal of Public Economics, 91, 2261-2290.

Escobar-Lemmon, M. (otoño de 2001). Fiscal Descentralilzation and Federalism in Latin America. Publius, 31(4), 23-41.

Finot, I. (primavera de 2007). Los procesos de descentralización en América Latina. Investigaciones Regionales(10), 173-205.

Grin, E. J., & Bergues, M. (2015). El estudio de las relaciones intergubernamentales en Brasil . XX Congreso Internacional del CLAD: sobre la reforma del estado y la administración pública. Lima, Perú: CLAD.

Hanson, R., & Hartman, J. (1994). Do Welfare Magnets Attract. Madison, Wisconsin: Institute for Research on Poverty. Recuperado el 3 de abril de 2013, de http://www.irp.wisc.edu/publications/dps/pdfs/dp102894.pdf

Hernández-Trillo, F., & Jarillo-Rabling, B. (2008). Is Local Beatiful? Fiscal Descentralization in México. World Development, 36(9), 1547-1558.

Levine, P., & Zimmerman, D. (1996). An Empirical Analysis of Welfare Magnet Debate U sing N LSY. Madison, Wisconsin: Institute for Research on Poverty. Recuperado el 3 de abril de 2013, de http://www.irp.wisc.edu/publications/dps/pdfs/dp109896.pdf

Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”, L.P.R.A. 83 de 30 de Agosto de 1991.

Ley de Municipios Autónomos, L.P.R.A. 81 del 30 de agosto de 1991.

Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, L.P.R.A. 80 del 30 de agosto de 1991.

McLure, C. E. (agost de 1995). Comment on “The Dangers of Decentralization” by Prud’homme. The World Bank Research Observer, 10(2), 221-226.

Oates, W. (1999, September). An Essay on Fiscal Federalism. Journal of Economic Literature, XXXVII, 1120 -1149.

Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico. (2013). Presupuesto: Presupuestos Anteriores. Recuperado de Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico: http://www2.pr.gov/presupuestos/Pages/PRESUPUESTOSANTERIORES.aspx

Prud’homme, R. (agosto de 1995). The Danges of Descentralization. The World Bank Research Observer, 10(2), 201-220.

Ruggles, S., Alexander, J. T., Genadek, K., Goeken, R., Schroeder, M. B., & Sobek, M. (2010). Integrated Public Use Microdata Series: Version 5.0 [Machine-readable data-base]. Minneapolis: University of Minnesota.

Segarra-Alméstic, E., & Enchautegui, M. (2010). Patrones y Tendencias en el Mal Uso de Fondos Públicos en Puerto Rico. Departamento de Economía, Universidad de Puerto Rico.

Segarra-Alméstica, E. (pendiente de publicación). Capítulo 4: La teoría económica, el discrimen político y sus costos. In Y. Cordero-Nieves, A. N. Caballero, E. Segarra-Alméstica, & W. Vazquéz Irrizary, El Discrimen Político en el Empleo Público. San Juan: Centro de Estudios Multidisciplinarios de Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad de Puerto Rico.

Segarra-Alméstica, E., & Rodríguez-Castro, A. (2014). Capítulo 3: Impatos de la estadi-dad en el régimen fiscal de Puerto Rico, en Efectos sobre la competitividad de Puerto Rico de Posibles Cambios en la Ley 600: Informe Final. San Juan: Departamento de Economía, Universidad de Puerto Rico. Recuperado el julio de 2014, de http://economia.uprrp.edu/INFORMEFinalEstudioLey%20600.pdf

Tanzi, V. (abril de 2001). Pitfalls on the Road to Fiscal Decentralization. Carnegie Endowment for Internationa Peace Working Paper(19). Recuperado julio de 2014, de http://carnegieendowment.org/files/19Tanzi.pdf