https://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/issue/feedRevista Iberoamericana de Estudios Municipales2025-10-06T20:16:28+00:00Camilo Vialcamilo.vial@uautonoma.clOpen Journal Systems<p>The Ibero-American Journal of Municipal Studies (RIEM), belonging to the Universidad Autónoma de Chile, is a free and open-access scientific publication of Ibero-American scope. The journal is published continuously and contains unpublished academic articles and reviews, published in Spanish, Portuguese and English.</p> <p>RIEM seeks to become a space for interdisciplinary dialogue around local and territorial processes in Latin America. Along with the analysis of subnational development and public management, the journal incorporates perspectives that address socio-territorial dynamics, ecological transformations, economic and social processes with differentiated effects on territories, as well as the tensions arising from multi-level governance. The journal receives contributions that, on the basis of case studies or comparative approaches, link the empirical with broader theoretical frameworks at a national, regional or global level.</p> <p>The disciplines covered include, but are not limited to, public administration, political science, sociology, law, economics, anthropology, psychology, geography, environmental studies, and territorial development.</p> <p>In 2023, the journal switched to continuous publication and since January 2025 uses Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) licensing according to the university’s open access policy and the FAIR principles of open science. In 2025, it also established a policy on the use of artificial intelligence by authors and in the editorial review and production process.</p> <p><strong>The RIEM magazine does not charge fees (APC) for the submission and processing of papers, nor does it charge fees for the publication of its articles.</strong></p> <p> </p> <p>-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p> <p>La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), perteneciente a la Universidad Autónoma de Chile, es una publicación científica de alcance iberoamericano, gratuita y de acceso abierto. La revista es de publicación continua y contiene artículos académicos inéditos y reseñas, publicados en español, portugués e inglés.</p> <p>RIEM busca constituirse en un espacio de diálogo interdisciplinario en torno a los procesos locales y territoriales de América Latina. Junto con el análisis del desarrollo y la gestión pública subnacional, la revista incorpora perspectivas que abordan las dinámicas socioterritoriales, las transformaciones ecológicas, los procesos económicos y sociales con efectos diferenciados en los territorios, así como las tensiones derivadas de la gobernanza multinivel. La revista recibe contribuciones que, a partir de estudios de caso o de aproximaciones comparativas, articulen lo empírico con marcos teóricos más amplios, de escala nacional, regional o global.</p> <p>Las disciplinas de cobertura incluyen, entre otras, administración pública, ciencia política, sociología, derecho, economía, antropología, psicología, geografía, estudios ambientales y desarrollo territorial.</p> <p>En el año 2023, la revista pasó a publicación continua y desde enero de 2025 usa licenciamiento Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) de acuerdo a la política de acceso abierto de la universidad y los principios FAIR de ciencia abierta. En 2025 además, estableció una política sobre uso de inteligencia artificial por parte de los autores y en el proceso de revisión y producción editorial.</p> <p><strong>La revista RIEM no cobra tasas (APC) por el envío y procesamiento de los trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</strong></p>https://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/2871Impacto del nuevo sistema de educación pública sobre el rendimiento académico de estudiantes y escuelas en Chile2025-03-24T12:33:56+00:00Fernando Rowlandfrowland@fen.uchile.cl<p>En el 2017 cambió la administración de las escuelas y liceos públicos desde los municipios hacia el Gobierno Central mediante la Ley 21.040 que crea los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En la actualidad no hay un estudio que mida el impacto de esta política pública sobre el rendimiento de escuelas y estudiantes. De esa manera, en este trabajo se intenta medir el impacto utilizando datos de la Agencia de la Calidad de la Educación y con metodologías de propensity score matching y diferencias en diferencias (DiD). En general se encuentra un impacto negativo en el rendimiento de escuelas y estudiantes producto del cambio en la administración, sin embargo, en algunos casos se encuentra un impacto positivo.</p>2025-06-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fernando Rowlandhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/3004Gobernanza colaborativa y desarrollo institucional en el ámbito municipal: el caso del órgano interno de control de Saucillo, Chihuahua, México2025-06-26T00:50:21+00:00Carmen Lucila Álvarez Gonzálezalvarezca72@gmail.comCarlos Eduardo Montano Duránedmontano@me.comLucila de San Juan Delgado Alonsolucila.delgado@uacj.mxAlejandro Salvador Cruz Pimentelacruzpi68@gmail.com<p>Este artículo analiza el desarrollo institucional del Órgano Interno de Control (OIC) del municipio de Saucillo, Chihuahua, México, mediante una evaluación ciudadana colaborativa realizada entre 2023 y 2024. A partir de una metodología cualitativa y la adaptación contextual de un instrumento validado previamente en contextos municipales similares, se examinan aspectos clave del OIC como su marco normativo, recursos asignados, desempeño operativo, transparencia y participación ciudadana. La selección de Saucillo responde a tres criterios fundamentales: su representatividad empírica respecto a municipios medianos mexicanos, su voluntad explícita y temprana para colaborar en ejercicios de evaluación ciudadana y su pertinencia teórica para explorar principios de gobernanza colaborativa. Los resultados revelan avances institucionales en normatividad interna, transparencia básica y disposición general hacia la mejora institucional. Sin embargo, también evidencian desafíos relacionados con la armonización legal, la profesionalización del personal, la protección efectiva de denunciantes y la implementación concreta de mecanismos de participación ciudadana sistemática. Se proponen recomendaciones específicas para fortalecer estas áreas, enfatizando la relevancia replicativa del caso, validada explícitamente por la reciente incorporación del municipio capitalino del estado de Chihuahua a este mismo proceso evaluativo colaborativo.</p>2025-09-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Carmen Lucila Álvarez González, Carlos Eduardo Montano Durán, Lucila de San Juan Delgado Alonso, Alejandro Salvador Cruz Pimentelhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/3231Gobernanza hídrica y descentralización en Chile: percepciones municipales frente a la sequía en la Región de Coquimbo2025-10-06T20:16:28+00:00David Gómez-Schwartzdgomez@userena.clIván Jaramillo Zepedaijaramillo@userena.cl<p>La sequía y la escasez hídrica son fenómenos distintos pero interrelacionados, con impactos profundos en las zonas rurales. Mientras la sequía responde a condiciones meteorológicas, la escasez depende de decisiones institucionales sobre el uso del agua. En Chile, la Región de Coquimbo constituye un caso emblemático de crisis hídrica prolongada, donde la centralización del modelo de aguas limita la capacidad de respuesta local. Este estudio analiza las percepciones, creencias y opiniones de los alcaldes de la Región de Coquimbo sobre la gobernanza del agua en contextos de sequía y escasez, con el propósito de identificar el alcance de la acción municipal. Se desarrolló un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a alcaldes de la región. El análisis se organizó en categorías temáticas relacionadas con centralización, gobernanza y participación, codificadas mediante procedimientos de análisis cualitativo. Los hallazgos muestran que los alcaldes tienen una percepción crítica del modelo centralizado de gestión del agua, destacando la falta de atribuciones municipales y la limitada coordinación con entidades comunitarias. Se identifican similitudes con experiencias internacionales en las que la descentralización carece de recursos efectivos. El estudio aporta evidencia empírica novedosa sobre las limitaciones del modelo chileno de gobernanza de agua y contribuye al debate académico comparado sobre descentralización. Subraya la necesidad de fortalecer las capacidades locales para mejorar las respuestas adaptativas ante crisis hídricas prolongadas.</p>2025-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 David Gómez-Schwartz, Iván Jaramillo Zepedahttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/3145¿Innovación progresista en territorio conservador? Factores que influyeron en la creación de la Oficina de No Discriminación en Providencia2025-06-27T17:04:52+00:00Valentín Valdés Zentenovalentin.valdes@ug.uchile.clCecilia Osorio Gonnetcecilia.osorio@gobierno.uchile.clRodrigo Aynol GallardoRodrigoaynolgallardo@gmail.com<p>Esta investigación analiza los factores que inciden en la innovación municipal para abordar problemas públicos de orden moral a partir del estudio de caso de la creación de la Oficina de No Discriminación y Diversidad en Providencia, en 2013. Mediante entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se identificaron ocho factores que pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores, dependiendo del contexto institucional. Los hallazgos muestran que el liderazgo político, la capacidad financiera, el componente valórico y un clima de opinión pública favorable —al reducir los costos políticos de promover iniciativas polarizantes— fueron claves para la implementación. Así, se constata que la sostenibilidad de innovaciones locales en políticas morales está estrechamente ligada a la volatilidad electoral y a la ideología de las autoridades. </p>2025-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Valentín Valdés Zenteno, Cecilia Osorio Gonnet, Rodrigo Aynol Gallardohttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/2881Factores asociados a la transparencia presupuestaria: Evidencia desde las municipalidades de Chile (2021-2023)2025-01-03T13:53:44+00:00Bernardo Eric Navarrete Yáñezbernardo.navarrete@usach.cl<p>La opacidad presupuestaria constituye un indicio de deficiencias en la integridad de la gestión local. Aun así, en Chile persiste una carencia de estudios empíricos que examinen los factores que la influyen. Usando indicadores del Consejo para la Transparencia, del Observatorio Social, del Servicio Electoral y del Sistema Nacional de Información Municipal, se utilizan dos modelos, uno de ellos con efectos fijos y el otro logístico, para identificar variables políticas, demográficas y de liderazgo político asociadas a los niveles de transparencia presupuestaria. Los resultados indican que comunas con altos niveles de pobreza, menor tasa de educación superior y más endeudamiento tienen peores rendimientos, en contraposición con las comunas con alcaldesas, más educación superior, mayor población comunal y mayor porcentaje de votos del alcalde en la elección pasada.</p>2025-05-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Bernardo Eric Navarrete Yáñezhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/3068Innovación pública, capacidades estatales y gobernanza: articulaciones conceptuales para el nivel local en América Latina2025-06-27T20:30:06+00:00Exequiel Rodríguezexequiel.rodriguez@fcpolit.unr.edu.ar<p>Este artículo propone un marco conceptual integrado para analizar los procesos de innovación pública en gobiernos locales de América Latina, articulando tres dimensiones clave: la innovación pública propiamente dicha, las capacidades estatales y la gobernanza. El trabajo se inscribe en una estrategia metodológica de revisión teórica, y parte del reconocimiento de un problema central: la necesidad de generar respuestas institucionales eficaces y contextualizadas frente a desafíos públicos complejos, en escenarios marcados por desigualdades estructurales y capacidades desiguales. Se examinan los modelos contemporáneos de innovación (lineal, permanente, abierta), se distinguen capacidades estatales preexistentes y específicas (incluidas las capacidades ambidiestras), y se abordan formas de gobernanza colaborativa, multinivel e inteligente como entramados habilitantes. El artículo concluye que el análisis conjunto de estas dimensiones permite interpretar con mayor profundidad cómo se producen, sostienen o fracasan las innovaciones públicas en el nivel local, y ofrece herramientas conceptuales útiles para su estudio comparado. </p>2025-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Exequiel Rodríguezhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/2984La gestión integral de residuos sólidos urbanos como un bien público local: Los municipios iberoamericanos y las estrategias de financiamiento2025-04-21T18:24:58+00:00Beatriz Adriana Venegas Sahagúnbeatriz.adriana@cucea.udg.mxClaudia Catalina Iñiguez Rodríguezcaty.iniguez@gmail.comNelyda Georgina Ramírez Roblesnelydageorgina@gmail.com<p>Los gobiernos municipales son clave para la provisión de los bienes públicos locales. El servicio de aseo público, pensado como un bien, ha tenido que ser repensado y migrar al paradigma de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, siendo complejo su financiamiento. El objetivo de este artículo es analizar las distintas estrategias de financiamiento que los gobiernos municipales iberoamericanos han instrumentado para ofrecer este bien público. Metodológicamente se realizó un estudio exploratorio de enfoque cualitativo con elementos de análisis comparativo y documental, se analizaron 27 municipios iberoamericanos, los cuales presentan una heterogeneidad en las estrategias de financiamiento dependiendo de su contexto, el más popular es aplicar las tarifas de servicio las cuales varían desde USD 1,33 a USD 14,00 mensuales.</p>2025-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Beatriz Adriana Venegas Sahagún, Claudia Catalina Iñiguez Rodríguez, Nelyda Georgina Ramírez Robleshttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/3191Caracterización de los programas de mejoramiento de la gestión municipal en Chile: Un estudio de caso en municipios de Biobío, Ñuble y Araucanía 2023-20242025-08-05T13:09:33+00:00Jaime Contreras Álvarezjaimecontreras@udec.clCarlos Umaña Mardonescumana@udec.clMartina Corrales Muñozmacorrales2021@udec.cl<p>El estudio examina la gestión por resultados mediante los programas de mejoramiento de la gestión (PMG) en 72 municipios de las regiones de Biobío, Ñuble y Araucanía (2023-2024). Con 137 documentos revisados, se evaluó la coherencia, la estructura y la alineación de los objetivos e indicadores con la planificación estratégica. Se evidenciaron marcadas disparidades: solo el 26 % de las comunas mostró una alineación plena y apenas el 11 % de los indicadores midió avances graduales. Predominó la baja calidad de los indicadores, lo que limita un monitoreo y evaluación efectivos. Aunque los PMG fortalecen la rendición de cuentas, su impacto es desigual por brechas estructurales y de recursos. Se recomienda adaptar indicadores y criterios a las realidades locales, promoviendo una gestión más eficiente, equitativa y responsable para así impulsar resultados sostenibles y medibles.</p>2025-10-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jaime Contreras Álvarez, Carlos Umaña Mardones, Martina Corrales Muñozhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/2935Relaciones fiscales intergubernamentales y el desarrollo local de Oaxaca2025-07-03T13:21:19+00:00Marcela Astudillo-Moyamarcelaa@unam.mx<p>El objetivo de este artículo es definir la manera como se distribuyen las potestades tributarias en el sistema federal mexicano e identificar el impacto del esquema de transferencias federales sobre el desarrollo local de Oaxaca. A pesar de que se han promovido acciones para fortalecer las haciendas municipales, aún permanecen desigualdades en el territorio nacional y, en el caso particular de los municipios de Oaxaca, persisten condiciones de subdesarrollo y pobreza. Mediante un modelo econométrico de probabilidades se determinó la incidencia del esquema de transferencias federales en el desarrollo local de Oaxaca. Se trata de un modelo de corte transversal para el año 2020. Los resultados muestran que las aportaciones federales tienen una incidencia negativa sobre el desarrollo municipal, mientras que las participaciones favorecen el desarrollo.</p>2025-09-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Marcela Astudillo-Moyahttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/3112Planificación y gestión del fallido “Proyecto Tren Urbano Ciudad de Santa Fe” (Argentina, 2007-2019)2025-09-11T15:24:35+00:00María Alejandra Sausproduccioncientificaydocencia@gmail.comValeria Ferreira Camposarq.ferreiracamposv@gmail.com<p>El objetivo del trabajo es abordar la planificación y gestión de un proyecto ferroviario urbano impulsado por la Municipalidad de Santa Fe (Argentina) entre 2007 y 2019. Este debía utilizar infraestructuras nacionales, cuestión que derivó en una compleja solicitud de autorizaciones. Además, hubo un discreto respaldo del gobierno provincial y también fallas mecánicas en los vehículos comprados por el municipio, factores que condujeron al fracaso de la política pública. El trabajo fue realizado con enfoque metodológico cualitativo y en base a diversas técnicas de investigación. El artículo apela al concepto de capacidad estatal y a sus dimensiones analíticas, para interpretar los hallazgos como secuelas de una deficiente coordinación interinstitucional.</p>2025-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 María Alejandra Saus, Valeria Ferreira Camposhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/2972Participación social y modelos de ciudad en la Patagonia Central Argentina: planificación urbana en Puerto Madryn, Chubut en clave comparada (1996-2019)2025-06-09T21:41:06+00:00Sergio Andrés Kaminkersakaminker@gmail.comLucas Bandieribandieri@cenpat-conicet.gob.ar<p>El presente trabajo analiza tres procesos de planificación urbana participativa de una ciudad turística intermedia de la Patagonia central argentina —Puerto Madryn, en la provincia de Chubut—, que sucedieron entre 1996 y 2019. A través de la reconstrucción de sus metodologías y equipos de trabajo, la caracterización de las formas de participación y las principales problemáticas identificadas en los diagnósticos y los modelos urbanos finales, se pone en discusión el lugar de la planificación urbana y la participación social, el lugar del contexto profesional e ideológico de los procesos, así como también qué sucedió con los modelos en clave local. Se pudieron identificar diferencias y similitudes en los procesos, en cuyo corolario se da cuenta de procesos cada vez más profesionalizados y pragmáticos por parte de los equipos de diseño y una participación comunitaria paulatinamente menos masiva y más interesada, cuyos resultados finales fueron similares.Finalmente, la exploración realizada, con un análisis espacial de los modelos urbanos producidos, permitió confirmar la similitud de sus resultados, pero también cómo las grandes diferencias fueron fruto de la cristalización de intereses de los propietarios de la tierra locales.</p>2025-08-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sergio Andrés, Lucas Bandieri