https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/issue/feedSciComm Report2024-09-23T15:49:15+00:00Dr. Iván Suazoscicomm@uautonoma.clOpen Journal Systems<p><strong><em>SciComm Report</em></strong>, (SciComm rep.) es una publicación seriada y revisada por pares que ha sido creada para contribuir a la divulgación científica multidisciplinaria que tenga impacto en las personas, en sus en sus entornos sociales y culturales, así como en el desarrollo de tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y sus comunidades.</p> <p>SciComm Report es el órgano oficial del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC- 4.0).</p> <p>Nos interesan los artículos que buscan comprender cómo circula el conocimiento en la sociedad en todas sus formas. La revista cubre una amplia variedad de temas relacionados con las ciencias, la tecnología el conocimiento y la innovación y sus formas de comunicarlo, desde las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a las ciencias sociales y humanidades. Son bienvenidos los artículos que abordan objetivos de transferencia a la comunidad de resultados obtenidos a partir de investigación convencional y también el reporte de experiencias sistemáticas de ciencia ciudadana, así como la comunicación ambiental y de salud.</p> <p><strong>Objetivo</strong>: Difundir artículos originales relativos a todos los aspectos de la comunicación de la ciencia. En general, se prefieren los estudios analíticos a los descriptivos.</p> <p><strong>Misión</strong>: Promover la profesionalización de la comunicación de la ciencia mediante el análisis sistemático de las distintas formas de transferencia de conocimiento y de divulgación. </p> <p><strong>Visión</strong>: SciComm rep., busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigida a</strong>: Académicos, investigadores y profesionales de cualquier disciplina que realizan actividades sistemáticas de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de divulgación científica en cualquiera de sus formas.</p> <p>La revista SciComm Report publica en el esquema de publicación continua en español e inglés, siguiendo el orden de publicación de los artículos aceptados.</p> <p>Las secciones incluyen artículos originales, de revisión, ensayos, modelos de transferencia y buenas prácticas e investigación escolar, que serán sometidos a arbitraje externos de acuerdo con el proceso de evaluación definido para ello.</p> <p>Las editoriales, comunicación breve, cartas al editor, recensiones de libros y comunicación de eventos de interés científico o divulgativo, serán evaluados por el editor y publicados en otra sección que no será arbitrada.</p> <p>SciComm rep., <strong>no demanda cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p>https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/2487Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Relevancia para la Inclusión y el Aprendizaje2024-03-14T16:09:32+00:00Iván Suazo Galdamesivan.suazo@uautonoma.cl<p>La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando las estrategias educativas, particularmente en la promoción de entornos que enfatizan la inclusividad y las experiencias de aprendizaje personalizadas. La integración de la IA en los entornos educativos va más allá de la adopción de nuevas tecnologías; implica la reinvención de estrategias pedagógicas para mejorar la accesibilidad y la personalización del aprendizaje para cada estudiante. Esta transformación está respaldada por un creciente cuerpo de investigación que ilumina la naturaleza dual de los beneficios potenciales y los desafíos de la IA dentro del ámbito de la educación superior. Este artículo de revisión profundiza en el panorama evolutivo de la Inteligencia Artificial en la Educación, con un enfoque específico en metodologías de formación y la implementación de la pedagogía y herramientas impulsadas por IA destinadas a mejorar el proceso de aprendizaje. Nuestros hallazgos, basados en una revisión exhaustiva de la literatura, indican que avanzar en la Inteligencia Artificial en la Educación requiere un enfoque equilibrado que armonice la innovación con consideraciones éticas, inclusividad y aplicación práctica. Esta síntesis pretende contribuir a las tendencias tecnológicas educativas destacando la imperativa de adoptar la IA para cultivar experiencias de aprendizaje más inclusivas y efectivamente personalizadas.</p>2024-04-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Iván Suazo Galdameshttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/2723Las sistematizaciones de Talleres de Ciencia Recreativa como Recursos Educativos Abiertos en México2024-09-23T15:49:15+00:00Montserrat García Guerreroexample@gmail.comMiguel García Guerreromiguel@grupoquark.com<p>Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son parte importante del ecosistema de Ciencia Abierta como una propuesta de apertura de experiencias educativas que pueden ser aprovechadas en distintos momentos y contextos cada vez con otras propuestas enfocadas en aprovechar distintas ideas de trabajo. Uno de los valores esenciales para el trabajo científico, desde la perspectiva de Merton, es el comunismo: compartir ideas, modelos, metodologías y resultados ayuda a potenciar el avance de la ciencia, lo que va de acuerdo a la propuesta de ciencia abierta. Las actividades de comunicación pública de la ciencia y tecnología llevan esto un paso más allá, al hacer los temas científicos accesibles a diferentes sectores sociales; en particular los talleres cumplen una función interesante en este sentido, al propiciar procesos de construcción colectiva de conocimientos entre sus participantes. Por muchos años, los grupos dedicados al desarrollo de talleres han usado dinámicas orales e informales para transmitir la esencia de sus actividades y propiciar su réplica, lo cual limita considerablemente su alcance. La formalización y difusión de los modelos de talleres en documentos de sistematización, que funcionen como REA, puede ser un paso importante para la comunidad de grupos de talleristas y también para aprovechar estos recursos en espacios como escuelas, museos y bibliotecas públicas. El presente artículo usa la metodología de estudio de caso para identificar y describir los avances de la propuesta de un Repositorio de Recursos Educativos Abiertos con sistematizaciones de talleres de ciencia recreativa buscando fomentar el uso de estos recursos a nivel general y promover el principio de apertura y aprovechamiento de los esfuerzos científicos realizados en México.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Montserrat García Guerrero, Miguel García Guerrero