https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/issue/feed SciComm Report 2021-03-03T12:09:26+00:00 Dr. Iván Suazo scicomm@uautonoma.cl Open Journal Systems <p><strong><em>SciComm Report</em></strong>, (SciComm rep.) es una publicación seriada y revisada por pares que ha sido creada para contribuir a la divulgación científica multidisciplinaria que tenga impacto en las personas, en sus en sus entornos sociales y culturales, así como en el desarrollo de tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y sus comunidades.</p> <p>SciComm Report es el órgano oficial del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).</p> <p>Nos interesan los artículos que buscan comprender cómo circula el conocimiento en la sociedad en todas sus formas. La revista cubre una amplia variedad de temas relacionados con las ciencias, la tecnología el conocimiento y la innovación y sus formas de comunicarlo, desde las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a las ciencias sociales y humanidades. Son bienvenidos los artículos que abordan objetivos de transferencia a la comunidad de resultados obtenidos a partir de investigación convencional y también el reporte de experiencias sistemáticas de ciencia ciudadana, así como la comunicación ambiental y de salud.</p> <p><strong>Objetivo</strong>: Difundir artículos originales relativos a todos los aspectos de la comunicación de la ciencia. En general, se prefieren los estudios analíticos a los descriptivos.</p> <p><strong>Misión</strong>: Promover la profesionalización de la comunicación de la ciencia mediante el análisis sistemático de las distintas formas de transferencia de conocimiento y de divulgación. </p> <p><strong>Visión</strong>: SciComm rep., busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.</p> <p><strong>Dirigida a</strong>: Académicos, investigadores y profesionales de cualquier disciplina que realizan actividades sistemáticas de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de divulgación científica en cualquiera de sus formas.</p> <p>La revista SciComm Report publica en el esquema de publicación continua en español e inglés, dos números por año (marzo y septiembre) siguiendo el orden de publicación de los artículos aceptados.</p> <p>Las secciones incluyen artículos originales, de revisión, ensayos, modelos de transferencia y buenas prácticas e investigación escolar, que serán sometidos a arbitraje externos de acuerdo con el proceso de evaluación definido para ello.</p> <p>Las editoriales, comunicación breve, cartas al editor, recensiones de libros y comunicación de eventos de interés científico o divulgativo, serán evaluados por el editor y publicados en otra sección que no será arbitrada.</p> <p>SciComm rep., <strong>no demanda cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong> ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.</p> https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1457 Términos anatómicos en la lengua amerindia venezolana E'ñepa 2021-02-10T00:37:40+00:00 Rafael Romero-Reverón rafa1636@yahoo.es <p>Dado que menos de 5.000 personas hablan la lengua E'ñepa, ésta es poco conocida. Por lo tanto, incluso un conocimiento básico de 113 términos anatómicos reunidos en esta investigación aún con una pronunciación aproximada de los términos puede ser útil para comunicarse con los E'ñepa. El único propósito de esta investigación fue reunir términos anatómicos para utilizarlos en la comunicación con los E'ñepa.</p> 2021-02-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rafael Romero-Reverón https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1444 Identificación de brechas digitales en pandemia 2021-02-05T13:43:23+00:00 Viviana Bercheñi viviber@hotmail.com Sonia Mariño simarinio@yahoo.com <p>El impacto de la crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 generó en el sistema educativo un cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual” cuyo impacto parece ser más contundente en función de si estudiantes y docentes tienen disponibilidad de recursos suficientes como para acceder a la infraestructura necesaria que garantice el derecho a la educación. El artículo se propuso indagar en torno a las competencias digitales fundamentales de universitarios de una institución pública a través de la conformación de una muestra de estudiantes cursantes de dos asignaturas de carreras de grado diferentes. Se aplicó una metodología de tipo descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea el cual fue respondido por 56 estudiantes. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico descriptivo, se pudieron inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual. Los principales resultados indican que existen brechas de uso y de acceso. El promedio de computadoras por hogar fue de 1,5 (DE 0,92) para una media de 4,1 (DE 2,24) personas que conviven. El 47% de los alumnos declaró tener conectividad regular o mala, mientras, el 67% manifestó tener dificultades de accesibilidad al aula virtual institucional, a pesar de que el 66% indicó saber manejarlas. El 83% de los docentes utilizaron plataformas digitales complementarias a las institucionales. El articulo posibilita su replicación en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones para disponer con capital humano capacitado ante posibles emergentes.</p> 2021-02-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mg. Viviana Bercheñi, Dra. Sonia Itatí Mariño https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1480 Implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia en tiempos de Covid-19 2021-03-03T12:09:26+00:00 Rosío de la Caridad Estrada Fonseca rociocef@infomed.sld.cu Asiris Mendoza Molina asirismm@infomed.sld.cu María de los Ángeles Martínez Rodríguez mariamr@infomed.sld.cu Roxana Díaz Estrada roxanade@nauta.cu Regla de la Caridad García Navarrete reglagn@infomed.sld.cu Yailin Pérez Díaz yailinpdz@infomed.sld.cu <p>El desafío de la vinculación de estudiantes universitarios en el combate de una enfermedad emergente, altamente contagiosa y la mantención de la continuidad del proceso educativo desde los escenarios de Atención Primaria de Salud en tiempos de COVID, requiere de alternativas didácticas que permitan describir la implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia, durante la pesquisa de COVID-19, en el municipio Santo Domingo, Cuba. Desde el Departamento Docente de la Dirección Municipal de Salud se conformó un grupo asesor que realizó —sobre la base de los referentes teóricos establecidos a través de una búsqueda digital en sitios nacionales e internacionales— la propuesta de un modelo integrador para la enseñanza de pre y postgrado con la modalidad de educación a distancia, empleando las variantes <em>m-learning</em> y <em>b-learning</em>. En el diseño del modelo se consideró los componentes pedagógicos, organizacionales, tecnológicos y los de evaluación de la calidad. Con la implementación de la propuesta se conformó una comunidad virtual para la docencia de salud en el territorio que abarcó la educación de pre y postgrado. Los indicadores alcanzados en ambas enseñanzas fueron muy favorables, se logró la promoción de todos los estudiantes insertados al modelo, con alto nivel de satisfacción. Los estudiantes y profesores aceptaron y superaron el reto. El modelo diseñado garantizó la continuidad del proceso docente educativo hasta su culminación con resultados satisfactorios para la enseñanza de pre y postgrado, la experiencia permitió perfeccionar y enriquecer el crecimiento profesional en el territorio y establece un precedente para futuras intervenciones.</p> 2021-03-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Asiris Mendoza Molina , María de los Ángeles Martínez Rodríguez , Roxana Díaz Estrada, Regla de la Caridad García Navarrete, Yailin Pérez Díaz https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1454 Construyendo una cultura de calidad en universidades privadas vietnamitas 2021-02-09T18:12:23+00:00 Hùng Trần Văn tranvanhung@dtu.edu.vn <p>La Cultura de calidad tiene un papel decisivo en el mantenimiento y la mejora de la calidad de las universidades privadas vietnamitas con el fin de satisfacer mejor la demanda de los clientes. Sin embargo, no hay universidades privadas en Vietnam que hayan construido una cultura de calidad sobre la base de un estudio factible y práctico. Por ello, este estudio se implementa por primera vez en Vietnam para abordar esa situación de las universidades privadas. Basado en estudios teóricos y prácticos, este estudio tiene como objetivo proponer soluciones para la construcción de la cultura de calidad con el fin de mejorar la calidad de la formación y la educación, la investigación científica y el servicio público de las universidades privadas vietnamitas.</p> 2021-02-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Tran Van Hung