El rechazo escolar y la ansiedad cognitiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Hay diversos factores que pueden repercutir negativamente en el rendimiento académico, así como en una positiva adaptación social y escolar. Uno de ellos es la ansiedad escolar a nivel cognitivo, conocida como aquellos pensamientos e imágenes de carácter negativo ante situaciones escolares que desencadenan circunstancias de evitación y/o escape del aula o institución escolar. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en rechazo escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en ansiedad cognitiva, en una muestra de 1588 adolescentes entre 12 y 18 años de edad, matriculados en cursos de educación secundaria y bachillerato. Para ello, se aplicó la escala cognitiva del Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Secundaria (IAES) y la Escala de Evaluación del Rechazo Escolar Revisada (SRASR). Los hallazgos del estudio muestran que los adolescentes con alta ansiedad cognitiva, a diferencia de sus iguales con bajas puntuaciones, puntúan significativamente más elevado en tres de las cuatro dimensiones de la SRAS-R. En conclusión, estos resultados apuntan sobre consecuencias negativas en la adaptación escolar y psicosocial del alumnado, en consonancia con literatura previa, lo que respalda la necesidad de diseñar intervenciones que minimicen la problemática.
Citas
mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Brandibas, G., Jeunier, B., Gaspard, J.L., y Fouraste, R. (2001). Evaluation des modes de refus de
l'ecole: Validation francaise de la SRAS (School Refusal Assessment Scale).
Psychologie et psychométrie, 22(1), 45-58.
Cargua-García, N.I. (2017). Validación del inventario de Ansiedad Escolar para Educación
Secundaria (IAES) a la población ecuatoriana de 12 a 18 años y estudio de la relación
entre dicho constructo y el rechazo escolar (Tesis doctoral). Universidad de Alicante,
España.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Second Edition Hillsdale,
NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Dadds, M.R., Spence, S.H., Holland, D.E., Barrett, P.M., y Laurens, K.R. (1997). Prevention and
early intervention for anxiety disorders: A controlled trial. Journal of Consulting and
Clinical Psychology, 65(4), 627-635. doi: 10.1037/0022-006X.65.4.627
Echeburúa, E. (2000). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirámide.
Egger, H.L., Costello, J.E., y Angold, A. (2003). School refusal and psychiactric disorders: a
community study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry,
42(7), 797-807. doi: 10.1097/01.CHI.0000046865.56865.79
Ficula, T.V., Gelfand, D.M., Richards, G., y Ulloa, A., (1983). Factors associated with school
refusal in adolescents: Some preliminary results. Paper presented at the Annual
convention of the American Psychological Association, Anaheim, CA.
Flakierska-Praquin, N., Lindström, M., y Gillberg, C. (1997). School phobia with separation
anxiety disorder: a comparative 20-to 29-year follow-up study of 35 school refusers.
Comprehensive Psychiatry, 38(1), 17-22. doi: 10.1016/S0010-440X(97)90048-1
García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., y Redondo, J. (2008).
Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia.
Psicología Conductual, 16(3), 413-437.
García-Fernández, J.M., Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M.C., Marzo, J.C., y Estévez, E. (2011)
Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación
Secundaria. Psicothema, 23(2), 301-307.
Gonzálvez, C., Inglés, C.J., Kearney, C.A., Vicent, M., Sanmartín, R., y García-Fernández, J.M.
(2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: factorial invariance and latent means
differences across gender and age in spanish children. Frontiers in Psychology, 7, 1-10.
doi: 10.3389/fpsyg.2016.02011
Inglés, C.J., Gonzálvez-Maciá, C., García-Fernández, J.M., Vicent, M., y Martínez-Monteagudo,
M.C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of
Education and Psychology, 8(1), 37-52.
Ingul, J.M., y Nordahl, H.M. (2013). Anxiety as a risk factor for school absenteeism: what
differentiates anxious school attenders from non-attenders? Annals of General
Psychiatry, 12(25), 1-19 doi: 10.1186/1744-859X-12-25
Kearney, C.A. (2001). School refusal behavior in youth: A functional approach to assessment and
treatment. Washington, DC: American Psychological Association
Kearney, C.A. (2002). Identifying the function of school refusal behavior: A revision of the School
Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment,
24(4), 235-245. doi: 10.1023/A:1020774932043
Kearney, C.A. (2003). Bridging the gap among professionals who address youth with school
absenteeism. Professional Psychology: Science and Practice, 34, 57-65.
Kearney, C.A. (2007). Forms and functions of school refusal behavior in youth: an empirical
analysis of absenteeism severity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(1), 53-
61.
Kearney, C.A. (2008). School absenteeism and school refusal behavior in youth: a contemporary
review. Clinical Psychology Review, 28, 451–471. doi: 10.1016/j.cpr.2007.07.012
Kearney, C.A., y Albano, A.M. (2004). The functional profiles of school refusal behavior:
diagnostic aspects. Behavior Modification, 28(1), 147-161. doi:
10.1177/0145445503259263
Kearney, C.A., y Silverman, W.K. (1993). Measuring the function of school refusal behavior: The
school assessment scale. Journal of Clinical Child Psychology, 22(1), 85-96. doi:
10.1207/s15374424jccp2201_9
Kearney, C.A., y Silverman, W.K. (1996). The evolution and reconciliation of taxonomic
strategies for school refusal behavior. Clinical Psychology: Science and Practice, 3,
339-354.
Kearney, C.A., y Spear, M. (2012). School refusal behavior. School-based cognitive-behavioral
interventions. En R.B. Mennutti, A. Freeman, y R.W. Christner (Eds.), Cognitivebehavioral interventions in educational settings: A handbook for practice (pp. 161-183).
New York, NY: Taylor & Francis
Kearney, C.A., y Spear, M. (2014). School refusal behavior. En L. Grossman y S. Walfish (Ed.),
Translating Psychological Research Into Practice, (pp. 83-85). Washington, DC:
American Psychological Association.
Kearney, C.A., Cook, L.C., y Chapman, G. (2007). School stress and school refusal behavior. En
G. Fink (Ed.), Encyclopedia of stress (pp. 422-425). San Diego, CA: Academic Press.
Méndez, F.X., Inglés, C.J., Hidalgo, Mª.D., García-Fernández, J.M., y Quiles, M.J. (2003). Los
miedos en la infancia y la adolescencia: Un estudio descriptivo. Revista Electrónica de
Motivación y Emoción (REME), 6(13). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/
amxndf4650710102/texto.html.
Méndez, F.X., y Macià, D. (1990). Tratamiento conductual de un caso de fobia escolar. En F.X.
Méndez y D. Macià (Eds.), Modificación de conducta con niños y adolescentes: Libro
de casos (pp. 74-107). Madrid: Pirámide.