Dificultades interpersonales en las relaciones heterosexuales y pensamientos automáticos perfeccionistas en universitarios ecuatorianos
Contenido principal del artículo
Resumen
Las dificultades interpersonales de los estudiantes universitarios pueden afectar su rendimiento académico. En cuanto a los estudiantes que manifiestan pensamientos automáticos perfeccionistas, tienden a mostrar dificultades en las relaciones de carácter heterosexual. Esta investigación tuvo como objetivo examinar la relación y capacidad predictiva de constructos relativos al perfeccionismo sobre las dificultades en relaciones con personas del sexo opuesto. Se reclutaron 1298 estudiantes universitarios ecuatorianos. El 51.8% de la muestra eran hombres (n = 672). Los participantes respondieron al Perfectionism Cognition Inventory y al Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las distintas variables de pensamientos automáticos perfeccionistas (i.e., Preocupaciones Perfeccionistas, Demandas Perfeccionistas y Esfuerzos Perfeccionistas) según los altos y bajos niveles de dificultades en las relaciones de carácter heterosexual. También se obtuvo que la variable Esfuerzos Perfeccionistas es un predictor negativo y significativo de altas dificultades en las relaciones heterosexuales. Sin embargo, las variables Preocupaciones Perfeccionistas y Demandas Perfeccionistas son un predictor positivo y significativo de altos niveles en este tipo de dificultades interpersonales. Todos estos resultados confirman que los pensamientos automáticos perfeccionistas están relacionados y son predictores de dificultades que manifiestan los estudiantes universitarios ecuatorianos en sus relaciones heterosexuales.
Citas
Al-Khatib, B.A., Awamleh, H.S., y Samawi, F.S. (2012). Student's adjustment to college life at Albalqa Applied University. American International Journal of Contemporary Research, 11(2), 8-16. http://www.aijcrnet.com/journals/Vol_2_No_11_November_2012/2.pdf
Arana, F., Scappatura, M., Miracco, M. Elizathe, L., Rutsztein, G., y Keegan, E. (2009). Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos: Resultados preliminares en estudiantes de Psicología. Anuario de Investigación UBA, 16, 15-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139945001
Bouteyre, E., Maurel, M., y Bernaud, J.L. (2007). Daily hassles and depressive symptoms among first-year psychology students in France: The role of coping and social support. Stress and Health, 23(2), 93-99. https://psycnet.apa.org/doi/10.1002/smi.1125
Castillo, C., Chacón, T., y Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carrera de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001
Chemisquy, S. (2017). Las dificultades interpersonales de los perfeccionistas: consideraciones teóricas sobre el modelo de desconexión social. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9(2), 77-92. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v9.n2.16646
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdale, EEUU: Erlbaum.
Corp, I.B.M. (2019). SPSS STATISTICS for Windows, Version 26.0. Armonk, EEUU: IBM Corp.
De Maris, A. (2003). Logistic regression. En J.A. Schinka, y W.F. Veli-cer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-523). Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
Flett, G. L., Hewitt, P. L., Blankstein, K. R. y Gray, L. (1998). Psychological distress and the frequency of perfectionistic thinking. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 1363–1381. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.75.5.1363
García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M., y Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.02.001
Hewitt, P., Flett, G., Sherry, S., y Caelian, C. (2006). Trait perfectionism dimensions and suicidal behavior. En T. E. Ellis (Ed.), Cognition and suicide: Theory, research and therapy
(pp- 2015-235). Washington, DC: American Psychological Association. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/11377-010
Hewitt, P., Sherry, S., Habke, M., Parkin, M., Lam, R., McMurtry, B., … Stein, M. (2003). The Interpersonal Expression of Perfection: Perfectionistic Self-Prsentation and Psychological Distress. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1303-1325. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.6.1303
Hülür, G., y Macdonald, B. (2020). Rethinking social relationships in old age: Digitalization and the social lives of older adults. American Psychologist, 75(4), 554. https://doi.org/10.1037/amp0000604
Hwang, Y. (2000). A theory foundation in college student affairs - psychosocial development of college students in Taiwan. Bulletin of Civic and Moral Education, 9, 161-200.
Inglés, C., Hidalgo, M., y Méndez, F. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de Fobia Social? Revista de Psicología y Psicología Clínica, 6(2),
-104. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.6.num.2.2001.3907
Inglés, C., Méndez, F., e Hidalgo, M. (2000). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Psicothema, 12(3), 390-398. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=347
Lago, A., Keegan, E., Arana, F., Maglio, A.L., López, P., y Scappatura, M.L. (2005). Las relaciones interpersonales de los perfeccionistas: revisión conceptual y aplicaciones en terapia de pareja. En XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Molina, A., Roque, L., Garcés, B., Rojas, Y., Dulzaides, M., y Selín, M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social, Medisur, 13(4), 481-493. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3075
Morales, E. (2011). La ansiedad social en el ámbito universitario. Revista Griot, 4(1), 35-48. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1870
Musitu, G., y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. https://journals.copmadrid.org/pi/art/c5866e93cab1776890fe343c9e7063fb
Nesi, J., Miller, A.B., y Prinstein, M.J. (2017). Adolescents' depressive symptoms and subsequent technology-based interpersonal behaviors: A multi-wave study. Journal of Applied Developmental Psychology, 51, 12-19. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.02.002
Nhan, J., Bowen, K., y Bartula, A. (2020). A comparison of a public and private university of the effects of low-cost streaming services and income on movie piracy. Technology in Society, 60, 101213. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101213
Rizo, M. (2006) La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica, Análisis, 33, 45-62. https://ddd.uab.cat/record/12830
Roxborough, H.M., Hewitt, P.L., Flett, G.L., y Abizadeh, J. (2009). Borderline personality organization and the interpersonal components of perfectionism: A review of two overlapping personality pathologies. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 3(6), 1180-1187. https://publications.waset.org/5598/borderline-personality-organization-and-the-interpersonal-components-of-perfectionism-a-review-of-two-overlapping-personality-pathologies
Salem, S., Ihsan, Z., y Mahmood, Z. (2014). Development of Interpersonal Difficulties Scale for University Students. Pakistan Journal of Psychological Research, 29(2), 277-297. https://psycnet.apa.org/record/2015-16716-007
Vicent, M. (2014). Estudio del Perfeccionismo y su relación con variables psicoeducativas en la infancia tardía (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España.
West, P., Van Riper, M., Wyatt, G., Lehto, R., Douglas, S.N., y Robbins, L. (2020). Adaptation to Technology Use in Families of Children With Complex Communication Needs: An Integrative Review and Family Theory Application. Journal of Family Nursing, https://doi.org/10.1177/1074840720915536