Ansiedad: alteración emocional en estudiantes del área de la salud durante las restricciones en pandemia

Ansiedad: alteración emocional en estudiantes del área de la salud durante las restricciones en pandemia

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Flor Esthela Carbajal Mata
Carlos Alberto Carreón Gutiérrez
Patricia Rivera Vázquez
Alma Rosario Castillo Torres
Gabriela Maldonado Guzmán
Luis Jesús Banda Rangel

Resumen

Introducción: El COVID-19 fue una de las mayores crisis que ha sufrido la población ocasionando enfermedad y muerte, obligando a un confinamiento para intentar detener este virus. Produjo graves afectaciones a la salud mental entre ellos la presencia de procesos ansiosos entre los estudiantes universitarios. Objetivo: Identificar la alteración emocional de tipo ansiosa en estudiantes del área de la salud durante las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, en el año 2021. Método: Descriptivo, transversal. La muestra fue de 350 estudiantes universitarios. Administrando una ficha de caracterización sociodemográfica y la Escala de Ansiedad Manifiesta para Estudiantes Universitarios AMAS-C. Sustentado bajo la ley en materia de investigación en territorio mexicano. Resultados: Participación femenina del 77.7%. Edades oscilando entre 18 y 38 años.  64.0% presentó algún tipo de afectación emocional o física. El 74.0% presentó ansiedad global extrema, donde los comportamientos de distribución entre hombres y mujeres es similar. Por dimensiones, el 94.4% presentó inquietud y/o hipersensibilidad significativa, el 78.3% ansiedad fisiológica extrema, un 33.4% ansiedad significativa ante los exámenes y un 24.3% niveles esperados de preocupaciones sociales y/o estrés. Conclusión: El confinamiento experimentado en estos estudiantes fue identificado como el principal detonante de la presencia de ansiedad. Es importante que, entre las autoridades educativas, gubernamentales y del área de la salud les provea de conocimientos y herramientas para enfrentar situaciones graves que atenten contra su salud mental.

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