Percepciones de los estudiantes sobre el proceso de convergencia europeo
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de Convergencia Europea ha centrado el debate en los últimos años dentro del ámbito universitario y social con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este escenario, en la actualidad, existen temas candentes como, entre otros, la unificación de los sistemas europeos y el reconocimiento de los títulos a nivel internacional, los cambios en el modelo de enseñanza y el uso de nuevas metodologías y formas de evaluación. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones que tienen los estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Granada sobre el proceso de Convergencia Europea (EEES), basadas en su propia experiencia, a través del plan de estudios de su titulación. El instrumento empleado fue un cuestionario creado “ad hoc”, que indaga sobre estas cuestiones planteadas, que fue aplicado a 116 estudiantes de la titulación referida. Los resultados mostraron que los estudiantes, por una parte, no valoran de forma positiva las reformas introducidas por el EEES aunque aseguran tener un escaso conocimiento sobre aspectos relacionados con la movilidad y el reconocimiento internacional de su titulación. A nivel metodológico, es valorada la inclusión del aprendizaje de competencias y el uso de metodologías activas que posibiliten una formación integral de los estudiantes.
Citas
Cáceres-Lorenzo, M.T. y Salas-Pascual, M. (2012). Valoración del profesorado sobre las competencias genéricas: su efecto en la docencia. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 195-210.
Coterón, J., Franco, E.y Gil, J. (2012). Opinión del alumnado sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista Complutense de Educación, 23(1),191-206.
Declaración de Bolonia (1999).Recuperado el 30 de Junio de 2015, de: http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf
Font-Mayolas, S. (2005). Análisis del uso de la técnica de aprendizaje cooperativo del puzzle en alumnos de la Licenciatura de Psicología. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia (REPTE), 1(1),9-17.
Font-Mayolas, S.y Masferrer, L. (2010). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios respecto al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(2), 88-96.
Fraile, A., López-Pastor, V., Castejón, J. y Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41, 23-34.
García, J.V. y Pérez, M.C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9),1-12.
García-Berro, E, Dapia, F, Amblas, G. Bugeda, G. yRoca, S. (2009). Estrategias e indicadores para la evaluación de la docencia en el marco del EEES. Revista de investigación en Educación, 6,142-152.
Herrera, l, Lorenzo, O.y Rodríguez, C. (2008). Las tutorías en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoración de su implementación en la titulación de Maestro. Revista de InvestigaciónPsicoeducativa, 6(1),65-85.
Ion, G. y Cano, E. (2012). La formacióndel profesorado universitario para laimplementación de la evaluación porcompetencias. Educación XX1, 15, 249-270.
Leo, M.y Cubo, S. (2012). El Espacio Europeo de Educación Superior. Actitudes del alumnado de la Universidad de Extremadura. Campo Abierto, 31(1),29-50.
Mateo, J.y Vlachopoulos, D. (2013). Reflexiones en torno al aprendizaje y a la evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16, 183-208
Méndez, R.M. (2008). Los jóvenes universitarios y su (des)orientación ante los nuevos retos que plantea el EEES.Siglo XXI, 26,197-224.
Michavila, F.y Esteve, F. (2011). La llegada a la universidad: ¿oportunidad o amenaza? Participación educativa, 17, 69-85.
Moreno, S., Bajo, M.T., Moya, M., Maldonado, A.yTudela, P. (2007). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada, España: Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada.
Otero, M.C., Ferro, C. y Vila, M. (2012). Satisfacción del alumnadoante la implantación del modelo del EEES. Análisis comparativo. Hekademos: Revista Educativa Digital, 12, 35-42.
Saiz-Manzanares, M.C. y Payo-Hernanz, R.J. (2012). Auto-percepción del conocimiento en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 159-174.
Tójar, J.C.y Matas, A. (2009). Fundamentos metodológicos básicos. En A. Pantoja (Coord.). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid, España: EOS.