Inmigración, territorio y escuela: un triángulo no equilátero
Contenido principal del artículo
Resumen
En Cataluña, desde finales del siglo XX, la inmigración internacional ha introducido un nuevo elemento en la diversidad que se refleja en el territorio, en la sociedad y en la escuela. Los procesos sociales relacionados con la inmigración se añaden al equilibrio fluctuante que estos elementos mantienen en el seno de una sociedad y de su proyecto político. La escuela se ha enfrentado a nuevas demandas sociales y educativas para las que ha tenido que idear nuevas respuestas formativas en consonancia a los nuevos componentes sociales. Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), del Ministerio de Educación y de la Consellería de Educación del Gobierno Autónomo, evidencian una realidad a la que la inmigración suma un componente de diversidad cultural y religiosa. El artículo analiza los datos disponibles hasta el año 2018, haciendo un especial énfasis en el alumnado extranjero matriculado en los centros escolares de educación infantil y primaria de Cataluña, teniendo en cuenta la etapa educativa, la titularidad del centro, el país de origen y el territorio. La relación desigual entre inmigración, territorio y escuela afecta las estrategias de adaptación de los procesos educativos y muestra los retos que hay que afrontar.
Citas
a la Catalunya rural. 2008-2015. Barcelona: Fundació del Món Rural.
Bayona, J., y Gil, F. (2008). El papel de la inmigración extranjera en la expansión de las áreas
urbanas. El caso de Barcelona (1998-2007). Scripta Nova, 12, 1-5.
Benabarre, R. (2018). Diversidad cultural y escuela privada: nuevas realidades y desafíos En J.J.
Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M.
Sisto. (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 103-111).
Madrid: ASUNIVEP.
Bernad, O. (2016). School and immigrant origin families. En J. Garreta-Bochaca (Ed.),
Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges (pp.169-197). Bern
(Suiza): Peter Lang.
Bernad, O., y Llevot, N. (2018). La diversidad religiosa y cultural de la escuela pública de
Cataluña. En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón,
A.B. Barragán, y M. Sisto. (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento
multidisciplinar (pp. 119-127). Madrid: ASUNIVEP.
Bernad, O., y Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del
profesorado. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 7, 959-976.
Bernad, O., y Llevot, N. (2018). La escuela y las familias de origen minoritario: retos a abordar en
las escuelas y en las facultades de educación. En A. García (Ed.), Aportaciones de
vanguardia en la investigación actual (pp. 41-55). Madrid: Editorial Tecnos.
Cabré, A. (1990). Les migracions a Catalunya, 1900-2000. En M.A. Roque (Ed.), Els moviments
humans en el Mediterrani Occidental (pp. 281-289). Barcelona: ICEM.
Cabré, A., Arango, J., Pujadas, I., Domingo, A., Oller, D., Pascual, A., y Cardellús, J. (2007). Les
onades migratòries en la Catalunya contemporània. Barcelona: Fundació Lluís Carulla.
Colectivo IOÉ (1996). La educación intercultural a prueba. Hijos de inmigrantes marroquíes en
la escuela. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
Convocatoria Recercaixa (2015). Proyecto: Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la
escuela. Barcelona: Caixaforum.
Domingo, A. (2007). El segle XXI i la internacionalització de les onades migratòries. En A. Cabré,
J. Arango, I. Pujadas, A. Domingo, D. Oller, A. Pascual, y J. Cardellús (Eds), Les
onades migratòries en la Catalunya contemporània (pp. 49-62). Barcelona: Fundació
Lluís Carulla.
Domingo, A. (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional.
Barcelona: Ed. L’Avenç.
Domingo, J. (2016). Immigration and territory in early 21st-century Spain: disparities within the
unity? En J. Garreta-Bochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socioeducational challenges (pp.17-27). Bern (Suiza): Peter Lang.
Domingo, J., y Bernad, O. (2017). Inmigración africana en el contexto rural de Cataluña. Revista
Internacional de Estudios Migratorios, 7(1), 9-45.
Essomba, M.A. (2014). Políticas de escolarización del alumnado extranjero en el estado español.
Análisis y propuestas. Revista Interuniversitària de Formación del Profesorado, 17(2),
13-27.
Garreta, J. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural.
Madrid: CIDE.
Garreta, J. (2011). Atención a la diversidad cultural en Cataluña: Exclusión, segregación e
interculturalidad. Revista de Educación, 355, 213-233.
Garreta, J. (2016). Associationism among African-origin immigrants in Spain. En J. GarretaBochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges
(pp.197-216). Bern (Suiza): Peter Lang.
Giner, S. (1997). La societat catalana. Barcelona: IDESCAT.
Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT) (2017). Xifres de Catalunya. Barcelona:
Generalidad de Cataluña.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2017). España en cifras. Madrid: INE.
Llevot, N., Bernad, O., y Benabarre, R. (2018). Diversidad cultural y religiosa: buenas prácticas en
los centros de educación primaria de Cataluña. En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C.
Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M. Sisto (Eds.), La convivencia
escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 127-137). Madrid: ASUNIVEP.
Llevot, N., Bernad, O., y Garreta, J. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la
escuela de Cataluña: retos y desafíos. Barcelona: Editorial Erickson.
Llevot, N., Garreta, J., Bernad, O., Molet, C., y Domingo, J. (2017). Diversidad religiosa en las
escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica. Ehquidad International Welfare Policies
and Social Work Journal, 7, 43-80.
Llevot, N., Molet, C., Garreta, J., Bernad, O., y Domingo, J. (2017). Diversidad religiosa en los
centros escolares de Cataluña: religiones y multiculturalidad. Lleida: Milenio.
Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave.
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Estadísticas en Educación. Madrid: INE.
Palaudarias, J.M. (1998). Análisis de la política educativa en la escolarización de las minorías
culturales en Catalunya. Intercultural Education, 19(6), 481-491.
Pinyol, G. (2016). Informe sobre la integració de les persones immigrades a Catalunya 2015.
Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Portera, A. (2008). Intercultural education in Europe: epistemological and semantic aspects.
Intercultural Education, 19(6), 481-491.
Roquer, S., y Blay, J. (2008). Del éxodo rural a la inmigración extranjera. El papel de la población
extranjera en la recuperación demográfica de las zonas rurales españolas (1996-2006).
Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12, 270.
Samper, L. (2002). Integració social dels immigrants a Lleida: noves i velles migracions. Lleida:
Pagès.
Sanuy, J., Bernad, O., y Llevot, N. (2017). El Programa Escuela Nueva 21 en Cataluña (España):
Prácticas de Éxito para Combatir el Abandono Escolar Prematuro. Civitas Educationis.
Education, Politics and Culture, 6(2), 1-5.
Silvestre, J. (2009). Las emigraciones interiores en España durante los siglos XIX y XX: una
revisión bibliográfica. AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo
Rural, 2, 227-248.