La Plataforma de Revistas Académicas de la Universidad Autónoma busca contribuir a la gestión del proceso editorial, para que cada etapa sea ejecutada de acuerdo a standares internacionales de las distintas disciplinas usadas en la comunicación de la ciencia. Esta plataforma  permite que el trabajo editorial se pueda centralizar, registrar, mejorar y dividir en las siguientes etapas:

  1. Envíos de artículos: los autores podrán enviar sus trabajos a las revistas a través de la plataforma y hacer seguimiento en línea respecto de la etapa en que se encuentra.
  2. Envíos a evaluadores externos: los editores podrán asignar y definir los evaluadores externos de los artículos de acuerdo a los criterios definidos por cada revista.
  3. Edición, corrección de estilo y diagramación: se incorpora un proceso de edición, corrección de los trabajos, diagramación y marcación de los artículos. 
  4. Publicación: una vez completada las etapas los trabajos serán publicados e incorporados a las tablas de contenidos definidas por los editores. 

Para realizar las distintas etapas, la plataforma dispone de la creación de distintos perfiles que tendrán acceso a la revista de acuerdo a su rol dentro del proceso editorial. Estos son:

  • Administrador:  gestionar y configurar el sistema de la plataforma. Crear revistas, funciones administrativas, soporte técnico y diseño gráfico.
  • Gestor de revista: es el encargado de iniciar y configurar la publicación, adicionalmente maneja los usuarios y los roles en el proceso editorial. Este rol, junto al de administrador se concentrarán en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
  • Editor: supervisa todo el proceso editorial, inicia el proceso mediante la asignación de los artículos que van llegando al sistema (enviados por los autores) a los coeditores para continuar su revisión, realizan la planeación de los números siguientes y el contenido de estos.
  • Editor asistente: supervisa el envío, mediante su revisión y reenvío a pares externos y correctores de estilo, diagramación y marcación. A su vez, formaliza la comunicación entre autores, evaluadores y otros actores relevantes para la publicación. 
  • Evaluador: se encarga de la revisión del artículo, su pertinencia y alcance investigativo. Es la persona encargada de dar la aprobación acerca del contenido y su calidad para ser publicado.
  • Corrector de estilo: trabaja en la gramática y claridad para expresar las ideas del autor, realiza preguntas al autor para encontrar posibles errores e inconsistencias gramaticales, se asegura que el artículo cumpla con los lineamientos bibliográficos y de estilo requeridos por la publicación.
  • Diagramador: transforma el documento final ya corregido en un artículo gráfico que cumple los lineamientos de imagen institucional predefinidos, en forma, fuentes, tamaños y colores. Crea los archivos de documentos finales (HTML, PDF, DOC) para su publicación electrónica.