Gestión de Calidad e Inteligencia Artificial en la Administración Pública: teoría y tendencias en la investigación científica
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Resumen
Las instituciones del Estado enfrentan importantes desafíos de modernización por demanda de bienes y servicios de calidad, y la necesidad de mejorar su productividad. La sensibilización de los gerentes sobre la importancia de implementar sistemas de gestión de calidad incorporando Inteligencia Artificial para mejorar es fundamental, ya que por su naturaleza, necesitan alcanzas estándares de eficiencia, transparencia y capacidad de respuesta para satisfacer las necesidades ciudadanas, contribuir a la solución de los problemas, y enfrentar retos como la resistencia al cambio, la burocracia la corrupción, que obstaculizan la mejora continua y la interacción entre ciudadanos y Estado. El objetivo de este artículo es generar un marco teórico sobre Administración Pública, Gestión de la Calidad e Inteligencia Artificial, basado en el estudio científico de estas temáticas, identificando temas relevantes, principales autores, publicaciones destacadas, países con mayor producción académica, palabras claves predominantes y metodologías empleadas. Se utilizó un enfoque mixto, aplicando análisis cienciométrico, revisión sistemática de literatura, fenomenología, análisis hermenéutico a bases de datos y artículos científicos de alto impacto de las plataformas Web of Science (WOS), Scopus y Google Scholar. La investigación, facilita la comprensión de la temática y puede servir de insumo para futuras investigaciones para mejorar la Administración Pública. En los resultados, discusiones y conclusiones, se revela la necesidad de adoptar enfoques ontológicos y epistemológicos disruptivos e innovadores que permitan abordar de mejor forma los retos y las tendencias de esta disciplina, y definir estrategias dirigidas a robustecerla en harás de satisfacer las demandas de la sociedad.
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