Incidencia de los TLC en las Prácticas de Responsabilidad Social de las Grandes Empresas de Barranquilla
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación encaminado a determinar y describir la manera como los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con Estados Unidos y Canadá, promueven la creación de prácticas de Responsabilidad Social en las grandes empresas.
Para tal efecto se examinaron aspectos fundamentales asociados al Pacto Global de las Naciones Unidas, desde una aproximación cualitativa por parte de las prácticas de las grandes empresas en la ciudad de Barranquilla en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha anticorrupción.
Citas
Ancos, H. y Vicente, D. (2009). La promoción de la responsabilidad social en los tratados de inversión. Los casos de Bolivia y Venezuela. España, Madrid: Fundación Carolina.
Berliner, D. & Prakash. A. (2014).TheUnited Nations Global Compact: An Institutionalist Perspective. Journal of Business Ethics, 122,217–223.DOI:10.1007/s10551-014-2217-5
Galeano, M. yAristizábal, M. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. Revista Estudios de Derecho, Vol. 65, No. 125, 164-187.
Ibarra, A. (2011). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Tesina de maestría, Universidad del Norte
Ibarra, A. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Derecho, 41, pp. 51-82. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.41.5443.
Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos (2015). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia (A/HRC/28/3/Add.3). Recuperado de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/A_HRC_28_3__Add_3_SPA.pdf
Organización Internacional del Trabajo (2014). Recuperado el 09 de febrero de 2015, de http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Red Pacto Mundial España, (2013). Recuperado el 09 de febrero de 2015,dewww.pactomundial.org
Red Argentina del Pacto Global (2004). Recuperado el 14 de mayo de 2015, de http://www.pactoglobal.org.ar/
Salkind, N. (1999). El papel y la importancia de la investigación. En Neil J Salkind (Ed.), Métodos de investigación. México: Prentice Hall
Spiggle, S. (1994). Analysis and Interpretation of Qualitative Data in Consumer Research. Journal of Consumer Research, Vol. 21, No 3, pp. 491-503
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia, Bogotá: CONTUS-Editorial, Universidad de Antioquia.
Transparency international (2009). Informe Global de la Corrupción: 2009 Corrupción y sector privado. Recuperado de http://www.bib.ufro.cl/portalv3/files/informe-global-de-la-corrupcion.pdf
Vélez, D., Ramírez, C. y Rojas, G. (2013). Gerencia de la Responsabilidad Social en las organizaciones de hoy. Ibagué: Universidad de Ibagué.
Yepes, G., Restrepo, C. y Rodríguez, M. (2012). Colección cuadernos de transparencia. Colombia, Bogotá: Corporación Transparencia por Colombia y Universidad Externado de Colombia. DOI: 10.1086/209413