GESTIÓN GLOBAL LOCAL DE CRISIS: PROSPECTANDO EFECTOS DE LA CRISIS COVID – 19 EN LAS ECONOMÍAS LOCALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

GESTIÓN GLOBAL LOCAL DE CRISIS: PROSPECTANDO EFECTOS DE LA CRISIS COVID – 19 EN LAS ECONOMÍAS LOCALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Contenido principal del artículo

Ariel Yévenes Subiabre

Resumen

Los efectos territoriales de las crisis globales son diferenciados y por tanto requieren de una gestión con mirada global – local. En esta perspectiva, el presente artículo aborda desde la dialéctica global local una mirada prospectiva de los efectos económicos que a escala territorial local pueden presentarse derivados de la crisis COVID – 19 en la Región del Biobío y sus comunas. En esta perspectiva, el artículo asume la premisa que es desde la acción descentralizada en el plano regional – local – territorial donde es posible actuar con mayor eficiencia y sentido de focalización para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la crisis COVID – 19 y por ello se mediante aplicación de coeficientes de especialización y localización se aboca a la identificación diferenciada de los sectores productivos especialmente golpeados por la crisis socioeconómica, con miras a prospectar un sentido de focalización para las políticas y estrategias que se diseñen para hacer frente a los principales efectos de la crisis.

Citas

Banco Mundial. (2020). La Economía en los Tiempos del Covid-19. Informe Semestral de la Región de América Latina y el Caribe. Banco Mundial.

Boisier, S. (2003). Una (Re) Visión Heterodoxa del Desarrollo (Territorial): un Imperativo Categórico. Estudios Sociales Vol. XII N° 023.

Boisier, S. (2004). Desarrollo Territorial y Descentralización. El Desarrollo en el Lugar y en las Manos de la Gente. EURE Vol. XXX, N° 90, 27-40.

Bravo, O., & Marín González, F. (2014). Modelo de Desarrollo Local para los Municipios. Cuadrenos del CENDES vol. 31 no. 86 Caracas ago. 2014, 1-26.

Buitellar, R. (2000). Cómo Crear Competitividad Colectiva. Marco para la Investigación de Políticas de Cluster. Santiago: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1994). Competitividad Sistémica. Competitividad Internacional de las Empresas y Políticas Requeridas. Instituto Alemán de Desarrollo.

Khatib, A. S. (07 de Agosto de 2020). Scielo Preprints. Obtenido de Economy versus Epidemiology: an Analysis of Trade-Off Between Markets and Lives in COVID-19 Times: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/786/version/844

Méndez, L. (2012). Desarrollo Humano en la Región del Biobío: Otra Forma de Expresión Local de la Desigualdad. Horizontes Empresariales, Año 11, N° 1, 21-32.

Menéndez, J. (2002). El Casillero Vacío del Fomento Productivo Chileno. En G. Falabella, & G. Rafael, Repensar el Desarrollo Chileno. País, Territorio, Cadenas Productivas. (págs. 95-180). Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Millán, F. (1994). Competitividad Internacional de Regiones. Santiago: Dirección de Políticas y Planificación Regionales, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social .

Montero, C., & Morris, P. (1999). Territorio, Competitividad Sistémica y Desarrollo Endógeno. Metodología para el Estudio de los Sistemas Regionales de Innovación. En C. d. Regionales, Instituciones y Actores del Desarrollo Territorial en el Marco de la Globalización (págs. 321-374). Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Muñoz, O. (2001). Más Allá del Bosque: TRansformar el Modelo Exportador. Santiago: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Javier vergara Editor.

Porter, M. (2008). Clusters y Competencia. Nuevos Objetivos para Empresas, Estados e Instituciones. En M. Porter, Ser Competitivo (págs. 265-358). España: Ediciones Deusto.

Rojas, C. (1995). El Desarrollo Después de la Crisis del Estado de Bienestar . Santiago: Cuadernos del ILPES.

Rojas, C. (1999). Instituciones para la Economía Política del Desarrollo Territorial en el Contexto de la Globalización. Una Aproximación desde el Caso de la Región del Maule. En C. d. Regionales, Instituciones y Actores del Desarrollo Territorial en el Marco de la Globalización (págs. 321-374). Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Rojas, C. (2001). Globalización y Capacidades Colectivas de Aprendizaje Tecnológico. Requerimientos Institucionales a partir del Caso de la Región del Biobío. En O. Muñoz, Más Allá del Bosque: TRansformar el Modelo Exportador (págs. 145-183). Santiago: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.