Proceso de evaluación por pares

 Los trabajos o contribuciones presentados a la Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile serán revisados para la verificación de sus normas, además de su corrección gramatical, ortográfica, atingencia y novedad, por el equipo editor de la revista, conforme a la pauta que se encuentra disponible en el sitio web de la revista. En ningún caso la solicitud que se les haga a los autores para que realicen correcciones a los trabajos significa compromiso de publicación alguno por parte de la Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Los estudios de doctrina y comentarios de sentencias, previamente revisados por el equipo editor,  serán evaluados por el método doble ciego por al menos dos arbitrajes  designados por la dirección de la Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. 

La revista considera los siguientes trabajos para revisión: 

- Estudios o artículos doctrinales

- Comentarios de sentencias

- Recensiones o reseñas bibliográficas

- Proyectos de Ley

Tratándose de artículos de doctrina deberá hacerse expresa mención a la disciplina del derecho a que se refiere el trabajo o contribución y, en su caso, la circunstancia de encontrarse sometido a otras sedes de edición como parte de un trabajo más extenso. Una vez confirmada la pertinencia temática y el ajuste a las normas de publicación por parte del editor éste envía el documento original a revisión de dos pares académicos externos, bajo la modalidad doble ciego. Los revisores deberán completar un formulario y valorar finalmente según las categorías definidas:

a) Evaluación de espectos formales del artículo:

-El título del artículo se relaciona de forma correcta con el contenido de este.

-La estructura del artículo (incluyendo las partes en que se encuentra dividido, la relación entre ellas y los títulos de los diversos apartados) permite una adecuada comprensión.

- El autor utiliza un lenguaje jurídico apropiado.

 

b) Evaluación de aspectos sustantivos del artículo

- El trabajo se enmarca en alguna disciplina del derecho ya sea nacional o comparada.

- Es un trabajo original y/o innovador.

- El autor plantea el problema jurídico de forma clara y bien argumentada.

- El autor hace uso adecuado de la bibliografía y jurisprudencia actualizada.

- El autor demuestra un buen manejo del problema que plantea.

       

c) Evaluación final del artículo

- El artículo puede ser presentado sin ninguna observación

- El artículo debe ser modificado según las observaciones, para su debida publicación.

- El artículo no puede ser publicado. No cumple con los mínimos requeridos para una publicación

 Los artículos considerados en las letras b) y c) deben presentar una versión modificada dentro de un plazo de dos semanas. En caso que el editor lo estime pertinente, puede solicitar una tercera evaluación ciega antes de la decisión definitiva, que consiste en la aceptación o el rechazo.