El diseño ético de productos y servicios digitales como instrumento para resguardar la dignidad, libertad y salud mental de los usuarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo examina algunas estrategias de diseño adictivo empleadas por las plataformas de entretenimiento o comunicación interpersonal y su repercusión en la dignidad, libertad y salud mental de los usuarios. Frente a ello, se argumenta en torno a la necesidad de resguardar la dignidad humana desde el diseño mismo de esos productos y servicios, con base en una iniciativa del Parlamento Europeo tendiente al estudio de las lagunas legales en la materia y a la generación de propuestas legislativas contra el diseño adictivo.
Citas
Bieri, P. (2017). La dignidad humana. Una manera de vivir, Pereña, F. (traducción). Herder.
Bihr, B. (2020). Dark patterns, Warcraft, and cybersex: the addictive face of predatory online platforms and pioneering policies to protect consumers. Jurimetrics, 60 (4): pp. 431-462.
Campione, R. (2020). La plausibilidad del derecho en la era de la inteligencia artificial. Filosofía carbónica y silícica del derecho. Dykinson.
Caycedo, C. y Monroy, D. (2019). El consentimiento del consumidor. Universidad Externado de Colombia.
Cianmicino, M. (2024). Private Law and Consumer Protection Paradims facing (Digital) ‘Addictions’. European Review of Private Law, 5: pp. 803-826.
Danesi, C. (2022). El imperio de los algoritmos. IA inclusiva, ética y al servicio de la humanidad. Galerna. Desmurget, M. (2021). La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos.
Cortés, L. (traducción). Planeta Chilena S.A.
Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Aramayo, R. (traducción). Alianza Editorial.
Otero, M. (2006). Dignidad y solidaridad. Dos derechos fundamentales. Porrúa/Universidad Panamericana.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. El Tiempo Casa Editorial, S.A.
Sadin, E. (2023). Anatomía del espectro digital. Milos, D. (traducción). Saposcat.
Sunstein, C. (2014). Why Nudge? The Politics of Libertarian Paternalism. Yale University Press.
Sunstein, C. y Thaler, R. (2017). Un pequeño empujón (Nudge). El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Urrutia, B. (traducción). Taurus.
Walker, N. (2023). Ética, algoritmos de inteligencia artificial y ofertas personalizadas de bienes y servicios. En Barrientos, F. y Santelices, C. (directores); Pérez-Toril, S. (editora), Estudios de Derecho del Consumidor V. XI Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo. Tirant lo Blanch.
Webb, A. (2021). Nueve gigantes. Las máquinas inteligentes y su impacto en el rumbo de la humanidad. Correa, M. (traducción). Paidós.
Normas citadas
Parlamento Europeo (2023). Resolución del Parlamento Europeo 2023/2043 (12/12/2023) Sobre el diseño adictivo de los servicios en línea y la protección del consumidor en el mercado único de la Unión.
