El rol docente en la nueva virtualidad: Un debate sobre la formación de destrezas jurídicas en el contexto actual

El rol docente en la nueva virtualidad: Un debate sobre la formación de destrezas jurídicas en el contexto actual

Contenido principal del artículo

Cristian Puebla Fortunato https://orcid.org/0000-0002-0542-6348

Resumen

Encontramos dos olas que marcan a la enseñanza del derecho. La primera, es la transición de la enseñanza memorística a la de destrezas. Mientras que, la segunda, es atravesada por el traspaso de lo analógico a lo virtual. El objetivo es reflexionar y vislumbrar las nuevas oportunidades del contexto.

Citas

BÖHMER, Martín (2003): “Algunas sugerencias para escapar al silencio del aula”, Rev. Academia, vol. 1, Nº 1: pp. 19-25. Disponible en bit.ly/3yxjuSa.

DE VINCENZI, Ariana (2009): “Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: Un estudio con profesores universitarios”, Revista Pedagogía Universitaria, vol. 12, Nº 2: pp. 87-101. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219006.pdf

DE VINCENZI, Ariana (2012): La formación pedagógica del profesor universitario: Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior (Salamanca, Universidad de Salamanca).

DÍAZ BARRIGA, Ángel (2005): “El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos”, Perfiles Educativos, vol. 27, Nº 108. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000100002

EDELSTEIN, Gloria (2002): “Problematizar las prácticas de la enseñanza”, Revista Perspectiva, vol 20, Nº 2: pp. 467-482. Disponible en: http://aprender.entrerios.edu.ar/wpcontent/uploads/2020/04/Problematizar-las-prácticas.-Edelstein.pdf

FREIRE, Paulo (1949): Pedagogía del oprimido. Cap II y III. (Montevideo, Siglo XXI Editores).

FUCITO, Felipe (2001): ¿Podrá cambiar la justicia en la Argentina? (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica).

GRISALES FRANCO, Lina y GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia (2006): “El saber sabio y el saber

enseñado: Un problema para la didáctica universitaria”, Revista Pedagogía Universitaria, vol. 12, Nº2: pp. 77-86. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219005.pdf

PUEBLA FORTUNATO, Cristian (2017): Aprender abogacía: Reflexiones sobre ofertas y reformas en los planes de estudio de universidades públicas argentinas. Trabajo final de grado para optar a Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro. Disponible en bit.ly/3v9B2lb.

PUEBLA FORTUNATO, Cristian (2018): La enseñanza de la abogacía en Argentina y el enfoque de derechos en las políticas públicas: Reflexiones para el debate. II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en bit.ly/3fE5xt4.

RODOTÁ, Stefano (2014): El derecho a tener derechos (Madrid, Trotta).

SOZZO, Gonzalo (2016): Hacer derecho: Reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, UNL).