Rasgos de la personalidad e inteligencia emocional en taekwondistas de elite

Rasgos de la personalidad e inteligencia emocional en taekwondistas de elite

Contenido principal del artículo

Lynda Louise Laurin

Resumen

Introducción: La literatura ha proporcionado evidencia que demuestra las relaciones entre ciertos rasgos de la personalidad y una mayor capacidad para regular y gestionar las emociones. Objetivo: determinar la relación entre los diferentes rasgos de la personalidad y la inteligencia emocional en taekwondistas estadounidenses. Metodología: investigación de tipo descriptivo y cuantitativo en un grupo de practicantes de Taekwondo que forman parte de los campamentos deportivos afiliados a la federación nacional de los Estados Unidos. La muestra estuvo conformada por (n=470) participantes pertenecientes a diferentes categorías dentro de este deporte. Durante el estudio, se analizaron los rasgos de la personalidad mediante el uso del MINI IPIP, al mismo tiempo se evaluó la inteligencia emocional a través de la prueba Schutte Self-Report Emotional Intelligence Test (SSEIT). Resultados: se identificó una correlación negativa en el rasgo de neuroticismo (-0,047 p<0,310) indicando que una mayor puntuación en el test de inteligencia emocional se relaciona con un menor neuroticismo y viceversa. Los demás rasgos presentaron relaciones positivas con la inteligencia emocional. Ninguna de las variables presentó correlaciones estadísticamente significativas. Conclusión: No se encontró una relación consistente y significativa entre los rasgos de personalidad según el modelo de los 5 factores y la inteligencia emocional. Sin embargo, se destacó una relación inversamente proporcional entre la inteligencia emocional y el rasgo de neuroticismo, ya que estos dos aspectos difieren en términos de gestión y regulación de las emociones. Adicionalmente, se observó una tendencia hacia la apertura a la experiencia en este grupo de taekwondistas.

Citas

Abad, F. (2005). Taekwondo. Ediciones LEA.

Allen, M. S., & Laborde, S. (2019). The role of personality in sport and physical activity: An update on empirical evidence and theoretical frameworks. Psychology of Sport and Exercise, 42, 48-58.

Angoorani, H., Najafi, S., Sobouti, B., Zarei, M., & Nejati, P. (2020). The association of emotional intelligence with sport injuries and receiving penalty cards among Iranian professional soccer players. Asian Journal of Sports Medicine, 11(1).

Bernarás, E., Garaigordobil, M., & De las Cuevas, C. (2011). Inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Influencia de la edad y el género durante la edad adulta y la vejez. Boletín de psicología, 103(1), 75-79.

Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and personality psychologycompass, 5(1), 88-103.

Bridge, C. A., Jones, M. A., & Drust, B. (2009). Physiological responses and perceived exertion during international Taekwondo competition. International journal of sports physiology and performance, 4(4), 485-493.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1980). Influence of extraversion and neuroticism onsubjective well-being: Happy and unhappy people. Journal of Personality and Social Psychology, 38(4), 668-678.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). NEO PI-R professional manual. Psychological Assessment Resources.

DeNeve, K. M., & Cooper, H. (1998). The happy personality: A meta-analysis of 137 personality traits and subjective well-being. Psychological Bulletin, 124(2), 197–229.

Fernández, R. T. (2013). La práctica del taekwondo y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los deportistas de la Liga Cantonal Salcedo (Master’s thesis).

García-Naveira, A., & Ruiz-Barquín, R. (2013). La personalidad del deportista: una revisión teórica desde la perspectiva de rasgos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science

of Physical Activity and Sport, 13(51), 627-645.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York, NY: Bantam Books.

Granados, J. D. T., Ardila, K. A., Quintero, C. C., & Mercado, A. N. (2013). Estudio de las dimensiones de la personalidad en deportistas de alto rendimiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1).

Graziano, W. G., Habashi, M. M., Sheese, B. E., & Tobin, R. M. (2007). Agreeableness, empathy, and helping: A person x situation perspective. Journal of Personality and Social Psychology, 93(4), 583–599.

Jacobo, J. R. M. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia).

Johnson, J. A., Goffin, R. D., White, L. A., & Powney, M. J. (2016). Personality trait predictors and correlates of volunteerism. Personality and Individual Differences, 98, 201–205.

Jylhä, P., Isometsä, E., & The HDI 2010 Expert Group. (2009). The relationship of neuroticism and extraversion to symptoms of anxiety and depression in the general population. Depression and Anxiety, 26(7), 644–650.

Lane, A. M., Devonport, T. J., Soos, I., Karsai, I., Leibinger, E., & Hamar, P. (2010). Emotional intelligence and emotions associated with optimal and dysfunctional athletic performance. Journal of sports science & medicine, 9(3), 388.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1999). A five-factor theory of personality. In L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (2nd ed., pp. 139–153). Guilford Press.

Pacheco, N. E., & Berrocal, P. F. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15(2), 117-137

Pérez, M. C., Gerónimo, E. M., & Castilla, I. M. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29

Reche-García, C., Martínez-Rodríguez, A., Gómez-Díaz, M., & Hernández-Morante, J. J. (2020). Análisis de la resiliencia y dependencia en deportes de combate y otras modalidades deportivas. Suma Psicológica, 27(2), 70-79.

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.

Silvia, P. J. (2008). Interest—The curious emotion. Current Directions in Psychological Science, 17(1), 57–60.

Úbeda, A. P., Lillo, V. B., García, C. F., & Melero, M. J. R. (2017). A relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 137-143.

Vargas, P. C., Vargas, G. A. A., & Gerardo, A. (2010). Perfil de rasgos psicológicos para el rendimiento deportivo en hombres y mujeres practicantes de taekwondo. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 5(2), 253-265.

Watson, D., & Clark, L. A. (1992). Affects separable and inseparable: On the hierarchical arrangement of the negative affects. Journal of Personality and Social Psychology, 62(3), 489–505.