Efectos de la implementación de talleres deportivos escolares sobre la capacidad físico funcional en jóvenes de enseñanza media
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Resumen
Objetivo: el presente estudio tiene el objetivo de evidenciar los efectos que provocan los talleres deportivos escolares (TDE) en los jóvenes de enseñanza media, valorado a través de la flexibilidad de tronco, fuerza del tren inferior y capacidad aeróbica. Metodología: Estudio de tipo cuasi experimental longitudinal comparativo. La muestra incluyó 65 estudiantes del complejo educacional Javiera Carrera de Temuco, divididos en dos grupos: uno de control (GC), con 34 alumnos; y otro experimental (GEX), con 31 alumnos. Los estudiantes del primer grupo no participaron de los talleres; los jóvenes del segundo grupo participaron activamente de ellos. La primera evaluación se realizó en el mes de mayo del 2022, luego los talleres comenzaron su ejecución con una frecuencia de dos sesiones por semana. La segunda evaluación se realizó en el mes de noviembre. Resultados: Los resultados evidenciaron que no existe una diferencia significativa (p > 0.05) entre las variables evaluadas en los estudiantes que participaron y los que no lo hicieron de los TDE. Conclusión: Se puede estimar que la realización de los TDE no son lo suficientemente significativos para lograr beneficios físico-funcionales en jóvenes de enseñanza media. Sin embargo, la arista motivacional por continuar o adoptar una actividad de forma permanente no fue evaluada; se recomienda para futuros estudios.
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