Acerca de la revista 
La  revista RevChiREAF considera trabajos originales de investigación relacionados con el área de las ciencias de la rehabilitación y actividad física.  No se publicarán escritos de carácter informativo, expresión de opiniones o de divulgación popular; únicamente se aceptarán experiencias profesionales sistematizadas, artículos, revisiones bibliográficas sistemáticas y meta-análisis, ensayos, de carácter científico, inéditos, derivados de una investigación contrastada y que no hayan sido publicados anteriormente o que estén siendo considerados de manera simultánea por otras revistas. Todos los manuscritos recibidos serán examinados  por el editor  y  el comité editorial de la revista RevChiREAF, quienes decidirán si reúne las características indicadas y el formato requerido por la revista. 
La revista RevChiREAF recibirá los siguientes tipos de artículos: Artículo de investigación, Artículo científico derivado de revisiones bibliográficas, Artículo teórico derivado de experiencias prácticas sistematizadas, Artículos científicos derivados de un meta-análisis y Ensayos.

Frecuencia
La Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad F´ísica publica artículos bajo el esquema de publicación continua dos números por año: junio y diciembre.

 

Directrices para los autores

El manuscrito deberá enviarse en un formato de archivo electrónico compatible con “Microsoft Word” utilizando papel tamaño carta, numeración cada línea, a espacio sencillo (incluidas las referencias), escrita en Times New Roman, tamaño carta: 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) aplicados a los cuatro lados de la hoja, justificados por ambos lados, una sola columna, que contenga figuras y tablas en lugares precisos. La extensión recomendada no superará las 6000 palabras, incluidas Figuras, Tablas y referencias bibliográficas. Las páginas deberán estar numeradas consecutivamente, con los números en la esquina inferior derecha. Las citas y referencias bibliográficas deberán realizarse siguiendo el formato APA, 7ª edición.

La Primera página del manuscrito incluirá: título del artículo (centrado, mayúscula y negrita). A continuación, deberán aparecer los nombres y apellidos de los autores, la institución a la que representa el autor (lugar de afiliación), departamento (si es necesario), la dirección de correo electrónico de cada autor y el código ORCID de cada autor.
La revista le pedirá que proporcione un identificador de autor, el recomendado será ORCID. Para crearlo deberá ir al sitio: https://orcid.org/
Después del título, deberá incluir el resumen de la investigación (máximo 250 palabras). El mismo deberá reflejar el contenido de la investigación, el objetivo, la metodología (participantes, instrumentos, procedimiento, entre otros), los resultados (incluyendo niveles de significación), las conclusiones y las implicaciones. Todo en un solo párrafo no se deberán utilizar subtítulos.
Finalmente, se deben agregar las palabras clave (entre tres y seis conceptos clave o descriptores) que reflejen claramente el contenido específico de la obra. Los mismos se incluirán sin conjunciones ni artículos y deberán normalizarse con un Tesauro (UNESCO o DeCS).
Cabe señalar que el título, el resumen y las palabras clave deberán estar en español e inglés. Si el documento se presenta en inglés, se deberá invertir el orden: primero en inglés y luego en español.
A partir de la segunda página del manuscrito se iniciará la redacción del texto completo del artículo, junto con las referencias. En caso de incluir notas explicativas, se colocarán a pie de página. Deberán ser breves, con información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). Tampoco será admitido: uso de y / o, o estudiante / s; se sugerirá una redacción inclusiva.

El artículo de investigación científica deberá:

  • Derivar de una investigación original.
  • Incluir en el caso de los artículos, revisiones sistemáticas y metaanálisis: introducción (antecedentes teóricos), objetivo, metodología (participantes, instrumentos, procedimientos y análisis estadístico), resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones futuras con alcance práctico, referencias y anexos. o materiales complementarios (si corresponde).
  • En caso de revisiones bibliográficas incluir introducción (antecedentes teóricos), objetivo, marco teórico, conclusiones, recomendaciones futuras con alcance práctico, referencias y anexos o materiales complementarios (si corresponde).
  • En caso de experiencias prácticas sistemáticas se incluyen: introducción (antecedentes teóricos), objetivo, metodología (participantes, instrumentos o material utilizado), sistematización exhaustiva de la experiencia práctica (puede incluir imágenes, diagramas, entre otros), conclusiones, recomendaciones futuras junto con prácticas alcance, referencias y anexos o materiales complementarios (si corresponde).

Estructura del Manuscrito

Introducción. Establecerá las bases teóricas del problema, el estado del arte y el último párrafo expondrá el propósito del estudio y las hipótesis correspondientes. Si se utilizará cualquier tipo de abreviatura, deberá definir claramente su significado.

Metodología. En este apartado se hará una descripción clara y completa del proceso de investigación, permitiendo a los lectores la posibilidad de comprenderlo y cómo se desarrolló la investigación, para poder reproducirlo. Los autores deberán mencionar en el apartado de metodología, que los procedimientos aplicados a las personas participantes han seguido los principios y lineamientos éticos para la protección de seres humanos y animales de investigación, incluyendo la revisión de los protocolos de investigación por parte del comité de ética correspondiente. En caso de no contar con estas entidades en su país, se deberá manifestar que se obtuvo el consentimiento informado de los participantes. Esta sección incluirá los siguientes elementos:

  • Participantes: describirá las características básicas como (sexo, edad, número de personas y cualquier otra relevante) y el procedimiento de selección utilizado. En el caso de estudios realizados con seres humanos o animales, será obligatorio establecer las reglas éticas utilizadas y mencionar el comité ético que aprobó el estudio.
  • Instrumentos: brindará detalles de los instrumentos, así como la validez y confiabilidad de ellos.
  • Procedimientos: describirá el proceso de recolección de datos seguido. En caso de que el documento involucre varios experimentos, describirá el método y los resultados de cada estudio por separado y numerados. Deberá indicar las normas éticas seguidas; por ejemplo, el consentimiento informado o en su defecto la aprobación del Comité Ético correspondiente.
  • Análisis estadístico: establecerá claramente si se utilizó estadística descriptiva, inferencial, cualitativa o no paramétrica, así como el paquete estadístico u otros utilizados en la investigación.

Resultados. En este apartado se contemplan sistemáticamente los resultados obtenidos. Deben presentarse de la manera más clara y precisa posible. Los resultados pueden exponerse como texto, en tablas o figuras; pero los mismos datos no deben incluirse como texto, en las tablas o figuras (los resultados no deben repetirse). Las tablas son un resumen de las palabras o figuras, organizadas en líneas o filas, de manera ordenada, colocando el título en el área superior y la leyenda en el área inferior del mismo. Las cifras son datos en forma no lineal; utilizando cualquier tipo de recursos icónicos, la leyenda se coloca en el área inferior. Las figuras y tablas deben colocarse donde correspondan a lo largo del manuscrito; eliminar las líneas verticales (APA). En el caso de abreviaturas estadísticas y de probabilidad, deben estar en cursiva, por ejemplo: n, p, F, gl, SD, SEM, SRD, CCI, ICC, etc. La inclusión de fotografías, ilustraciones, tablas o gráficos deberá llevar los créditos del autor o indicación de las referencias, según corresponda. En la nota solicitando la publicación del artículo, los autores deberán garantizar, y en su caso acreditar con documentación adicional (a criterio del Comité Editorial), que las imágenes u otro tipo de ilustraciones contenidas en su artículo cuentan con los debidos permisos a ser usado.

Discusión. Los resultados se interpretan en esta sección; se revisan con la literatura científica relacionada. Además, examine el significado de los hallazgos de los resultados, dando explicaciones plausibles. También deben mencionarse las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación.

Conclusiones. Los hallazgos más relevantes de la investigación se describen en esta sección. También es aceptable incluirlos en la sección de discusión. Deben incorporarse las limitaciones encontradas, así como las recomendaciones futuras para nuevas investigaciones.

Referencias. Las citas y fuentes deben ajustarse al formato de la “American Psychological Association” (APA 7ª edición). Siempre que sea posible, todas las referencias bibliográficas deben incluir el DOI.

IMPORTANTE. Un manuscrito que no cumpla con estos requisitos no se someterá a evaluación hasta que lo haga. En todo momento respetarán los derechos de autor y así evitarán el plagio. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio dará lugar al rechazo ad portas.

 

Política de revisión de pares

Los trabajos enviados a La Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física (RevChiREAF)  son sometidos a una evaluación preliminar por parte del equipo editorial y a revisión por pares externos a través de doble ciego.

El procedimiento incluye:

  • Verificar que el trabajo pertenezca a las áreas declaradas por la revista (Enfoque y alcance)
  • Análisis de similitudes con software Turnitin®.
  • Verificación del cumplimiento de las normas de publicación de la revista (instrucciones a los autores).
  • Envío por parte del editor jefe del manuscrito original a dos pares académicos externos, quienes realizarán la evaluación bajo la modalidad doble ciego. Los revisores deben completar el formulario de evaluación en base a los criterios declarados y concluir a) Aceptar el envío, b) Publicable con modificaciones, c) Reevaluable; d) Recomendar otra revista y e) No publicable.

Criterios de evaluación del artículo 

  • Tiene título y resumen en inglés y español.
  • Coherencia y claridad expositiva.
  • Uso de fuentes y referencias bibliográficas.
  • Rigor metodológico.
  • Relevancia científica.
  • Se ajusta al formato y la ortografía.

Con la evaluación entregada por los revisores externos, el editor en jefe toma la decisión de acuerdo a las siguientes categorías:
a) Aceptar envío
b) Publicable con modificaciones
c) Reevaluable
d) No publicable.

Los artículos con calificación a b y c deben enviar una versión modificada en un plazo de dos semanas. En los casos en que exista controversia entre dos evaluadores, el editor en jefe puede solicitar una tercera evaluación y dictaminar en caso de discrepancias.

Los trabajos se envían para su evaluación a revisores expertos en el tema y a la entidad de origen de la investigación y la entidad editorial.

Cuando uno de los dos revisores no está de acuerdo con la recomendación, se asigna un tercero y la mayoría decide la determinación.

Los evaluadores tienen 4 semanas para evaluar los artículos y dar una recomendación al editor sobre las posibilidades de que el artículo sea publicado. Esta decisión se comunica inmediatamente a los autores. Si los autores tienen que hacer cambios menores, se les da un período de 1 a 2 semanas para volver a enviar las correcciones, de lo contrario, el artículo pasaría por el proceso de edición y producción para ser publicado. El proceso desde que se envía un artículo hasta que se publica varía entre 1 y 3 meses.
Los trabajos utilizan el formato Microsoft Word para realizar las evaluaciones pertinentes y el OJS a través de formularios de evaluación.

Criterios de evaluación revisiones y ensayos

  • Verificar membresía temática.
  • Ajuste a los estándares de publicación.

El documento será evaluado por dos pares externos en formato libre, en la tabla disponible en la plataforma OJS. Como en el caso de los artículos de investigación, los revisores evalúan globalmente según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Reevaluables yd) No publicables.
En base a estas consideraciones, el editor finalmente decidirá entre la aceptación o el rechazo de su publicación.

Para cartas al editor se verificará la pertenencia temática y el ajuste a los estándares de la revista. Estos trabajos no serán sometidos a evaluación externa y será decisión del editor publicar o no los trabajos.


Declaración de ética y negligencia de la revista

RevChiREAF basa sus procesos editoriales en el código de ética del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) y la Declaración de Helsinki, que define los principios éticos para la investigación médica en seres humanos, incluida la investigación en material humano e información identificable.

Los autores deben declarar en el manuscrito que se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos que participaron en la investigación o reporte de caso. Se debe respetar el derecho a la privacidad de las personas, la información publicada debe ser adecuadamente anonimizada y siempre se debe salvaguardar la dignidad y el respeto de los derechos humanos.

Los experimentos con animales deben seguir las pautas internacionales, como las pautas ARRIVE (https://arriveguidelines.org/) o la Directiva de la Unión Europea 2010/63 (https://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm) o las Directrices de los NIH (Publicaciones de los NIH No. 8023, revisadas en 1978), esto debe indicarse en el manuscrito.

Para cumplir con estos principios, los diferentes actores del proceso editorial establecen los siguientes compromisos:

Responsabilidades  autor/a o autores/as

  • Garantizar que no exista una experimentación indebida con seres humanos y asegurar la vigencia del consentimiento informado y la protección de otras formas de derechos y bienestar de las personas sometidas a experimentación científica.
  • Presentar un trabajo original, que no contenga partes de otros autores u otros fragmentos de trabajos sin la referencia correspondiente.
  • Los autores no deben interponer sus intereses personales en los principios que rigen la autoría y la publicación.
  • Cumplir con los derechos de autor y comprometerse a reembolsar correctamente los créditos de estas personas. Para ello, citan y hacen referencia a estas fuentes utilizando el modelo de citación APA, en la edición más actual.
  • Leer y conocer las políticas editoriales y las pautas de envío de manuscritos e instrucciones para los autores de la revista RevChiREAF. Además de comprender las responsabilidades indicadas en la carta de presentación (Declaración de originalidad y acuerdo de transferencia); suscribiendo así todos los términos descritos en el mismo.
  • El autor no podrá duplicar el envío de su artículo simultáneamente a otra revista.
  • Los autores entienden que, en caso de solicitud simultánea, publicación parcial, plagio o autoplagio, la revista RevChiREAF y su comité editorial tendrán derecho a cancelar el artículo en su estado de "rechazado". Estos autores recibirán la debida respuesta de su artículo considerando esta condición.
  • Tienen la responsabilidad de incorporar en la metodología del artículo lo que concierne al código de ética del organismo responsable de su país.
  • Serán los encargados de especificar la autoría y el orden en el que aparecerán los nombres de los coautores. La regla general es que el nombre del colaborador principal aparece primero y los nombres subsiguientes en orden decreciente de contribución.
  • En caso de conflicto de interés u otras disputas sobre la autoría, la RevChiREAF considerará las normas nacionales, así como las recomendaciones de COPE se asume como base para la resolución de las mismas.

 Responsabilidades editor y comité editorial

  • Solicitar y verificar la documentación que sustente el cumplimiento del protocolo de estándares éticos de investigación tales como: el consentimiento informado de las personas que participan en la investigación, la evaluación del protocolo de investigación biomédica clínica y no clínica por parte de los comités de investigación, ética de sus instituciones y otras que se ajusten a criterios éticos, legales y jurídicos que se regulan a nivel nacional e internacional.
  • Ejecutar las políticas editoriales establecidas por la revista de tal manera que este equipo pueda orientar a los autores, revisores y al comité editorial durante el proceso de gestión editorial.
  • Revisar el artículo con responsabilidad, coherencia y eficacia en los tiempos de recepción y evaluación.
  • Resistir a las presiones externas que puedan alterar la integridad del proceso de publicación.
  • Sugerir a los autores el uso de herramientas que eviten la ambigüedad en la nomenclatura de los nombres de cada persona que participa en la investigación (Por ejemplo: ORCID).
  • Confirmar la autorización de coautoría de los artículos sometidos a evaluación, así como el orden en que aparecen citados en el artículo.
  • Revisar todos los detalles técnicos, administrativos que acompañan y garantizar la calidad del proceso editorial.
  • Asegurar que los autores declaren la aprobación del comité de ética de su país para la divulgación de los resultados de su investigación, evitando así posibles conflictos de interés.
  • Asegurar que, durante el proceso de arbitraje, el revisor sea seleccionado de acuerdo con los principios del conocimiento temático y la experiencia en la revisión científica de artículos científicos.
  • Proteger la identidad de los autores y revisores, aplicando la modalidad "doble ciego" para el proceso de revisión.
  • Comunicar con un informe de evaluación, las observaciones realizadas por los revisores, y así brindar el resultado de la evaluación.

 Responsabilidades evaluadores

  • Verificar que los trabajos incluyan en sus metodologías la declaración de ética de los autores, el cumplimiento de los protocolos y documentación que evidentemente avale su adherencia a las normas y procedimientos. En los casos que no estén incluidos, informar a los editores de las revistas para que tomen decisiones de rechazo o soliciten modificaciones.
  • Los revisores no deben aceptar la revisión de un artículo a menos que esté calificado para su evaluación.
  • Debe respetar el tiempo asignado para la evaluación del manuscrito y ser diligente en el mismo, con el fin de no dañar o comprometer la fluidez del proceso de revisión.
  • Si durante el proceso de evaluación el revisor detecta alguna irregularidad o identifica circunstancias inusuales en el artículo bajo revisión, deberá informar de inmediato al editor de la revista RevChiREAF.
  • El revisor debe informar al editor de la existencia de una situación de intereses comerciales, económicos o personales que pudieran afectar la valoración del artículo. Aunque esto dependerá de las circunstancias individuales. De manera general, no se recomienda que el revisor acepte la evaluación de un manuscrito de un familiar, colaborador, colega, amigo o estudiante reciente.
  • Respetar y proteger la condición de confidencialidad del contenido de los manuscritos durante esta etapa del proceso editorial.
  • Comprender todos los extremos de lo que implica la modalidad de revisión "doble ciego", con el fin de salvaguardar la confidencialidad del contenido y la autoría.

 

Politica de detección de plagio
Esta velará que el equipo editorial, los revisores y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia. Para la revisión y detección plagio la revista RevChiREAF contará con el software Turnitin® que posibilita la verificación de coincidencias en el texto. Todo caso de coincidencias en el texto será cotejado previo a la evaluación por pares del artículo y se solicitará a las personas autoras aclarar el estatus de la coincidencia y corregir en caso de ser posible. Si se valora  que la cantidad de coincidencias incumple con el requisito de originalidad, se procederá con el rechazo del manuscrito. En todos los casos se aportará un documento con las observaciones sobre las coincidencias detectadas.

Errata , retractaciones, aclaraciones y disculpas: La respuesta a un error publicado depende de la naturaleza del error y de la persona u organización que llama la atención sobre el problema. Cuando se detecta una falta de investigación, los editores tienen el deber de informar al comité editorial para que se tomen las medidas necesarias: retractaciones, correcciones, disculpas, aclaraciones. Los editores y redactores deben estar siempre listos para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Para el contenido revisado por pares, los tipos de errores se pueden clasificar como:

  • Errata: si la revista comete un error significativo que pueda afectar el trabajo o la reputación de los autores, la notificación publicada se denomina errata. Corrección de errores: si el autor o los autores cometen un error importante, todos los autores deben aprobar y firmar las correcciones (documento de corrección) o la revista debe ser informada de sus opiniones en desacuerdo.
  • Retractación: si los resultados no son válidos, todos los coautores deben firmar una retractación explicando el error y cómo afectó las conclusiones. Esto se enviará para su publicación y es el tipo de error más consecuente.
  • Anexo: Si se publica información adicional sobre un artículo, puede incluir una expresión editorial de inquietud . Se adjunta a los documentos que el editor personal considera que requieren una explicación adicional para su comprensión. Recibida la comunicación al editor, se convoca al Comité Editorial para tomar una decisión conjunta sobre la medida resultante, que cuando se decreta, se comunica al autor y se lleva a cabo a la mayor brevedad.

Todas las determinaciones se realizan manteniendo la integridad y el prestigio de la revista y sus autores. RevChiREAF se rige por los estándares COPE al desarrollar estos procesos en la práctica editorial.

 

Política de preservación de archivos digitales
Las acciones de preservación específicas utilizadas para los recursos digitales de RevChiREAF dependerán en gran medida de la fuente y el tipo de contenido, así como de la tecnología existente, la experiencia y el apoyo continuo. Las acciones de preservación basadas en recursos actuales se pueden desglosar de la siguiente manera:

Recursos basados ​​en suscripción: Como estos recursos no son propiedad de la revista ni están controlados directamente por ella, el personal de la revista no puede administrarlos. En cambio, los recursos digitales basados ​​en suscripción se administran principalmente mediante un acuerdo con el editor para utilizar servicios de preservación de terceros (como Portico y LOCKSS).

RevChiREAF también continuará su participación en Portico, LOCKSS y HathiTrust, en apoyo de los arreglos de archivo de terceros de recursos que no son propiedad de la revista. El valor de la participación en estos y otros servicios similares se evaluará periódicamente.

Recursos creados por o para y propiedad de la revista: Estos recursos se gestionarán de forma integral utilizando el modelo de ciclo de vida. Se espera que todo el contenido de recursos de Revista Justicia y Derecho y los metadatos asociados se desarrollen de acuerdo con los estándares actuales y las mejores prácticas, y se almacenen en un repositorio a largo plazo dentro de la infraestructura de la revista o en un sistema de repositorio basado en consorcios (como HathiTrust).

 

Política de Acceso Abierto
RevChiREAF brinda acceso abierto inmediato a su contenido, en base al principio declarado por la universidad en su Resolución de Rectoría 103/2017 que Aprueba Criterios y Procedimientos para la creación de Revistas Científicas de la Universidad Autónoma de Chile y la suscripción institucional a las políticas de Acceso Abierto a la comunidad académica, científica y pública en general.

La RevChiREAF gestionará sus procesos editoriales en la plataforma Open Journal System (OJS) instalado en el portal de revistas de la universidad que asegura el acceso permanente, registro histórico de los artículos publicados y descarga de manera gratuita en texto completo. La Revista RevChiREAF no cobrará por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.