Uso de aplicaciones móviles para la práctica de ejercicio físico en estudiantes técnicoprofesionales del área de actividad física y deportes en la Región de Ñuble
Contenido principal del artículo
Resumen
Se recopilaron datos en estudiantes de educación superior sobre el uso de aplicaciones móviles (apps) en el ejercicio físico, utilizando variables cualitativas, nominales y categóricas para clasificar el uso de las apps. El objetivo principal del estudio fue conocer el uso de apps en el ejercicio físico, la regularidad con la que los estudiantes las utilizan, las apps más utilizadas y las motivaciones que llevan a los estudiantes a utilizarlas. Con este estudio, se obtuvieron aportaciones relevantes para definir estrategias o procedimientos en el contexto de la educación, especialmente en el área de actividad física y salud. La información recopilada es útil para comprender el comportamiento de los estudiantes en relación con las aplicaciones móviles y podría ayudar a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en estas áreas, ya que el 85% los participantes recomiendan utilizar apps móviles para el ejercicio físico.
Descargas
Citas
Althoff, T., White, R. W., & Horvitz, E. (2016). Influence of Pokémon Go on Physical Activity: Study and Implications. Journal of medical Internet research, 18(12). https://doi.org/10.2196/JMIR.6759
Caparrós, T., Fernández-Chimeno, M., Moize Arcone, V., Sánchez-Fuentes, J. A., Aurin Pardo, E., & Carrion, C. (2023). Efectividad y adherencia a la actividad física y al ejercicio físicom en las intervenciones mHealth: una revisión sistemática. Apunts Educación Física y
Deportes, 151, 1–16. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2023/1).151.01
Escalante Yolanda. (2011). Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272011000400001
Gabbiadini, A., & Greitemeyer, T. (2019). Fitness mobile apps positively affect attitudes, perceived behavioral control and physical activities. The Journal of sports medicine and physical fitness, 59(3), 407–414. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.18.08260-9
Gutiérrez-Sanhueza, C. (2023). La importancia de fomentar hábitos saludables en la era de la tecnología: impacto del tiempo frente a pantalla en la actividad física de los adolescentes. Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física, 3(1), 1–3. https://doi.org/10.32457/REAF1.2160
Gutiérrez-Sanhueza, C. A. (2024). La importancia de la actividad física para la salud y el desarrollo sostenible en las escuelas. Journal of Movement & Health, 21(1), 1–2. https://doi.org/10.5027/JMH-VOL21-ISSUE1(2024)ART197
Howe, K. B., Suharlim, C., Ueda, P., Howe, D., Kawachi, I., & Rimm, E. B. (2016). Gotta catch’em all! Pokémon GO and physical activity among young adults: difference in differences study. BMJ (Clinical research ed.), 355. https://doi.org/10.1136/BMJ.I6270
Hoyos Quintero, A. M., Garcia, N. Y., & Flor Sandon, V. A. (2022). Efecto del uso de videojuegos activos en el nivel de actividad física del adulto joven. Revisión exploratoria (Effect of the use of active video games on the young adult physical activity level. Scooping review). Retos, 45, 888–896. https://doi.org/10.47197/RETOS.V45I0.90421
Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, & José María Romero Rodríguez. (2019). Vista de Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66628/42191
Martínez, M. A., Leiva, A. M., Petermann, F., Garrido, A., Díaz, X., Álvarez, C., Salas, C., Cristi, C., Rodríguez, F., Aguilar, N., Ramírez, R., Celis, C., Martínez, M. A., Leiva, A. M., Petermann, F., Garrido, A., Díaz, X., Álvarez, C., Salas, C., … Celis, C. (2018). Factores asociados a sedentarismo en Chile: evidencia de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Revista médica de Chile, 146(1), 22–31. https://doi.org/10.4067/S0034-98872018000100022
Mascarenhas, M. N., Chan, J. M., Vittinghoff, E., Van Blarigan, E. L., & Hecht, F. (2018). Increasing Physical Activity in Mothers Using Video Exercise Groups and Exercise Mobile Apps: Randomized Controlled Trial. Journal of medical Internet research, 20(5). https://doi.org/10.2196/JMIR.9310
Mendoza, F. (2017). Propuesta de posicionamiento de imagen del Instituto Tecnológico de la UCSC sede Chillán con dos de sus stakeholders: estudiantes it UCSC sede Chillán y alumnos de cuarto año medio del Instituto Superior de Comercio de Chillán y del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos.Universidad Católica de la Santísima Concepción.
MINDEP. (2015). Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 en la población de 18 años y más.
MINSAL. (2017). Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017.
OMS. (2012, mayo 9). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud - OPS/OMS| Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/9-5-2012-recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-para-salud
Ramos Gordillo Profesor, A. S., Ramos Sosa, M., & Ramos Sosa, C. (2021). La importancia del ejercicio físico para la mejora de la calidad de vida. Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, No. 28, 2021, págs. 87-95, 28, 87–95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8135454&info=resumen&idioma=ENG
Saz Peiró, P., Gálvez Galve, J. J., Ortiz Lucas, M., & Saz Tejero, S. (2011). Ejercicio físico. Medicina naturista, ISSN 1576-3080, Vol. 5, No 1, 2011, págs. 18-23, 5(1), 18–23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3401250
Turner-McGrievy, G. M., Wilcox, S., Boutté, A., Hutto, B. E., Singletary, C., Muth, E. R., & Hoover, A. W. (2017). The Dietary Intervention to Enhance Tracking with Mobile Devices (DIET Mobile) Study: A 6-Month Randomized Weight Loss Trial. Obesity (Silver Spring, Md.), 25(8), 1336–1342. https://doi.org/10.1002/OBY.21889
Navas, M., & Bozal, G. (2017). International Journal of Developmental and Educational Psychology. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, +437–446. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.956