Actualizado: 19 de diciembre de 2024

Enfoque y alcance
Proceso de evaluación por pares
Criterios de evaluación de artículos
Criterios de evaluación de Reseñas
Política de herramientas de IA
Política de acceso abierto
Declaración de ética y negligencia
Responsabilidades del Comité Editorial
Responsabilidades del Editor
Responsabilidad de evaluadores
Responsabilidad de autores
Política de detección de plagio
Política de preservación de archivos digitales
DOI

Enfoque y alcance [Subir]

SciComm Report, (SciComm rep.) es una publicación seriada y revisada por pares que ha sido creada para contribuir a la divulgación científica multidisciplinaria que tenga impacto en las personas, en sus en sus entornos sociales y culturales, así como en el desarrollo de tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y sus comunidades.

SciComm Report es el órgano oficial del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Nos interesan los artículos que buscan comprender cómo circula el conocimiento en la sociedad en todas sus formas. La revista cubre una amplia variedad de temas relacionados con las ciencias, la tecnología el conocimiento y la innovación y sus formas de comunicarlo, desde las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a las ciencias sociales y humanidades. Son bienvenidos los artículos que abordan objetivos de transferencia a la comunidad de resultados obtenidos a partir de investigación convencional y también el reporte de experiencias sistemáticas de ciencia ciudadana, así como la comunicación ambiental y de salud.

Objetivo: Difundir artículos originales relativos a todos los aspectos de la comunicación de la ciencia. En general, se prefieren los estudios analíticos a los descriptivos.

Misión: Promover la profesionalización de la comunicación de la ciencia mediante el análisis sistemático de las distintas formas de transferencia de conocimiento y de divulgación. 

Visión: SciComm rep., busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.

Dirigida a: Académicos, investigadores y profesionales de cualquier disciplina que realizan actividades sistemáticas de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de divulgación científica en cualquiera de sus formas.

La revista SciComm Report publica en el esquema de publicación continua en español e inglés, dos números por año (marzo y septiembre) siguiendo el orden de publicación de los artículos aceptados.

Las secciones incluyen artículos originales, de revisión, ensayos, modelos de transferencia y buenas prácticas e investigación escolar, que serán sometidos a arbitraje externos de acuerdo con el proceso de evaluación definido para ello.

Las editoriales, comunicación breve, cartas al editor, recensiones de libros y comunicación de eventos de interés científico o divulgativo, serán evaluados por el editor y publicados en otra sección que no será arbitrada.

SciComm rep., no demanda cargos por procesamiento de artículos (APC) ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.

e-ISSN 2735-623X  

Proceso de evaluación por pares [Subir]

SciComm Report, (SciComm rep.) somete a revisión de pares externos a través de doble ciego, todos los artículos científicos que son recibidos. El procedimiento contempla:

  • Verificar que el trabajo pertenezca a las áreas declaradas por la revista.
  • Se ajuste a las normas de publicación de la revista ( CHICAGO).
  • Envío por parte del editor en jefe del manuscrito original a dos pares académicos externos, quienes realizan la evaluación bajo la modalidad de doble ciego. Los revisores deben completar la ficha de evaluación basados en los criterios declarados y concluir a) Aceptar el envío, b) Publicable con modificaciones, c) Re-evaluable; d) Recomendar otra revista y e) No publicable.

Criterios de evaluación de artículos [Subir]

  • Posee título y resumen en inglés y español
  • Coherencia y claridad expositiva
  • Uso de fuentes y referencias bibliográficas
  • Rigurosidad metodológica
  • Relevancia científica
  • Ajuste a formato y ortografía 

Con la valoración entregada por los revisores externos, el editor en jefe  toma la decisión de acuerdo a las siguientes categorías:
a) Aceptar envío
b) Publicable con modificaciones
c) Re-evaluable
d) No publicable

Los artículos con valoración b y c deben presentar una versión modificada dentro de un plazo de dos semanas. En los casos que exista controversia entre dos evaluadores, el editor en jefe puede solicitar una tercera evalución y dictaminar  en casos de discrepancias.

Los artículos se envían para ser evaluados a revisores expertos en el tema y ajenos a la entidad de procedencia de la investigación y de la entidad editora.
Cuando uno de los dos revisores no concuerda en la recomendación, se asigna un tercero y por mayoría se toma una determinación.
Los evaluadores tienen 4 semanas para evaluar los artículos y dar una recomendación al editor sobre que posibilidades tiene el artículo de ser publicado. Esta decisión se comunica inmediatamente a los autores. Si los autores tienen que hacer cambios menores se les da un plazo de 1 a 2 semanas para reenviar las correcciones, de lo contrario, el artículo pasaría a proceso de edición y producción para ser publicado. El tiempo del proceso desde que un artículo es enviado a que se publica oscila entre 1- 3 meses.
Los artículos utilizan el formato de Microsoft Word para hacer las evaluaciones pertinentes y el sistema OJS a través de formularios de evaluación.

Criterios de evaluación de reseñas [Subir]

  • Verifica la pertenencia temática
  • Ajuste a las normas de publicación

El documento será evaluado por dos pares externos en formato libre, en el cuadro disponible en la plataforma OJS. Al igual que en el caso de los artículos de investigación, los revisores evaluan de manera global según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Re-evaluable y d) No publicable.
Según esas consideraciones, el editor decidirá finalmente entre la aceptación o el rechazo de su publicación.  

Para  cartas al editor, se verificará la pertenencia temática y el ajuste a las normas de la revista. Estos trabajos no serán sometidos a evaluación externas y será decisión del editor la publicación o no de los trabajos.

Política de herramientas de IA [Subir]

Política sobre el uso de herramientas de IA por parte de autores y revisores de SciComm rep.

SciComm rep. establece que las herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT o grandes modelos de lenguaje (LLM), no pueden figurar como autores en sus publicaciones. Este criterio se alinea con el consenso emergente entre organizaciones académicas, incluyendo el Comité de Ética en la Publicación (COPE), que considera que dichas herramientas no cumplen con los requisitos de autoría, ya que no pueden asumir responsabilidades éticas ni legales sobre el trabajo generado.

Los autores de SciComm rep. tienen la obligación de garantizar a la prensa y a los lectores que su trabajo es original, responsable y utiliza de manera académica el material de otros. En caso de emplear herramientas de IA para generar texto, imágenes, gráficos o recopilar datos, los autores deben informar a los editores y declarar este uso de manera transparente en sus manuscritos. Esto permitirá a los lectores comprender el papel que desempeñaron estas herramientas en la elaboración del trabajo.

Los autores son completamente responsables del contenido de sus manuscritos, incluyendo las secciones generadas con herramientas de IA, y deberán asumir cualquier incumplimiento ético derivado de su uso.

Por último, el empleo de modelos de lenguaje extenso u otras herramientas de inteligencia artificial para asistir en el proceso de revisión por pares está estrictamente prohibido.

Política de acceso abierto [Subir]

SciComm Report, (SciComm rep.)  proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio declarado por la universidad en su Resolución de Rectoría 103/2017 que Aprueba Criterios y Procedimientos para la creación de Revistas Científicas de la Universidad Autónoma de Chile y la suscripción institucional a las políticas de Acceso Abierto a las comunidades académicas, científicas y de público general.

La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) . Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación y estos actos no sean con fines comerciales.

Declaración de ética y negligencia [Subir]

SciComm Report, (SciComm rep.)  fundamenta sus procesos editoriales en base al código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Por ello establece los siguientes compromisos:

Responsabilidades del Comité Editorial [Subir]
El proceso de revisión por pares que realiza SciComm Report, (SciComm rep.) se realiza a través de doble ciego y es declarado por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a explicar y detallar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades del Editor [Subir]

  • Garantizar la selección de revisores altamente calificados y con los menores sesgos posibles.
  • Evaluar exclusivamente en función del mérito científico de los contenidos, sin discriminaciones de ningún tipo (étnico, político, género, económico, institucional, entre otros).
  • No divulgar información relativa a los artículos recibidos a personas ajenas al proceso editorial.
  • Mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, garantizando el anonimato del proceso.
  • No utilizar contenidos de los artículos para investigación propia sin el consentimiento expreso de los autores.
  • Cumplir de manera rigurosa los tiempos publicados para el proceso editorial (14 semanas plazo máximo) y máximo un número de desfase entre aceptación y publicación, es decir, ningún artículo aceptado puede permanecer como no publicado dos números seguidos.
  • Los editores tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.
  • En ningún caso el editor o los editores alentarán alguna conducta impropia, ni permitirán a sabiendas que se produzca dicha conducta impropia.
  • En el caso de que el editor o los editores de una revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor o los editores tratarán las acusaciones apropiadamente.
  • Los editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidad de evaluadores [Subir]

  • Realizar una revisión crítica, constructiva y honesta, de la calidad científica del artículo recibido.
  • Informar al Editor en caso de conflictos de interés, rechazando realizar la revisión por posibles sesgos.
  • Declinar realizar una evaluación en caso que no corresponda a su ámbito de conocimiento o especialización.
  • Evaluar los trabajos en plazo establecido, informando de manera inmediata al Editor en caso de imposibilidad de cumplimiento al momento de recibir la solicitud.
  • Considerar cada manuscrito asignado como confidencial, no pudiendo estos textos ser discutidos con otras personas sin el consentimiento expreso del Editor.
  • Evaluar de manera objetiva, sin establecer juicios personales sobre los autores de las contribuciones.
  • Justificar sus valoraciones en función de la pauta establecida por SciComm rep. (disponible en la web de la revista).
  • Advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor.
  • Informar al Editor de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Considerar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares como confidencial, no pudiendo utilizarla para propósitos personales.

Responsabilidad de autores [Subir]

  • Presentar un trabajo original, que no contenga partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos sin la referencia correspondiente.
  • Presentar datos verídicos e inalterados.
  • No publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica, ni presentar un manuscrito de manera simultánea en más de una revista.
  • Proporcionar de manera rigurosa la indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Incluir aquellas personas que han hecho una contribución real al artículo, jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el documento.
  • No incluir otros autores en medio del proceso editorial. No está permitido por la política editorial de la SciComm rep.
  • Poner a disposición fuentes o datos en que se basó la investigación, en caso de solicitud debidamente justificada por parte del Editor.   
  • Declarar explícitamente la inexistencia de conflictos de interés que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas e indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que se derive el artículo de la investigación.
  • Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

Política de detección de plagio [Subir]

SciComm Report, (SciComm rep.) cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicación.
Los editores de la revista realizan el proceso de detección de plagio mediante el software Turnitin, y se lleva acabo en la primera etapa de edición (una vez recibido el artículo). Cuando se detecta que existe plagio se rechaza de forma inmediata y se le informa a los autores de la situación.
Del mismo modo, se le solicita a los revisores, durante la etapa de evaluación, informar si detectan alguna forma considera de plagio en el manuscrito.

Al detectarse inconductas de investigación, los editores tienen el deber de informarlo al comité editorial para que se tomen las medidas necesarias: retracciones, correcciones, disculpas, aclaraciones. Los editores y redactores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Política de preservación de archivos digitales [Subir]

Las acciones de preservación específicas utilizadas para los recursos digitales del SciComm rep., dependerán en gran medida de la fuente y el tipo de contenido, así como de la tecnología existente, la experiencia y el apoyo continuo. Las acciones de preservación basadas en los recursos actuales se pueden desglosar de la siguiente manera:

Recursos basados ​​en suscripción:
Como estos recursos no son propiedad de la revista ni están controlados directamente por ella, el personal de la revista no puede administrarlos. En cambio, los recursos digitales basados ​​en suscripción se administran principalmente mediante un acuerdo con el editor para utilizar servicios de preservación de terceros (como Portico y LOCKSS).

SciComm Report, (SciComm rep.)  también continuará su participación en Portico, LOCKSS y HathiTrust, en apoyo de los arreglos de archivo de terceros de recursos que no son propiedad de la revista. El valor de la participación en estos y otros servicios similares se evaluará periódicamente.

Recursos creados por o para y propiedad de la revista:

Estos recursos se gestionarán de forma integral utilizando el modelo de ciclo de vida. Se espera que todo el contenido de recursos del  SciComm rep.,  los metadatos asociados se desarrollen de acuerdo con los estándares actuales y las mejores prácticas, y se almacenen en un repositorio a largo plazo dentro de la infraestructura de la revista o en un sistema de repositorio basado en consorcios (como HathiTrust).

DOI [Subir]

La revista proporciona un identificador DOI a cada artículo que publica.