¡Las niñas también investigamos! Diseminación de Resultados Liderada por un Grupo de Niñas Investigadoras Chilenas en la “Gira Mundial por la Infancia 2020”
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunicación describirá el proceso de diseminación científica liderada por un equipo de niñas investigadoras chilenas al alero del proyecto Think Big Chile, que, a su vez, promueve iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños, niñas y jóvenes (NNJ), lo cual se reflejaría en la elaboración colectiva, entre adulta y niñas investigadoras, de esta comunicación. La metodología, de la preparación de la diseminación de resultados y su participación como tal en la Gira, fue cualitativa. Sus técnicas de investigación fueron entrevistas grupales semiestructuradas y encuentros internacionales, ambos de manera remota vía Zoom. A partir de las entrevistas, se logró generar una interpretación colectiva de los resultados de la aplicación nacional de un instrumento de medición de participación y otros derechos, creado previamente por NNJ durante el estudio Think Big Chile, y la descripción de su experiencia educativa durante la pandemia por el virus COVID-19. Se espera generar un acercamiento a la experiencia de difusión de los resultados desde la perspectiva de las niñas participantes y exponer algunas reflexiones del proceso desde la perspectiva de la facilitadora adulta.
Citas
Araujo, Ivy Campista Campanha de, Nascimento, Danielly Bart do, e Nascimento, Célia Regina Rangel. «Desafios éticos e metodológicos em pesquisa com famílias e crianças no contexto da adoção». Rev. SPAGESP [online]. vol.18(2), 2017, pp. 58-73. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702017000200006&lng=pt&nrm=iso.%20ISSN%201677-2970
Harriot Beazley, Sharon Bessell, Judith Ennew, and Roxana Waterson. «What children say: results of comparative research on physical and emotional punishment of children in Southeast Asia and the Pacific, 2005», Bangkok: Save the Children Sweden Southeast Asia and Pacific Regional Office, 2006. https://resourcecentre.savethechildren.net/sites/default/files/documents/1397.pdf
Ennew, Judith, and Jo Boyden. «La Infancia en el centro de atención: un manual para la investigación participativa con niños». Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Publicaciones, 2001. https://www.worldcat.org/title/infancia-en-el-centro-de-atencion-un-manual-para-la-investigacion-participativa-con-ninos/oclc/807738090
Brydon‐Miller, Mary, and Maguire, Patricia. «Participatory action research: Contributions to the development of practitioner inquiry in education». Educational Action Research, 17, 79-93, 2009. https://doi.org/10.1080/09650790802667469
Buchanan, Marla, and Keats, Patrice. «Qualitative Evidence on Psychological Trauma». En: Olson, Karin, Young, Richard and Schultz, Izabela (eds). Handbook of Qualitative Health Research for Evidence-Based Practice. Handbooks in Health, Work, and Disability, vol 4, 2016. New York, NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-2920-7_10
Tejada, Luis, Castro, Jorge, Cussiánovich, Alejandro, y Valencia, Jorge. «Participación de los niños y niñas: Balance a los veinte años de la Convención». Lima: lfejant, 2009. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Participaci%C3%B3n%20a%20veinte%20a%C3%B1os%20de%20la%20Convenci%C3%B3n.pdf
Christensen, Pia, and James, Allison. «Research with children: Perspectives and practices» (2nd ed.). Routledge/Taylor & Francis Group, 2008. https://psycnet.apa.org/record/2008-13080-000
Contreras, Claudio Gonzalo; Pérez, Andrés Javier. «Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 811-825 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/773/77321592022.pdf
Kornbluh, Mariah, Marinkovic, Katitza, Bell, Sherry, and Ozer, Emily J. «Using Technology to Scale up Youth-Led Participatory Action Research: A Systematic Review». Journal of Adolescent Health, 67(2). https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.10.019
Gibbs, Lisa, Campbell, Rona, Morrice, Hannah, Saracostti, Mahia, Marinkovic, Katitza, Carpenter, Lauren, Sweeney, Dominique, Morgan, Gema, and Pirrone, Alana. «Multi-national digital platforms enabling children and youth led health and wellbeing initiatives». VicHealth Grant ID: 2017-0149, 2018 – 2021.
Gira Mundial por la Infancia. Acceso el 17 de diciembre del 2020. https://giraporlainfancia.org/
Gómez, Juan Miguel. «El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños». EMPIRIA - Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), junio-diciembre, 2012, pp. 45-65 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/2971/297124737003.pdf
Guardiola, Aroldo Eliécer. «Convergencias de la investigación acción participativa y el pensamiento complejo». Investigación & Desarrollo, 25(1), enero-junio, 2017, pp. 192-223 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/268/26852300008.pdf
Livingstone, Sonia, Lansdown, Gerison, and Third, Amanda. «The case for a UNCRC General Comment on Children's Rights and Digital media». England: LSE, 2017. https://www.lse.ac.uk/business-and-consultancy/consulting/assets/documents/the-case-for-a-uncrc-general-comment-on-childrens-rights-and-digital-media.pdf
Maguire, Patrice. «Doing participatory research: A feminist approach». Amherst, MA: Centerfor International Education, University of Massachusetts, 1987. https://scholarworks.umass.edu/cie_participatoryresearchpractice/6/
Lizcano, Alejandro, y Rodríguez, Héctor. «El juego como medio de aprendizaje investigación - acción con un grupo de niños de la Escuela Popular Fe y Esperanza del barrio El Progreso». Director: Juan Carreño Cardozo. Programa académico Licenciatura en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia, 2012. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2968
Morrow, Virginia. «Ethical dilemmas in research with children and young people about their social environments». Children's Geographies, 6(1), 49-61, 2008. https://doi.org/10.1080/14733280701791918
Moscoso, Luisa, y Díaz, Luz. «Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños». Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-67, 2018. http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v18n1/1657-4702-rlb-18-01-00051.pdf
ONU: Asamblea General. «Convención sobre los Derechos del Niño». United Nations, Treaty Series, vol. 1577, 1989. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Paredes-Chi, Arely, and Castillo-Burguete, María. «“Caminante no hay [un solo] camino, se hace camino al andar”: Investigación Acción Participativa y sus repercusiones en la práctica». Rev. Colomb. Sec. 41(1), 31-50. 2018. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2018.03.007
Rix, Jonathan, Garcia-Carrizosa, Helena, Hayhoe, Simón, Seale, Jane, & Sheehy, Keiron. «Emergent analysis and dissemination within participatory research». International Journal of Research & Method in Education, 43, 2020. https://doi.org/10.1080/1743727X.2020.1763945
Schön, Donald. «The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action». London: Maurice Temple Smith, 1983. ISBN 0465068782.
Shaw, Catherine, Brady, Louca-Mai, and Davey, Ciara. «Guidelines for research with children and young people». London: National Children´s Bureau, 2011. ISBN 0465068782.
Spatola, Nicolás. «The citizen at the centre of ethics». Nature Machine Intelligence, 2(85), 2020. https://doi.org/10.1038/s42256-020-0150-0
Torres, Alfonso. «La educación popular. Trayectorias y actualidad». Editorial El Buho: Bogotá, Colombia, 2017.
UNICEF. «Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19». Acceso el 17 de diciembre del 2020. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/tercera-parte-ninos-no-tuvo-acceso-educacion-distancia-debido-covid19
UNICEF. «Constitución política e infancia, Una mirada desde los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile». Santiago de Chile: Andros Ltda, 2017. https://www.unicef.org/chile/media/1381/file/constitucion_politica_e_infancia.pdf
Vélez, Olga. «El quehacer teológico y el método de investigación acción participativa. Una reflexión metodológica». Theologica Xaveriana 183, 187-208, 2017. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.qtmiap
Walker, Erin, Shaw, Elizabeth, Nunns, Michael, and Moore, Darren. «No evidence synthesis about me without me: Involving young people in the conduct and dissemination of a complex evidence synthesis». Health Expectations (IF 3.008), 2020. https://doi.ops://doi.org/10.1111/hex.13078