Educación superior, inteligencia artificial y transformación digital en América Latina y el Caribe

Educación superior, inteligencia artificial y transformación digital en América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Arianna Valentini

Resumen

La transformación digital en la educación superior (TDES) en América Latina y el Caribe enfrenta desafíos significativos, incluidos la falta de infraestructura, las brechas de conectividad y las competencias digitales limitadas en la comunidad educativa. Este artículo explora cómo la inteligencia artificial (IA), en particular la IA generativa, puede ser integrada como parte de la TDES, destacando el papel de las instituciones de educación superior (IES) en este proceso. Se analizan estudios recientes de Unesco IESALC y Cepal, que identifican factores habilitantes clave, como la conectividad, el desarrollo del talento humano y la alfabetización en IA, todas esenciales para garantizar un impacto sostenible. Finalmente, el artículo propone recomendaciones para abordar las brechas existentes, incluyendo el desarrollo de políticas públicas, marcos de competencias en IA y estrategias para fomentar la equidad en la adopción de estas tecnologías emergentes. Este enfoque busca posicionar a las IES como motores de cambio en la región, promoviendo una transformación digital ética, inclusiva y efectiva.

Citas

Arias Ortiz, Ernesto, J. Escamilla, Á. López, y L. Peña. “Nota CIMA #21 COVID-19: Tecnologías digitales y educación superior: ¿Qué opinan los docentes?”. Inter-American Development Bank. 2020. https://doi.org/10.18235/0002431.

Bates, Tony, Cristóbal Cobo, O. Mariño, y S. Wheeler. “Can Artificial Intelligence Transform Higher Education?” International Journal of Educational Technology in Higher Education 17, n° 42 (2020). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x.

Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). “Índice latinoamericano de inteligencia artificial (ILIA)”. 2024. https://indicelatam.cl/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe en la era digital: El potencial transformador de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2024). Disponible en https://bit.ly/4gGhdto.

Chu, Hui-Chun., Gwo-Haur Hwang, Yun-Fang Tu, y Kai-Hsiang. Yang. “Roles and Research Trends of Artificial Intelligence in Higher Education: “A Systematic Review of the Top 50 Most-Cited Articles”. Australasian Journal of Educational Technology 38, n.º. 3 (2022). Disponible en https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/7526

Crompton, Helen, y D. Burke. “Artificial Intelligence in Higher Education: The State of the Field”. International Journal of Educational Technology in Higher Education 20, n°. 1 (2023): 22. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8.

IDB. “Home | fAIr LAC”. s. f. Accedido 28 de diciembre de 2024. Disponible en https://fairlac.iadb.org/en.

Irais, Susan. “Así usa el Tec. de Monterrey la inteligencia artificial en la educación”. 2024. https://bit.ly/3VZ3o0L.

Ng, David T. K., M. Lee, R. Tan, X. Hu, J. Downie, y S. Chu. “A Review of AI Teaching and Learning from 2000 to 2020”. Education and Information Technologies 28 (2022): 8445-8501. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11491-w.

Observatorio de Desarrollo Digital (s.f). eLAC | Observatorio de Desarrollo Digital. Consultado el 20 de noviembre (2024). Disponible en https://desarrollodigital.cepal.org/es/elac.

Observatorio de Desarrollo Digital. “Brechas de conectividad como factor de exclusión”. 2024. Accedido 27 de diciembre de 2024. https://bit.ly/4a1TfX2.

Dos santos Pacheco, Roberto Carlos , Ramiro Wahrhaftig, y Neri dos Santos. “Transformação Digital na Educação Superior: Modos e Impactos na Universidade”. Revista NUPEM 12, n°. 27 (2020): 94-128.

Salas-Pilco, Sergio Z., y Y. Yang. “Artificial Intelligence Applications in Latin American Higher Education: A Systematic Review”. International Journal of Educational Technology in Higher Education 19, n°. 1 (2022): 21. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w.

Santos Corral, María Josefa, Rebeca de Gortari Rabiela, Marco Lopátegui, María Josefa Santos Corral, Rebeca de Gortari Rabiela, y Marco Lopátegui. “Construir vinculación desde la inteligencia artificial: “Análisis de una alianza interinstitucional”. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento 11, n°25 (2023): 1-15. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84175.

Unesco IESALC. Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education: A Primer for Higher Education Stakeholders. 2023. Disponible en https://bit.ly/4a1JNTA.

Unesco IESALC. ChatGPT and Artificial Intelligence in Higher Education: Quick Start Guide. 2023a. Disponible en https://bit.ly/3PnVN8u.

Unesco IESALC. Transforming the Digital Landscape of Higher Education in Latin America and the Caribbean.

Disponible en https://bit.ly/41YxzZS.

Unesco IESALC. Literature Review and Scoping Exercise of AI Competency Frameworks in Higher Education 2024a. (En proceso de publicación).

Useche, A. C., Á. H. Galvis, F. Díaz-Barriga Arceo, A. E. Patiño Rivera, y C. Muñoz-Reyes. “Reflexive Pedagogy at the Heart of Educational Digital Transformation in Latin American Higher Education Institutions”. International Journal of Educational Technology in Higher Education 19, n°.1 (2022): 62. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00365-3.

Yi, Yi. “Establishing the Concept of AI Literacy”. JAHR 12 (2021): 353-368. https://doi.org/10.21860/j.12.2.8.

Zawacki-Richter, Olaf, J. Y. H. Bai, K. Lee, P. J. Slagter van Tryon, y P. Prinsloo. “New Advances in Artificial Intelligence Applications in Higher Education?” International Journal of Educational Technology in Higher Education 21, n°. 1 (2024): 32. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00464-3.