La noticia sobre ciencia Sesgo hacia la comunicación de los resultados sobre los procesos de la investigación científica

La noticia sobre ciencia
Sesgo hacia la comunicación de los resultados sobre los procesos de la investigación científica

Contenido principal del artículo

Antonio Mangione

Resumen

La complejidad de la actividad científica no queda reflejada a través de la noticia. Se propone aquí que aspectos vinculados a los procesos de investigación científica están escasamente desarrollados en las noticias sobre ciencia. Por el contrario,
aspectos vinculados a los resultados de la investigación científica están altamente representados. Se analizaron 35 noticias del portal Clarín (Argentina), formato digital entre los días 01-01-2016 al 1-07-2017, mediante metodología de semana construida. Como dimensiones vinculadas a procesos se consideraron: abordaje epistemológico, ético, político e histórico. Como dimensiones vinculadas a resultados: optimismo epistemológico, utilidad, progreso y espectacularidad. Se analizó también si las notas estaban firmadas por su autor. El 82% de las noticias tienen sesgo hacia resultados y de ellas 83%
son de agencias o redacción (no firmadas). El 85% de las notas basadas en procesos están redactadas por otros medios o firmadas. Se analizaron también notas de opinión (n=27). El 44% presenta un sesgo a favor de procesos. Proponemos que
la incorporación en las noticias de dimensiones vinculadas a procesos de la investigación científica favorece el diálogo, la discusión y el debate entre expertos científicos y públicos. El perfil de las noticias firmadas refuerza la idea que una mejor comunicación de la ciencia en medios es posible.

Citas

Bromme, Rainer, Dorothe Kienhues, and Torten Porsch. Bromme, Rainer, Kienhues, Dorothe y Torsten Porsch. Who knows what and who can we believe? Epistemological beliefs are beliefs about knowledge (mostly) attained from others. Cambridge, 2010.

Bunge, Mario. Epistemología. Siglo XXI, 2002.

Bunge, Mario La ciencia, su método y su filosofía. Laetoli, 2013.

Cortassa, Carina. "In science communication, why does the idea of a public deficit always return? The eternal recurrence of the public deficit." Public Understanding of Science 25, no. 4 (2016): 447-459.

Cortassa, Carina. La Ciencia ante el público. Buenos Aires: Eudeba, 2012.

Davies, Robert. The Public Impact of Science in the Mass Media. Ann Arbor, MI: University of Michigan, Survey Research Center, 1958.

Edelenbos, Jurian, Arwin van Buuren, and Nienke van Schie. "Co-production of knowledge in transdisciplinary doctoral theses on landscape development-An analysis of actor roles and knowledge types in different research phases." Landscape and Urban Planning 14, no. 6 (2011): 675-684.

Epstein, Steven. "The Construction of Lay Expertise: AIDS Activism and the Forging of Credibility in the Reform of Clinical Trials." Science, Technology & Human Values 20, no. 4 (1996): 408-437.

Irwin, Allan, and Mike Michael. (Open University Press) 2003.

Latour, Bruno. An Inquiry into Modes of Existence: An Anthropology of the Moderns. Cambridge: Harvard University Press, 2013.

Latour, Bruno, and Paolo Fabbri. "Pouvoir et devoir dans un article de science exacte." Actes de la Recherche en Sciences Sociales 13 (1977): 82-95.

Latour, Bruno, and Steve Woolgar. Laboratory Life: The Social Construction of Scientific Facts. Princeton: Princeton University Press, 1986.

Marone, Luis, and Rafael González del Solar. "Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso." Interciencia 32, no. 5 (2007): 354-357.

Medina, Rosario. Clarin. Enero 27, 2017. https://www.clarin.com/sociedad/tomates-investigadores-buscan-recuperar-sabor-original_0_HyrJ9eKwl.html.

—. Portal Web de Clarín. enero 2017. https://www.clarin.com/sociedad/tomates-investigadores-buscan-recuperar-sabor-original_0_HyrJ9eKwl.html (accessed 8 3, 2017).

Miller, Steve. "Public understanding of science at the crossroads." Edited by Sage. Public understanding of science (Sage) 10, no. 1 (2001): 115-120.

Moreno Castro, Carolina. "La construcción periodística de la ciencia a través de los medios de comunicación social: hacia una taxonomía de la difusión del conocimiento científico = Journalistic construction of Science through the Mass Media: Towards a taxonomy of the broadcast of." ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 3, no. 1 (2010): 109-130.

Pew, Research Center. "The Science People See on Social Media." Pew Research Center - Science and Society. 2018. https://www.pewresearch.org/science/2018/03/21/the-science-people-see-on-social-media/ (accessed 9 13, 2018).

Polino, Carmelo, and María García Rodríguez. "Indicadores de interés en las encuestas de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Revisión del contexto internacional." en El Estado de la Ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnolog. RICYT, 2016.

Polino, Carmelo, and Yurij Castelfranchi. "Consumo informativo sobre ciencia y tecnología. Validez y relevancia del índice ICIC para la medición de la percepción pública." In El Estado de la Ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología. Ricyt, n.d.

Portal Web Clarin. Clarin. enero 26, 2017. https://www.clarin.com/sociedad/crean-embriones-mezcla-cerdo-humano-fabricar-organos_0_HJECW-uve.html (accessed agosto 3, 2017).

Ramentol, Santiago. Els silencis de la ciencia. Valencia Edicions, 2000.

Redacción. Portal Web Clarin. 6 3, 2017. https://www.clarin.com/sociedad/presentan-proyecto-desembocar-creacion-laboratorio_0_VJBbat9X-.html (accessed 8 3, 2017).

Roqueplo, Philippe. Le partage du savoir. Science, culture, vulgarization. Paris: Le Seuil, 1974.

Vaccarezza , Leonardo, Carmelo Polino, and María Eugenia Fazcio. "Hacia una medición de la percepción pública de la ciencia en los países Iberoamericanos." In El Estado de la Ciencia. Ricyt, 2002.

Vara, Ana María. 2015. «Periodismo científico: entre la profesionalización y los desafíos del cambio tecnológico.» En Ciencia, Arte y Tecnología . Enfoques Plurales para abordajes multidisciplinares, de Susana Espinosa, 167-183. Lanus: Universidad Nacional de Lanús.

Wynne, Brian. "Knowledges in context." 16 (1991): 11-121.

Wynne, Brian. "The public understanding of science." In Handbook of Science and Technology Studies, by Jasanoff Markle Peterson y Pinch, 361-388. Thousand Oaks: SAGE, 1995.