La relación entre la salud mental y el absentismo escolar en una muestra comunitaria de estudiantes de secundaria francesa: cuatro perfiles derivados del análisis de conglomerados

La relación entre la salud mental y el absentismo escolar en una muestra comunitaria de estudiantes de secundaria francesa: cuatro perfiles derivados del análisis de conglomerados

Contenido principal del artículo

Marie Gallé-Tessonneau
Daniel Bach Johnsen
Gil Keppens

Resumen

El absentismo escolar es un problema grave entre los jóvenes, que varía en etiología y presentación. Los jóvenes que presentan altos niveles de ausencias se han relacionado previamente con problemas de salud mental, dificultades académicas y abandono escolar, lo que destaca la necesidad de una identificación e intervención tempranas. El objetivo de este estudio es doble: en primer lugar, identificar los perfiles de una muestra comunitaria de estudiantes de secundaria en función de las ausencias escolares y los comportamientos internalizantes y externalizantes a través de la Child Behavior Checklist (CBCL-YSR). En segundo lugar, examinar la relación entre los perfiles con respecto a los problemas de salud mental basados en las dimensiones del CBCL-YSR, la función de su ausencia escolar utilizando la School Refusal Assessment Scale (SRAS) y el rechazo escolar utilizando la SChool REfusal EvaluatioN (SCREEN). Los perfiles se comparan en variables demográficas, características familiares, rendimiento escolar y bullying. Una muestra comunitaria de 469 jóvenes (10-16 años, M=12.1 años, SD=1.2) de seis escuelas públicas francesas secundarias participó en este estudio. Usando el análisis de conglomerados, se identificaron cuatro perfiles distintos. Los grupos diferían significativamente en la ausencia escolar, la internalización de problemas, la externalización de problemas, las dimensiones del CBCL-YSR y su función de ausencia en el SRAS. Los grupos diferían significativamente en varias variables demográficas, nivel escolar, grado, repetición y acoso escolar. Se discuten las diferencias entre los cuatro perfiles y su relevancia

Citas

Achenbach, T.M. (1991). Manual for Child Behavior Checklist 4-18, 1991 Profile. Burlington,
VT: Univ Vermont/Dept Psychiatry.

Blaya, C., & Fortin, L. (2011). Les élèves français et québécois à risque de décrochage scolaire:
comparaison entre les facteurs de risque personnels, familiaux et scolaires. L'orientation
scolaire et professionnelle.

Brandibas, G., Jeunier, B., Gaspard, J.L., & Fourasté, R. (2001). Evaluation des modes de refus de
l’école: validation française de la SRAS (School Refusal Assessment Scale). Psychologie
et Psychométrie, 22(1), 45?58.

Egger, H.L., Costello, E.J., & Angold, A. (2003). School refusal and psychiatric disorders: A
community study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry,
42(7), 797–807.

Gallé-Tessonneau, M., & Gana, K. (2018). Development and Validation of the School Refusal
Evaluation Scale for Adolescents, Journal of Pediatric Psychology, 44(2), 153-163.

Godeau E., & Pacoricona Alfaro D.L. (2016). La santé des collégiens en France/2014. Données
françaises de l’enquête internationale Health Behaviour in School-aged Children (HBSC).
Comparaisons entre les données nationales et internationales de l’enquête. Saint-Maurice:
Santé publique France.

Gottfried, M.A. (2014). Chronic Absenteeism and Its Effects on Students’ Academic and
Socioemotional Outcomes. Journal of Education for Students Placed at Risk, 19(2),
53–75.

Hancock, K.J., Shepherd, C.C.J., Lawrence, D., & Zubrick, S.R. (2013). Student Attendance and
Educational Outcomes?: Every Day Counts by.

Havik, T., Bru, E., & Ertesvåg, S.K. (2014). Parental perspectives of the role of school factors in
school refusal. Emotional & Behavioural Difficulties, 19(2), 131?153.

Heyne, D., Gren-Landell, M., Melvin, G., & Gentle-Genitty, C. (2018). Differentiation Between
School Attendance Problems: Why and How? Cognitive and Behavioral Practice.

Heyne, D., & Sauter, F. (2012). School Refusal. In The Wiley-Blackwell Handbook of The
Treatment of Childhood and Adolescent Anxiety (pp. 471–517). Chichester, West Sussex,
UK: John Wiley & Sons, Ltd.

Higa, C.K., Daleiden, E.L., & Chorpita, B.F. (2002). Psychometric properties and clinical utility of
the School Refusal Assessment Scale in a multiethnic sample. Journal of Psychopathology
and Behavioral Assessment, 24(4), 247?258.

Ingul, J.M., Klöckner, C.A., Silverman, W.K., & Nordahl, H.M. (2012). Adolescent school
absenteeism: Modelling social and individual risk factors. Child and Adolescent Mental
Health, 17(2), 93–100.

Ingul, J.M., Havik, T., & Heyne, D. (2018). Emerging School Refusal: A School-Based
Framework for Identifying Early Signs and Risk Factors. Cognitive and Behavioral
Practice.

Kearney, C.A. (2008). An Interdisciplinary Model of School Absenteeism in Youth to Inform
Professional Practice and Public Policy. Educational Psychology Review, 20(3), 257–282.

Kearney, C.A., & Albano, A.M. (2004). The functional profiles of school refusal behavior:
Diagnostic aspects. Behavior Modification, 28(1), 147?161.

Kearney, C.A., & Graczyk, P. (2014). A Response to Intervention Model to Promote School
Attendance and Decrease School Absenteeism. Child and Youth Care Forum, 43(1), 1-25.

Kearney, C.A., & Silverman, W.K. (1993). Measuring the function of school refusal behavior: The
School Assessment Scale. Journal of Clinical Child Psychology, 22(1), 85?96.

Keppens, G., & Spruyt, B. (2016). Towards a typology of occasional truancy: an operationalisation
study of occasional truancy in secondary education in Flanders. Research Papers in
Education, 32(1), 121

Keppens, G., & Spruyt, B. (2018). Truancy in Europe: Does the type of educational system
matter? European Journal of Education, 53(3), 414-426.

Kubiszewski, V., Fontaine, R., Chasseigne, G., & Rusch, E. (2014). School-bullying evaluation in
French adolescents: Validation of the French adaptation of the Olweus Bully/Victim
Questionnaire revised (BVQr) (1996). Annales medico- psychologiques, 172(4), 261-267.

Maynard, B., Salas-Wright, C., Vaughn, M., & Peters, K. (2012). Who are truant youth?
Examining distinctive profiles of truant youth using latent profile analysis. Journal of
Youth and Adolescence, 41(12), 1671-1684.
PISA. (2012). PISA (2012) à la loupe (No. 41). OCDE.

Robert M., Roscoät E., & Godeau E. (2016). La santé des collégiens en France/2014. Données
françaises de l’enquête internationale Health Behaviour in School-aged.Children (HBSC).
Santé mentale et bien-être. Saint-Maurice: Santé publique France.

Vaughn, M.G., Maynard, B.R., Salas-Wright, C.P., Perron, B.E., & Abdon, A. (2013). Prevalence
and correlates of truancy in the US: Results from a national sample. Journal of
Adolescence, 36(4), 767-776.

Vermunt, J.K. (2002). Latent Class Cluster Analysis. In: Applied Latent Class Analysis, edited by
J.L. Hagenaars & A.I. McCutcheon (pp. 89-106). Cambridge: Cambridge Universite Press.

Vermunt, J.K., & Magidson, J. (2005). Structural equation models: Mixture models. In B. Everitt
& D. Howell (Eds.), Encyclopedia of statistics in behavioral science, (pp. 1922-1927).
Chichester: Wiley.

Wyss, C.A., Voelker, S.L., Cornock, B.L., & Hakim-Larson, J. (2003). Psychometric properties of
a French-Canadian translation of Achenbach’s Youth Self-Report. Canadian Journal of
Behavioural Science, 35(1), 67?71.