GRADO DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION AND PSYCHOLOGY DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA CNEAI PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA:

 

De acuerdo con lo establecido en la RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2019, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación (Publicada en el BOE nº.- 284 de 26 de noviembre de 2019), y en concreto, en el Campo 7: Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, tenemos que:

  1. Todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias según la Orden de 2 de diciembre de 1994, salvo casos excepcionales y se medirán atendiendo al año de su publicación. Las solicitudes que presenten patentes, previo informe del comité, se trasladarán al Campo 6.
  2. El número de autores de una aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Un número desproporcionado de autores podrá reducir la calificación asignada a una aportación. En todo caso, el solicitante debe justificar su contribución a cada una de las aportaciones en coautoría.
  3. Entre las aportaciones se valorarán preferentemente:
  4. a) Los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos del «Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition)».
  5. b) Asimismo (sin que necesariamente se valoren por igual), se valoran los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de «Scimago Journal Rank (SJR)».
  6. c) Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del comité asesor, un claro indicio de calidad (por ejemplo, el ranking de revistas científicas con sellos de calidad FECYT). En todo caso, la mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad).
  7. d) Los libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators), y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras. Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, y la colección y traducción a otras lenguas. Será imprescindible que el contenido de las aportaciones publicadas en este formato corresponda claramente a resultados de investigación.
  8. e) En cualquier caso, el Comité valorará la calidad científica, metodológica y teórica de las aportaciones, su impacto en el área, y su capacidad para innovar en el conocimiento y para generar un genuino progreso científico.
  1. Se valorará desfavorablemente la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, así como que las distintas aportaciones se dupliquen o resulten iterativas sin efectiva innovación. También se valorará desfavorablemente que más de una contribución forme parte de un mismo libro o número de revista.
  2. Para poder alcanzar una evaluación positiva, las cinco aportaciones del currículum vitae abreviado deberán responder a los requisitos especificados en los apartados anteriores.
  3. Aplicando lo anterior, no se tomarán en consideración:
  4. a) Los libros de texto o manuales.
  5. b) Las obras de divulgación.
  6. c) Las enciclopedias (entradas o edición).
  7. d) Las actas de congresos, ya sean publicadas en libro o en revistas como proceedings.
  8. e) Las reseñas y recensiones.
  9. f) Las notas editoriales, las simples traducciones, presentaciones o prólogos que no sean estudio crítico de una obra, así como las ediciones de textos clásicos que no tengan clara relevancia e incluyan estudios preliminares y notas fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.
  1. Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, y de Comunicación al menos dos de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a) o 3.b), o que, en casos concretos que el Comité pueda estimar, cuenten con una calidad científica similar a las incluidas en los apartados mencionados y satisfagan los criterios que se especifican en el apéndice de esta Resolución.

    Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Psicología, al menos cuatro de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a) y tres de esas cuatro deberán estar publicadas en una revista de impacto, situada en el primer y segundo cuartil de su categoría.

    Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en el área de Biblioteconomía y Documentación, al menos cuatro de las cinco aportaciones habrán de ser artículos publicados en revistas que cumplan los criterios de los apartados 3.a) o 3.b), y tres de esas cuatro al menos deberán haber aparecido en revistas situadas en el primer y segundo cuartil.

    Con carácter orientador y no excluyente, se considera que, para alcanzar una evaluación positiva en el área de Estudios de Género, al menos cuatro de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a), y tres de esas cuatro deberán estar publicadas en una revista de impacto situada en el primer y segundo cuartil de su categoría.

    Con carácter orientador y no excluyente, se considera que, para alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales, al menos dos de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a) o 3.b), o que, en casos concretos que el comité pueda estimar, cuenten con una calidad científica similar a las incluidas en los apartados mencionados y satisfagan los criterios que se especifican en el apéndice de esta Resolución.

    Con carácter orientador y no excluyente, se considera que, para alcanzar una evaluación positiva en todas las áreas distintas a las mencionadas en este apartado 7, al menos cuatro de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a), y tres de esas cuatro deberán estar publicadas en una revista de impacto situada en el primer y segundo cuartil de su categoría.

    La valoración final del tramo dependerá del conjunto de las aportaciones presentadas. Se valorará especialmente que sean significativamente relevantes las citas que éstas hayan podido recibir.

El Apéndice 1 que se menciona en la citada Resolución, señala los siguientes criterios para que un medio de difusión de la investigación sea reconocido como de mínimo impacto:

 

* Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica:

  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.
  2. Instrucciones detalladas a los autores.
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento y plan de revisión de los revisores o jueces.
  4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

 

* Criterios sobre la calidad del proceso editorial:

  1. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.
  2. Evaluaciones previas de lo publicado por expertos ajenos al equipo editorial.
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos.
  4. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista /editorial /comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales (o retocados por la redacción) emitidos por los experto externos.
  5. Consejo de redacción, o comité de redacción integrado por director, secretario y algunos vocales.
  6. Consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación.

 

* Criterios sobre la calidad científica de las revistas:

  1. Porcentaje de artículos de investigación, más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.
  2. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

 

Además de los puntos anteriores, se valorará particularmente que la revista contenga una sección fija con información estadística acerca de número de trabajos recibidos y aceptados. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta, la progresiva indización de la revista en las bases de datos internacionales especializadas.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en estos criterios y facilitar a los autores que publican sus artículos en European Journal of Education and Psychology, y para que surta los efectos en la CNEAI, a la hora de la evaluación de la actividad investigadora, se incluye una sección fija con datos de interés para evaluar el cumplimiento de los criterios anteriores, información estadística sobre artículos recibidos y aceptados, y una referencia a las bases de datos en las que se encuentra incluida la revista.

 

Tal y como se puede comprobar, en la información que aparece a continuación, la European Journal of Education and Psychology, cumple con todos y cada uno de los criterios antes descritos, y expuestos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.  

 

CRITERIOS

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos

Se cumple. Identificados en portada y en página del Consejo Editorial. Identificados en página web.

2. Instrucciones detalladas a los autores

Se cumple. Incluidas en cada número en inglés y español las Normas de Publicación. Incluidas en página web.

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleado por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimientos y plan de revisión de los revisores o jueces.

Se cumple. Información incluida en las Normas de Publicación.

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

Se cumple en todos los casos.

Criterios sobre la calidad del proceso editorial

5. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

Se cumple. Aparición Semestral en los meses de junio y diciembre de cada año.

6. Evaluaciones previas de lo publicado por expertos ajenos al equipo editorial.

Se cumple.

7. Anonimato en la revisión de los manuscritos.

Se cumple.

8. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista /editorial / comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales (o retocados por la redacción) emitidos por los expertos externos.

Se cumple. Información a los autores sobre las revisiones realizadas con copia de las evaluaciones recibidas sobre su artículo. Comunicación motivada de la decisión editorial.

9. Consejo de redacción, o comité de redacción integrado por director, secretario y algunos vocales.

Se cumple.

10. Consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación.

Estas funciones las cumple el Consejo Editorial, formado por académicos, investigadores y profesionales de reconocida solvencia, de varios países y sin vinculación institucional con la revista o su editorial.

Criterios sobre la calidad científica de las revistas

11. Porcentaje de artículos de investigación, más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

Se cumple. El 100% de los trabajos publicados comunican resultados de investigación.

12. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

Se cumple. 

12. bis. Además de los puntos anteriores, se valorará particularmente que la revista contenga una sección fija con información estadística acerca de número de trabajos recibidos y aceptados. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta, la progresiva indización de la revista en las bases de datos internacionales especializadas.

Se cumple.

 

CRITERIOS Y PARÁMETROS DE LATINDEX COMPLETADOS

La revista cubre 33 criterios de Latindex. European Journal of Education and Psychology (EJEP) se incluyó en las siguientes bases de datos:

LATINDEX: (Regional Online Information System for Scientific Journals of Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal).

DIALNET: Base de Datos de la Universidad de La Rioja.

DICE: (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que en la actualidad, ha pasado a denominarse, Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT).

RESH: (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas). Valoración integrada e Índice de Citas. Elaborado por el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT).

PsycINFO: Psycinfo es la base de datos elaborada porla American Psychological Association (APA) y distribuida por la plataforma WebSPIRS de SilverPlatter con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría, Educación, Sociología, Derecho, Farmacología, etc.

EBSCOhost: El servicio de los diarios electrónicos de EBSCOhost (EJS) es una puerta a los millares de e-diarios que contienen millones de artículos de centenares de diversos editores.

ULRICHSWEB: El número uno en buscadores de artículos, magacines, revistas...

ISOC: El CINDOC ha pasado a denominarse Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). ISOC

REDIB: Plataforma Open Access de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas. Se originó a partir del portal Tecnociencia, realizado dentro de un convenio FECYT-CSIC (2004-2006). Actualmente lo desarrolla personal especializado perteneciente al Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC), antiguo CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica).

REDALYCSistema de Información Científica Redalyc: La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

DOAJ: Directory of open access journals: Directorio multidisciplinar de revistas de acceso abierto (open access) con enlace a las páginas web que ofrecen los textos completos de los artículos de dichas revistas. Algunas de las revistas están vaciadas en el propio directorio por lo que permite buscar artículos.

COMPLUDOC: Biblioteca Universidad Complutense Madrid.

PSICODOC: Es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.

CITE FACTOR: Servicio que proporciona acceso a revistas de acceso abierto y que utilizan un sistema de calidad controlada. El objetivo de este Directorio es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de acceso abierto las revistas científicas y académicas, promoviendo así su mayor uso e impacto.

MIAR: La base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos.

CIRC: Se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA).

IRESIE: Es un sistema de información especializado en educación iberoamericana.

ROAD: Directorio de acceso abierto a recursos escolares.

 

1

Mención del cuerpo Editorial

CUMPLE. Se detallan los miembros que forman el Comité Editorial.

2

Contenido

CUMPLE. Al menos el 40% de los trabajos publicados son artículos originales inéditos, informes técnicos, normas o especificaciones, ponencias o comunicaciones a congresos, cartas al editor o artículos breves, artículos de revisión, estados del arte, etc.

3

Antigüedad mínima 1 año

CUMPLE. Se edita desde marzo de 2008.

4

Identificación de los autores

CUMPLE. En cada trabajo aparece el Nombre y Apellido de los autores.

5

Lugar de edición

CUMPLE. Aparece en lugar visible la ciudad de edición de la revista.

6

Entidad editora

CUMPLE. Consta en lugar visible la entidad o institución editora de la revista.

7

Mención del Director

CUMPLE. Aparece el nombre del director de la publicación, responsable editorial o equivalente.

8

Mención de la Dirección

CUMPLE. Aparece en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canjes, envío de trabajos.

 Características de presentación de la revista.

9

Páginas de presentación

CUMPLE. Aparece el título completo, ISSN, volumen, número, fecha y membrete bibliográfico.

10

Mención de periodicidad

CUMPLE. Se indica la periodicidad de la revista, que será semestral (junio y diciembre) y con regularidad.

11

Tabla de contenidos (Índice)

CUMPLE. En cada fascículo aparece una tabla de contenido, índice o sumario en los que consten los datos de título, autor y página inicial.

12

Membrete bibliográfico al inicio del artículo

CUMPLE. Al inicio de cada artículo aparece el membrete bibliográfico donde se identifica a la fuente.

13

Membrete bibliográfico en cada página

CUMPLE. En cada página aparece el membrete que identifica la fuente del artículo publicado.

14

Miembros del consejo editorial

CUMPLE. Aparecen los nombres de los miembros del consejo editorial de la revista.

15

Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial

CUMPLE. Se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del consejo editorial, así como, el país al que pertenecen.

16

Afiliación de los autores

CUMPLE. En la primera página de cada artículo aparece el nombre de la institución de trabajo del autor o autores.

17

Recepción y aceptación de originales

CUMPLE. En la última página de cada artículo aparecen las fechas de recepción, recepción de rectificaciones y aceptación.

 Características de presentación de la revista.

18

ISSN

CUMPLE. Se identifica claramente.

19

Definición de la revista

CUMPLE. En el apartado “Normas de Publicación” se menciona el objetivo, cobertura temática y/o público al que va dirigida, así como en las páginas iniciales de la revista.

20

Sistema de arbitraje

CUMPLE. En la revista consta el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar, que es anónimo y por pares.

21

Evaluadores externos

CUMPLE. Se menciona que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista, y también a miembros del Comité Editorial.

22

Autores externos

CUMPLE. Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora.

23

Apertura editorial

CUMPLE. Superior a dos terceras partes del consejo editorial son ajenas a la entidad editora.

24

Servicios de información

CUMPLE. En lugar visible se informa de las Bases de Datos en la que aparece incluida la revista.

25

Cumplimiento de periodicidad

CUMPLE.

 Características de los contenidos.

26

Contenido original

CUMPLE. Al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.

27

Instrucciones a los autores

CUMPLE. Se detallan las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes al menos en algún número del año.

28

Elaboración de las referencias bibliográficas

CUMPLE. En las instrucciones a los autores se indica las normas de elaboración de las referencias bibliográficas.

29

Exigencia de originalidad

CUMPLE. En las Normas de Publicación a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación, debiendo enviar el autor una carta al Director de la revista donde conste expresamente la originalidad.

30

Resumen

CUMPLE. Todos los artículos van acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.

31

Resumen en dos idiomas

CUMPLE. En todos los trabajos aparecen dos resúmenes: en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.

32

Palabras clave

CUMPLE. Se incluyen palabras clave en el idioma original del trabajo.

33

Palabras clave en dos idiomas

CUMPLE. En cada artículo se incluyen palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo y en otro idioma.