1.- European Journal of Education and Psychology es una publicación semestral (junio y diciembre) y de carácter multidisciplinar del ámbito de la Educación y la Psicología, editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile en colaboración con ASUNIVEP, España. La EJEP está abierta a colaboraciones de carácter empírico y que comuniquen resultados de investigación en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Educación y/o de la Psicología. Se admiten manuscritos en castellano e inglés. Los trabajos remitidos deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación o haber sido remitido a otras publicaciones simultáneamente, circunstancia tal, que deberá acreditarse enviando una carta al Director de la revista, donde conste expresamente, que su trabajo no está, ni ha sido enviado a otro medio de difusión.2.- El tipo de colaboración que se admite es el siguiente:

2.a.-) Se admiten colaboraciones en forma de artículos de carácter empírico o investigación, que estarán formados por los siguientes apartados:

Introducción, Método (participantes, instrumentos, procedimiento), Resultados, Conclusiones/Discusión y Referencias/Bibliografía, siempre al final del texto, NO a pie de página.

3.- Los manuscritos no superarán las 6.000 palabras en conjunto (Incluidas tablas, gráficos, etc). Los trabajos deben tener márgenes mínimos de 3 cms, y tipo de letra Times 12.

3.a.-) En la primera página se hará constar el título del trabajo en castellano e inglés, identificación de todos los autores (nombre y apellidos, categoría profesional, institución u organismo al que pertenezcan, correo electrónico, identificador ORCID https://orcid.org/signin )

Es necesario que todos los autores tengan los datos solicitados.

Autor de correspondencia: será responsable de todas las comunicaciones con la revista y actuará en representación de todos los autores.

3.b.-) En la segunda página del manuscrito aparecerá el título del trabajo y un resumen (de entre 180 y 210 palabras) tanto en castellano como en inglés, especificándose un máximo de cinco descriptores o palabras clave, en ambos idiomas. Igualmente, debe incorporar un título abreviado del trabajo.

3.c.-) En la tercera página comenzará el trabajo, sin ningún tipo de dato identificativo de los autores.

3.d.-) Las tablas, figuras e ilustraciones se numerarán correlativamente con números, indicando en el texto el lugar aproximado en el que deben incorporarse. El tamaño máximo real es de 12x18 cms, incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura. Cada una se presentará en un documento aparte, (Tabla 1, Tabla 2, …), y deberán ser enviadas sin bloqueos o claves de acceso que impidan su manejo por el equipo de edición.

4.- En la redacción de los manuscritos para cualquier tipo de colaboración se seguirán las normas de publicación de la American Psychological Association recogidas en Publication Manual of The American Psychological Association (6ª). Se recomienda, y a modo de ejemplo, la consulta de los artículos publicados en la revista, donde aparecen todas y cada una de las distintas formas de redactar e incorporar las referencias bibliográficas en el texto y al final del mismo. Sirva, sucintamente, a modo de ejemplo:

 

--Para Artículos:

Confrey, J., Castro-Filho, J. & Wilhelm, J. (2000). Implementation research as a means to link systemic reform and applied Psychology in mathematics education. Educational Psychologist, 35(1), 179-192.

 

-- Para Libros:

Van Lieshout, E.C.D., Jaspers, W. & Landewé, B.H. (1994). Mathematical word problem solving of normally achieving and mildly mentally retarded children. Doetingchem/Rapallo: Graviant Publishing Company.

 

-- Para Capítulos de Libro:

Hofer, B.K., Yu, S.L. & Pintrich, P.R. (1998). Teaching college students to be self-regulated learners. In D.H. Schunk & B.J. Zimmermam (Eds.), Self-regulated learning. From Teaching to self.reflective practice (pp. 57-85). New York: Guilford Press.

 

5.- Para someter un manuscrito a revisión editorial, es obligatorio el registro en la plataforma de gestión de la revista ( https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/about/submissions), de uno de los autores del mismo. Será mediante este medio, donde se lleve a cabo la totalidad del proceso editorial, por lo que no se atenderán envíos realizados por otras vías. 

  • Registro de autor: Acceder a la plataforma de gestión editorial de la revista, y en el apartado de REGISTRO y cumplimentar el formulario con los datos personales (Nota: para poder enviar un artículo a la revista, es necesario que se registre como autor, marcando la casilla correspondiente, al final del formulario). A continuación, el autor recibe un correo electrónico con la confirmación del registro y sus claves de acceso a la plataforma.
  • Envío de trabajos: Acceder al área personal, al apartado COMENZAR UN NUEVO ENVÍO, donde iniciará el proceso para registrar su propuesta, en 5 pasos (Si le surge alguna duda o tiene problemas durante el proceso, puede ponerse en contacto con nosotros, mediante correo electrónico a ejep@uautonoma.cl ). 

 

6.- A parte del proceso de revisión, todas las propuestas serán sometidas a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial de la revista. En este caso, se establecen tres criterios de obligado cumplimiento para todos los trabajos, que serán requisito fundamental, para su envío a los revisores externos. Los criterios propuestos por el Comité Editorial son los siguientes:

a.El trabajo debe cumplir con las normas de publicación de la revista.

b.La temática debe estar relacionada con la línea editorial de la revista.

c.La investigación debe aportar resultados de interés y relevancia científica.

El Comité Editorial, valorará el cumplimiento de estos criterios, decidiendo sobre la continuidad con el proceso de revisión.

 

7.- En la segunda parte del proceso, se enviará el trabajo a 2 evaluadores, de forma anónima.  Éstos, remitirán la resolución al Comité Editorial siguiendo los apartados del formulario de revisión, en este se valorarán aspectos formales, de contenido y relevancia científica así como la valoración global de la calidad y originalidad. El resultado arrojado derivará en la aceptación o rechazo del manuscrito pudiendo indicarse las correcciones necesarias a realizar. En el caso de señalar la idoneidad de realizar correcciones mayores, se iniciará posteriormente un nuevo proceso de revisión.

 

8.- En el caso de que hubiera que efectuar correcciones formales antes de enviar a los revisores, serán comunicadas a los autores para que procedan a tal fin. No se procederá a la revisión por pares de ningún trabajo, hasta que las correcciones hayan sido efectuadas. Para facilitar la tarea del Comité Editorial, cuando los autores envíen de nuevo un manuscrito previamente evaluado con las correcciones sugeridas, lo harán en modo “control de cambios”, y especificarán aquellas modificaciones efectuadas. Si transcurridos 3 meses de la recepción del manuscrito por parte de la EJEP, no se le hubiera comunicado al autor la aceptación del mismo, éste se considera rechazado, por lo que podrá enviarlo a otro medio de publicación.

 

9.- En cada artículo publicado constará la fecha de recepción del manuscrito, la fecha de envío una vez realizadas las modificaciones y la fecha de aceptación definitiva.

 

10.- La revista no aplica ningún tipo de cargos por publicación. La revista sólo publica en formato electrónico, por lo que no realiza envíos de artículos impresos a autores ni a lectores.

11.- La European Journal of Education and Psychology permite la reutilización y remezcla de los contenidos publicados de acuerdo con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente con la condición de citar la fuente original (revista, autores y URL).

 

12.- Responsabilidades éticas. En artículos que describan estudios financiados, debe incluirse el reconocimiento de crédito y contar con el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación. Los autores son los responsables de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados, sin que European Journal of Education and Psychology se comprometa en las mismas. Se declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los estudios que se publican en la Revista.

 

Publicación de ética y declaración de negligencia

La revista se adhiere a las normas éticas del Committe of Publication Ethics (COPE).

Entre los aspectos más importantes se encuentran los siguientes:

La revista, se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

 

Responsabilidades de los editores.

  • Selección de publicación: El editor es responsable de la selección de artículos que serán publicados en la revista. El editor debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador.
  • Cláusula de no discriminación: El editor revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.
  • Acuerdo de confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.
  • Transparencia e intereses: El equipo de edición tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. El editor debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

 

Responsabilidades de los revisores.

  • Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los revisores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
  • Requisitos para objetividad: Las críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.
  • El reconocimiento de fuentes: Los revisores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: La información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del revisor. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

 

Responsabilidades del autor.

  • Principios de investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos delineando básicamente la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado.
  • Autenticidad y plagio: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
  • La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores.
  • El reconocimiento de fuentes: Se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo.
  • Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.

 

Aviso de derechos de autor.

  • Los manuscritos enviados deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. 
  • Esta revista proporciona acceso gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita apoya un mayor intercambio de conocimiento global. La publicación se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International ( CC BY-NC-ND 4.0 ). Los derechos de los trabajos publicados en esta revista son propiedad del autor y son libres de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre que cite correctamente la fuente de publicación y estos actos no tengan fines comerciales.

 

Declaración de privacidad.

  • Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.