Diseño y estructura factorial del cuestionario Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE)
Contenido principal del artículo
Resumen
Han sido muchos y muy diversos los instrumentos que se han desarrollado en los países anglosajones para evaluar el clima escolar. Sin embargo, todavía no existe ningún instrumento de medida ampliamente aceptado y validado en castellano que, a través de distintas dimensiones, evalúe de manera equilibrada los aspectos principales que la mayoría de las investigaciones defienden como componentes del clima escolar. Para tratar de solventar esta limitación, el objetivo de este estudio es elaborar un nuevo instrumento de medida de la percepción sobre el clima escolar y analizar su validez de constructo y convergente. Participaron en la investigación 480 estudiantes de Álava y Madrid de entre 12 y 18 años (M = 14.91; DT = 1.49), de los cuales 286 (59.6%) eran mujeres y 194 (40.4%) hombres. El alumnado participante cumplimentó dos cuestionarios: el PACE (clima escolar) y la versión adaptada al castellano del School Engagement Measure (implicación escolar). Los análisis realizados permiten seleccionar los ítems más adecuados para la medida multidimensional del clima escolar. El cuestionario presenta una consistencia interna y validez externa adecuadas. En consecuencia, el nuevo cuestionario consigue superar la limitación de otros instrumentos de medida creados con anterioridad y se discute el procedimiento a seguir en orden a continuar con la validación del mismo.
Citas
Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813. doi:
10.11144/Javeriana.upsy11-3.csee
Araújo, A., Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I., y Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para
la adaptación de la versión española revisada del "Early Numeracy Test-R" para evaluar el
aprendizaje matemático temprano. European Journal of Education and Psychology, 7(2),
83-93. doi: 10.1989/ejep.v7i2.181
Bandalos, D.L., y Finney, S.J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G.R.
Hancock y R.O. Mueller (Eds.). The reviewer’s guide to quantitative methods in the Social
Sciences (pp. 93-114). New York: Routledge.
Bear, G.C., Gaskins, C., Blank, J., y Chen, F.F. (2011). Delaware School Climate Survey-Student:
Its factor structure, concurrent validity, and reliability. Journal of School Psychology,
49(2), 157-174. doi: 10.1016/j.jsp.2011.01.001
Bentler, P.M. (2005). EQS 6 Structural equations program manual. Encino: Multivariate
Software.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Brand, S., Felner, R., Shim, M., Seitsinger, A., y Dumas, T. (2003). Middle school improvement
and reform: Development and validation of a school-level assessment of climate, cultural
pluralism, and school safety. Journal of Educational Psychology, 95(3), 570-588. doi:
10.1037/0022-0663.95.3.570
Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios
instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33705307
Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios
instrumentales: consideraciones sobre la selección de tests en la investigación psicológica.
International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882. Recuperado de:
http://www.aepc.es/ijchp/NDREI07_es.pdf
Cocorada, E., y Clinciu, A.I. (2009). Climate connected to assessment in secondary education.
Cognition, Brain, Behaviour. An Interdisciplinary Journal, 13(3), 341-362.
Cohen, J., McCabe, E.M., Michelli, N.M., y Pickeral, T. (2009). School climate: Research, policy,
teacher education and practice. Teachers College Record, 111, 180-213. Recuperado de:
https://www.tcrecord.org/content.asp?contentid=15220
Daily, S.M., Mann, M.J., Kristjansson, A.L., Smith, M.L., y Zullig, K.J. (2019). School climate
and academic achievement in middle and high school students. Journal of School Health,
89(3), 173-180. doi: 10.1111/josh.12726
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). TALIS 2013. Estudio internacional de la
enseñanza y el aprendizaje. Informe español [Versión PDF]. Recuperado de:
https://www.oecd.org/education/school/Spain-talis-publicaciones-sep2014_es.pdf
Ferrando, P.J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación
en psicología. Papeles del Psicólogo, 31, 18-33. Recuperado de
http://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1137
Fredricks, J.A., Blumenfeld, P., Friedel, J., y Paris, A.H. (2005). School engagement. En K.A.
Moore y L.H. Lippman (Eds.). What do children need to flourish? Conceptualizing and
Measuring Indicators of Positive Development (pp. 305-321). New York: Springe.
Gravetter, F., y Wallnau, L. (2014). Essentials of statistics for the behavioral sciences (8ª ed.).
Belmont, CA: Wadsworth.
Haynes, N.M., Emmons, C., y Comer, J.P. (1993). Elementary and Middle School Climate Survey.
New Haven, CT: Yale University Child Study Center.
Jackson, D.N. (1970). A sequential system for personality scale development. En C.D. Spielberger
(Ed.), Current topics in clinical and community psychology (vol. 2) (pp. 61-96). Nueva
York, NY: Academic Press.
Kaiser, H.F. (1970). A second generation Little Jiffy. Psychometrika, 35(4), 401-415. doi:
10.1007/BF02291817
Konold, T., Cornell, D., Jia, Y., y Malone, M. (2018). School climate, student engagement, and
academic achievement: A latent variable, multilevel multi-informant examination. AERA
Open, 4(4), 1-7. doi: 10.1177/2332858418815661
Konold, T., Cornell, D., Shukla, K., y Huang, F. (2016). Racial/ethnic differences in perceptions of
school climate and its association with student engagement and peer aggression. Journal of
Youth and Adolescence, 46(6), 1289-1303. doi: 10.1007/s10964-016-0576-1
López, V., Bilbao, M.A., Ascorra, P., Moya, I., y Morales, M. (2014). Escala de clima escolar:
adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica,
13(3), 1111-1122. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea
López-González, L., y Bisquerra, R. (2013). Validación y análisis de una escala breve para evaluar
el clima de clase en Educación Secundaria. ISEP Science, 5, 62-77. Recuperado de:
https://online.ucv.es/resolucion/files/L%C3%B3pez-L.-y-Bisquerra-R.-2013.-
Validaci%C3%B3n-escala-clima-clase-ESO.pdf
Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., y Bromhead, D. (2017). Frontiers in Psychology,
8, 1-21. doi:10.3389/fpsyg.2017.02069
Montilla, J.M., y Kromrey, J. (2010). Robustez de las pruebas T en comparación de medias, ante
violación de supuestos de normalidad y homocedasticidad. Ciencia e Ingeniería, 31(2),
101-108. Recuperado de
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/viewFile/1125/ 081
Montoya, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de
estudio. Scientia et Technica, 3(35), 281-286. Recuperado de:
http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5443/2855
Morales, P. (2011). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y
cuestionarios. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.
Muñiz, J. (2018). Introducción a la teoría psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid, España:
Pirámide.
National School Climate Council (2007). The School Climate Challenge: Narrowing the gap
between school climate research and school climate policy, practice guidelines and
teacher education policy. Recuperado de: www.schoolclimate.org/index. php/climate
/policy/.
National School Climate Center (2014). School climate guidelines. Recuperado de:
https://www.schoolclimate.org/about/our-approach/guidelines.
Newland, L.A., DeCino, D.A., Mourlam, D.J., y Strous, G.A. (2019). School climate, emotions,
and relationships: Children’s experiences of well-being in the Midwestern U.S.
International Journal of Emotional Education Special Issue, 11, 67-83. Recuperado de:
https://eric.ed.gov/?id=EJ1213737
Nunnally, J.C., y Bernstein, I.J. (1995). Teoría psicométrica. México, D. F.: McGraw-Hill.
Ramos-Díaz. E., Rodríguez-Fernández, A., y Revuelta, L. (2016). Validation of the Spanish
Version of the School Engagement Measure (SEM). The Spanish Journal of Psychology,
19(e86), 1-9. doi: 10.1017/sjp.2016.94
Smith, K. (2005). The Inviting School Survey-Revised (ISS-R): A survey for measuring the
invitational qualities (I.Q.) of the total school climate. Journal of Invitational Theory and
Practice, 11, 35-53.
Sun, L., y Royal, K. (2017). School climate in American secondary schools: A psychometric
examination of PISA 2009 school climate scale. Journal of Curriculum and Teaching,
6(2), 6-12. doi: 10.5430/jct.v6n2p6
Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., y Higgins-D'Alessandro, A. (2013). A review of school climate
research. Review of Educational Research, 83(3), 357-385. doi:
10.3102/0034654313483907
Trianes, M.V., Blanca, M.J., De la Morena, L., Infante, L., y Raya, S. (2006). Un cuestionario para
evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18(2), 272-277.
Zullig, K.J., Koopman, T.M., Patton, J.M., y Ubbes, V.A. (2010). School climate: Historical
review, instrument development, and school assessment. Journal of Psychoeducational
Assessment, 28(2), 139-152. doi: 10.1177/0734282909344205