Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina

Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina

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Lucas Marcelo Rodriguez
Santiago Alejandro Resett
Belén Mesurado
José Eduardo Moreno

Resumen

Los vínculos de amistad con profundidad y baja conflictividad en la adolescencia tienen beneficios para el desarrollo psíquico de las personas, por lo que es importante evaluar su predicción. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar las relaciones entre los valores para el desarrollo positivo adolescente, las dimensiones de la empatía y la amistad; poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con las variables mencionadas. La muestra comprendió a 330 adolescentes argentinos: 137 varones (41,5 %) y 193 mujeres (58,5 %), de entre 11 y 16 años (M = 12,82 DS = 1,03). Se llevaron a cabo correlaciones y ecuaciones estructurales, que dieron resultados positivos con toma de perspectiva, reconocimiento emocional, acción empática, grado y profundidad de la amistad. A su vez, valores sociales y personales correlacionaron negativamente con dificultades en el vínculo. El grado y profundidad de la amistad correlacionó positivamente con acción empática, reconocimiento emocional y toma de perspectiva. Por su parte, dificultades en el vínculo correlacionaron negativamente con acción empática y regulación emocional. El modelo puesto a prueba explicó el 22 % de la variancia del grado y profundidad de la amistad. En dicho modelo la empatía tuvo un papel mediador importante entre los valores para el desarrollo adolescente, el grado y la profundidad de la amistad.

Citas

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