La metodología de aula como factor de protección frente al abandono escolar temprano: análisis de medidas de apoyo educativo en Educación Secundaria

La metodología de aula como factor de protección frente al abandono escolar temprano: análisis de medidas de apoyo educativo en Educación Secundaria

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Eva María González Barea
Abraham Bernárdez Gómez
María Jesús Rodríguez Entrena
María Trinidad Cutanda López

Resumen

El abandono escolar temprano en la Educación Secundaria representa un reto crítico con profundas repercusiones sociales y económicas, tanto en España como a nivel internacional. Su carácter multicausal y su vinculación con el riesgo de exclusión social exigen intervenciones integrales desde diversas dimensiones. Este estudio se centra en el ámbito escolar para analizar el papel del currículo y, especialmente, de la metodología de aula como factores de protección frente al abandono educativo, dentro de las medidas de apoyo educativo. Mediante un enfoque metodológico mixto, se examinan programas como el Programa de Aprendizaje Integral, el Aula Ocupacional, la Formación Profesional Básica y el Programa Formativo Profesional en la Región de Murcia, a través de entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión con profesorado, directivos, profesionales y estudiantes. Los resultados evidencian que el desarrollo curricular basado en metodologías inclusivas, prácticas y contextualizadas favorece el reenganche académico y social de jóvenes con trayectorias escolares marcadas por el fracaso, destacando el valor pedagógico de un clima de aula de apoyo, respeto y altas expectativas.

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