Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño

Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño

Contenido principal del artículo

Antonia Pelegrín
Enrique J. Garcés de Los Fayos

Resumen

La conducta agresiva de los niños, niñas y adolescentes se encuentra favorecida por una serie de variables de riesgo, denominadas también variables predictoras. La acumulación de estas variables, a lo largo de la historia de desarrollo del niño, puede predisponerle a un patrón de comportamiento más agresivo que le dificulte la adaptación a su entorno social, familiar y escolar. Las variables implicadas en la manifestación de la conducta agresiva del niño pueden ser múltiples y se clasifican en personales, familiares, escolares y ambientales. Así, nuestro propósito ha sido comprobar la implicación de algunas variables en el desarrollo de un comportamiento más agresivo, violento y potencialmente antisocial y delictivo en los jóvenes. Para ello, los resultados que presentamos, han sido elaborados a partir de un trabajo de investigación más amplio, cuya muestra se encuentra representada por 1.800 alumnos/as de diferentes municipios de la Región de Murcia, con un rango de edad comprendido entre los 11 y 16 años. Entre los resultados más destacados, obtenemos que determinadas variables personales, sociales y educativas, parecen favorecer un comportamiento antisocial y delictivo en los jóvenes.

Palabras clave: Agresión, antisocial, delictivo, variables de riesgo, niños, adolescentes.