La aplicación de una estrategia computarizada para enseñar y aprender matemáticas en Educación Primaria

La aplicación de una estrategia computarizada para enseñar y aprender matemáticas en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Paloma González-Castro
Luis Álvarez
José C Núñez
Julio A. González Pineda
David Álvarez

Resumen

El objetivo de este estudio es suministrar información en los efectos de la educación estratégica en el área de matemáticas en un nivel real, así como la competencia percibida en términos de habilidades, que los estudiantes muestran para seleccionar, organizar y producir información y sus actitudes y motivaciones hacia el trabajo en este área del currículo. 104 estudiantes participaron en este estudio, 57 de los cuales fueron el control del grupo y 47 los experimentales. Los profesores y estudiantes que participaron en esta experiencia, siguieron un curso on-line para manejar la estrategia del “hipertexto” durante tres meses aproximadamente. Los resultados mostraron que la educación estratégica implementada en este estudio, mejora ampliamente los procedimientos escritos y comprensivos, aumenta la competencia percibida de una información interna manejando y generando cambios positivos en términos de actitud y motivación de los estudiantes hacia el trabajo en el área de matemáticas.

Palabras clave: Matemáticas, educación primaria, estrategias educativas