Evaluación de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos: el CAHV-25
Evaluación de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos: el CAHV-25
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es la obtención de un instrumento breve y manejable para la evaluación de las actitudes hacia la violencia escolar. Un banco inicial de 45 ítems, distribuidos en seis factores teóricos, construidos y revisados siguiendo criterios precisos, se administró a una muestra de 275 sujetos. Los análisis realizados permitieron depurar el cuestionario que finalmente constó de 25 ítems con cuatro factores: “Violencia como forma de diversión” (7 ítems); “Violencia para mejorar la autoestima” (5 ítems); “Violencia para manejar los problemas y las relaciones sociales” (6 ítems); y “Violencia percibida como legítima” (7 ítems). Tanto el cuestionario general, como los cuatro factores, mostraron alta consistencia interna (entre ,68 y ,90). El instrumento resultante es de fácil uso e interpretación y puede contribuir al desarrollo de modelos predictivos del comportamiento violento en contextos educativos.
Palabras clave: Actitudes, violencia escolar, adolescentes, construcción, escala.
Palabras clave: Actitudes, violencia escolar, adolescentes, construcción, escala.