La educación emocional en el contexto escolar con alumnado de distintos países
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se aportan datos descriptivos de los resultados de un estudio sobre necesidades educativas emocionales en sujetos escolarizados en Centros Públicos de la Autonomía de Asturias. La muestra está constituida por 104 sujetos de 6º Curso de Educación Primaria de los cuales 78 son españoles y 26 inmigrantes de distintas nacionalidades y diferentes culturas. Las aportaciones del estudio se dirigen hacia: a) La identificación de sujetos con carencias emocionales; b) La valoración global del grupo-clase; c) Comprobar si se dan diferencias significativas entre grupos de sujetos de una misma edad y en un mismo contexto educativo. Los resultados que se desprenden de las dimensiones que mide el cuestionario “Educación Emocional”, facilitan la identificación de los sujetos con necesidades emocionales, proporcionan una visión global de grupo-clase y permiten conocer si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (españoles e inmigrantes) y el género (varones y mujeres).
Palabras clave: Educación emocional, dimensiones emocionales, valoración de necesidades emocionales, culturas diferentes.