Análisis de la Memoria Cotidiana en alumnos del Programa Universitario para Mayores en Almería

Análisis de la Memoria Cotidiana en alumnos del Programa Universitario para Mayores en Almería

Contenido principal del artículo

José J. Gázquez
Mª del Carmen Pérez-Fuentes
José J. Carrión

Resumen

Las Universidades de Mayores son uno de los programas actuales de envejecimiento activo con mayor auge en España. La participación en estos tiene una repercusión no sólo en la mejora de la integración y actividad social, sino que los aprendizajes en estas edades reportan beneficios en la salud física y mental. Así, el objetivo de nuestra investigación es analizar estos beneficios respecto a la memoria cotidiana (espacial, lingu?ística, secuencial y de cosas) de la asistencia a la Universidad de Mayores. Para ello la muestra está compuesta de dos grupos uno perteneciente a la Universidad de Mayores, que llevan en esta más de cinco años (N= 264), y otro de mayores de 50 años que no pertenecen a la Universidad de Mayores (N= 453). En una comparativa de ambos grupos, los resultados nos muestran, que los alumnos de la Universidad de Mayores obtienen puntuaciones significativamente menores en la puntuación global de memoria cotidiana, en la memoria lingu?ística, secuencial y de cosas.