La enseñanza de la Psicología a través de actividades desde una perspectiva multidisciplinar: aumento de la motivación y rendimiento

La enseñanza de la Psicología a través de actividades desde una perspectiva multidisciplinar: aumento de la motivación y rendimiento

Contenido principal del artículo

José A. Muela
Ana García-León
José M. Augusto
Esther López-Zafra

Resumen

Las actividades de aprendizaje en la enseñanza superior deben tener en cuenta que puede afectar a más de una disciplina y que es importante incrementar tanto la motivación como el rendimiento. Nuestro trabajo consistió en un experimento en el que se integraban conocimientos de dos materias (Psicología de la Personalidad y Psicología Social). Estas materias abordan algunos conceptos comunes y se pretendió aumentar la motivación de los alumnos implicándolos activamente en esta actividad que consistió en un experimento real. Participaron dos grupos (experimental y control) (N=286). Nuestros resultados muestran un incremento significativo en el rendimiento en las dos materias para los alumnos del grupo experimental. Además, consiguieron mejores notas e incrementaron su rendimiento, incluso aunque su evaluación subjetiva sobre su motivación no fuera tan positiva.