Un videojego 3D para la detección temprana de abuso de sustancias, acoso escolar y trastornos mentales en adolescentes.

Un videojego 3D para la detección temprana de abuso de sustancias, acoso escolar y trastornos mentales en adolescentes.

Contenido principal del artículo

José A. Carmona
Moisés Espínola
Adolfo J. Cangas
Luis Iribarne

Resumen

La presente investigación trata sobre la preparación y aplicación de una herramienta de evaluación orientada a la detección precoz de conductas de consumo de drogas, acoso escolar y trastornos mentales en contextos escolares, familiares y de ocio, dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria. El programa de evaluación diseñado utiliza entornos virtuales en 3D que recrean de manera realista, al estilo de los actuales videojuegos, los contextos de consumo de drogas, acoso escolar y dificultades en las relaciones familiares que usualmente ocurren durante la adolescencia. El programa Mii-School consta de 17 escenarios de simulación tridimensional en donde diversos personajes que interactúan entre sí provocan situaciones conflictivas ante las cuales el participante ha de elegir cómo debería comportarse, dadas las diferentes estilos de respuesta que se le ofrecen. Después, el programa incluye los diferentes estilos de respuestas del participante ante las situaciones planteadas. Desde un punto de vista preventivo y terapéutico creemos que es muy relevante por cuanto da información de qué personas se encuentran en situación de riesgo en función del que tipo de respuestas dan cuando se encuentran inmersos en dichos contextos.