Claves educativas para aumentar la motivación de los jóvenes físicamente inactivos

Claves educativas para aumentar la motivación de los jóvenes físicamente inactivos

Contenido principal del artículo

Eva Sanz
Mª. Ángeles Valdemoros
Rafael Ramos
Ana Ponce de León

Resumen

El presente estudio pretende averiguar, por una parte, cuáles son las razones que llevan a los jóvenes a abandonar la práctica físico-deportiva y, por otra, descubrir por qué algunos jóvenes nunca se iniciaron en este tipo de experiencias, con el fin de establecer una filosofía educativa que envuelva la práctica físico-deportiva del joven y optimice tanto su inicio como su mantenimiento en dicho estilo de vida. La investigación se apoya en una triangulación metodológica con técnicas cuantitativas, como el análisis descriptivo de los datos recogidos a través de un cuestionario y cualitativas, como el análisis de contenido de cuatro grupos de discusión. El escaso interés se establece como la principal barrera para iniciarse o mantenerse en la práctica físico-deportiva tanto en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en los universitarios. Ante esto se proponen determinadas claves educativas, a tener en cuenta desde edades tempranas, para aumentar la motivación en la población, en general, y en los jóvenes físicamente inactivos, en particular.