Transición psicológica de significado a sentido.

Transición psicológica de significado a sentido.

Contenido principal del artículo

Piergiorgio Mossi
Sergio Salvatore

Resumen

Este trabajo presenta un enfoque que define un modelo de construcción de sentido (sensemaking) subyacente a la transición psicológica en un ambiente educativo, aunque no se limite a este tipo de impostación. La transición psicológica tiene que entenderse como ese cambio consistente en pasar de un estado de equilibrio psicológico (por ejemplo: la identificación con cierta visión del mundo) a otro. Este enfoque deriva de nuestro punto de vista que combina tanto la teoría socio-constructivista como la psicoanalítica, y que evidencia dos niveles de análisis: el contenido de la representación y la dimensión afectiva latente, quién actúa como marco simbólico a través del cual la "construcción de sentido" tiene lugar. Según nuestro modelo la transición psicológica tiene que definirse más propiamente como un cambio en la estructura afectiva de sentido. En este sentido presentamos nuestro modelo teórico junto con una metodología de análisis consecuente. Con el objetivo de ejemplificar y validar nuestro enfoque, examinamos el caso de jóvenes que entran en el instituto en las escuelas italianas. Este estudio describe las representaciones de los estudiantes en una transacción de roles. Esta demuestra, que, a pesar de las profundas modificaciones de las representaciones ligadas a su ingreso en el instituto, la dimensión latente de la construcción de sentido no cambia.