El uso de estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas ante situaciones de bullying y cyberbullying

El uso de estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas ante situaciones de bullying y cyberbullying

Contenido principal del artículo

Lydia Nacimiento Rodríguez
Joaquín A. Mora-Merchán

Resumen

Bullying y cyberbullying son fenómenos que están recibiendo en los últimos tiempos una gran atención debido a su alta presencia en los centros educativos. Entre las variables que ayudan a reducir el problema y su impacto están las estrategias de afrontamiento, cuyo uso se encuentra asociado a variables personales y contextuales. En este estudio, se ha querido analizar el peso que tienen los procesos metacognitivos, fundamentales en la autorregulación de la conducta, en el uso de las estrategias de afrontamiento que se ponen en marcha ante los problemas de bullying y cyberbullying. Para ello se ha evaluado a 346 sujetos con edades comprendidas entre 12-18 años que se encuentran estudiando la Educación Secundaria Obligatoria (49%?; Edad M=14.05; DT=1.37) mediante un método selectivo de encuestas aplicándose los cuestionarios ECIPQ, EBIPQ, Brief-Cope y un Inventario de Habilidades Metacognitivas. Los resultados nos indican que cuando los sujetos llevan a cabo actuaciones que denotan el uso de habilidades metacognitivas adecuadas o de calidad aumenta el empleo de las estrategias de afrontamiento, en especial de planificación. El uso de los procesos metacognitivos también varió de acuerdo a la frecuencia de participación en episodios de bullying. Se discuten posibles explicaciones.