Hábitos de consumo de las nuevas tecnologías en adolescentes ¿Uso o abuso?

Hábitos de consumo de las nuevas tecnologías en adolescentes ¿Uso o abuso?

Contenido principal del artículo

Tamara Pérez Ávila
Carmen Godoy Fernández
Eugenia Piñero Ruiz

Resumen

El proceso de comunicación se produce en gran medida mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), especialmente en la población adolescente. El objetivo del trabajo fue evaluar y valorar el uso problemático de las TICS. La muestra estuvo integrada por 57 adolescentes (37 mujeres y 20 varones) entre 14 y 18 años, estudiantes de cuarto curso de la ESO y primer curso de Bachillerato de Pulpí (Almería). Se aplicó un cuestionario que medía variables sociodemográficas, nivel educativo y hábitos de uso de las TICS e Internet, y la adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale”. Se solicitó autorización al centro, a los tutores legales y a los participantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 25.0. Los resultados evidencian que el 26.3% de la muestra obtuvo una puntuación alta-severa en el uso problemático del teléfono móvil, confirmando relaciones de dependencia hacia estos dispositivos e identificando las principales áreas de dichas repercusiones.

Referencias

Artículos más leídos del mismo autor/a